La broma

Description

plan lector
isabel.a-g
Mind Map by isabel.a-g, updated more than 1 year ago
isabel.a-g
Created by isabel.a-g over 8 years ago
57
0

Resource summary

La broma
  1. Sinopsis
    1. Ludvik el protagonista de la obra, y joven miembro del partido comunista, tiene una vida universitaria normal, hasta el momento en que decide jugarle una broma a su novia, enviándole una postal en la que se burla de su partido, lamentablemente sus compañeros del partido se enteran y es expulsado de este y de la universidad. su vida empieza a cambiar luego de este incidente y el obligado a hacer trabajos forzados en una mina. Allí se encuentra con diferentes situaciones que son responsables de cambiar su perspectiva de ver las cosas, y también descubre el amor, un amor tierno, confiable y seguro, el de Lucie, sin embargo sus resentimientos no lo dejan en paz cuando se encuentra con Helena, la mujer de uno de sus excompañeros del partido y decide vengar sus infortunios conquistándola, sin tener en cuenta que su destino lo hace tener otra visión de la vida.
    2. Tema
      1. El tema mas reflejado en este libro es la crítica hacia el comunismo, no específicamente por su ideas, sino por la manera tan radical como los seguidores de este partido piensan, en la cual ponen el comunismo en primer lugar, excluyendo a quienes no comparten sus creencias,pasando de ser partidarios a extremistas.
      2. Personajes
        1. LUDVIK:es un joven estudioso con ideas comunistas, es intelectual y tiene mucho criterio, con el paso tiempo logra mucha madurez, pero a la vez sufre de resentimiento
          1. MARKETA:es una joven guapa, que no tiene una visión mas allá de la cosas, toma las cosas muy enserio y tiende a ser ingenua y muy crédula.
            1. LUCIE:una joven de belleza natural, sencilla y tímida, con una apariencia de niña que inspira ternura.
            2. Opinión
              1. Este libro relata la vida de las personas que viven bajo la revolución comunista, es interesante encontrar varias perspectivas de lo que piensa cada personaje acerca de este partido político, es gracioso al ver como los personajes toman las cosas con mucha seriedad, convirtiendo el comunismo en una religión dejando de lado las bromas y el sentido del humor, y como esto en vez de volverlos mas fuertes los hace ver como sujetos frustrados.
              2. Aspectos literarios
                1. Tipo de narrador: la obra tiene un narrador protagonista, Ludvik relata los sucesos de su vida, y en otros capítulos los distintos personajes como Helena, Jaroslav y Kosta relatan lo que pasa en sus entornos y cada uno narra con su propia perspectiva.
                  1. Estructura: su estructura es fragmentada al contar los hechos del pasado de Ludvik, y volver al presente para saber que hace en su venganza.
                    1. Lenguaje: el lenguaje usado en esta narración es formal y este es debido a la formación intelectual que posee el protagonista.
                    2. Recomendacón
                      1. Recomiendo este libro a las personas que les gusta sobre el poder, la política, pero también sombre el amor y sobre el humor, ya que los entretendrá con los sucesos por los que Ludvik tiene que afrontar en su destino.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      GED en Español: Todo lo que necesitas saber
                      Diego Santos
                      PALABRAS A-...
                      JL Cadenas
                      Ortografía
                      Lenah Sanz
                      Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
                      Raúl Fox
                      Teatro español de 1939 a 1975
                      Yoli Piña
                      Teatro posterior a 1936
                      Selina Vasquez
                      Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
                      Leana Núñez Ojea
                      solo un año
                      Ana Maria Duque 0650
                      Mapa Mental Plan lector
                      antares25
                      plan lector de Español
                      sofiaville1994