Desvinculación Asistida (Outplacement) y la Continuidad en el Empleo

Jose A. Matos L.
Mind Map by Jose A. Matos L., updated more than 1 year ago
Jose A. Matos L.
Created by Jose A. Matos L. about 6 years ago
60
0

Description

Desvinculación Asistida

Resource summary

Desvinculación Asistida (Outplacement) y la Continuidad en el Empleo
  1. Definición de Outplacement y para que se utiliza
    1. Definición
      1. El Outplacement: es un servicio prestado por un consultor. Este servicio está dirigido a orientar a las empresas en la gestión de sus planes de reestructuración y a facilitar la reorientación laboral de los profesionales que serán despedidos por causas no disciplinarias de la organización.
      2. Para que Se utiliza Outplcament
        1. Se utiliza principalmente en los procesos de cambio permanente que enfrentan las empresas, y que puede significar el despido de personal. Para la empresa, es una forma de asesoría, no estando sólo vinculada al despido. Para las personas, por otra parte, constituye la oportunidad de realizar un proceso de re-ingeniería personal, que agregue valor a su vida profesional y personal.
      3. Las Organizaciones y el Outplacement
        1. Las empresas miden de manera interna su índice de rotación, el cual corresponde a la contabilización de las renuncias voluntarias que presentan los empleados mes a mes. El despido o la pérdida del empleo producen respuestas de ansiedad, fuerte daño a la autoestima, sentimientos de culpa, deterioro del autoconcepto, síntomas psicosomáticos, hipertensión, tensión, depresión, abandono y progresivamente patología más severa, tales como alcoholismo u otro tipo de adicción, entre otros.
        2. El programa Outplasment
          1. Este programa ayuda al individuo a encarar la búsqueda de una nueva experiencia laboral con una actitud positiva. La persona debe: Tener total apertura a escuchar ofertas, Pensar que es muy difícil encontrar un trabajo igual al que se perdió, pero interesarse por opciones menores. Nunca pensar que esta es la oportunidad para mejorar la posición perdida, aunque sea el caso, Los programas de desvinculación asistida, tienen como objetivo aliviar el período de desempleo y generar cambios de actitud.
          2. Objetivos
            1. La desvinculación asistida consta de dos partes bien diferenciadas pero tendientes al mismo objetivo. Contención psicológica: En un número de sesiones variables –entre cuatro y cinco- un psicólogo debidamente entrenado asiste a la persona que está transitando un despido y por consiguiente un período de desempleo. Marketing personal para dar elementos necesarios para salir al mercado laboral: puede estar dirigido a buscar empleo en relación de dependencia o iniciar un nuevo camino hacia el autoempleo.
            2. Políticas de Desvinculación
              1. El OPC ha diseñado políticas de desvinculación de recursos humanos que contribuyen efectivamente a mantener la paz laboral en organizaciones sometidas a presiones económicas que les llevan a desvincular grupos de trabajadores. Es necesario destacar que las políticas se deben basar en dos ideas clave como requisito para aliviar, al menos parcialmente, las tensiones normales que produce una situación de egreso de personal: una es la necesidad del proceso y su inevitabilidad y la otra es la equidad con la que se procederá en la elección de quienes serán desvinculados.
              2. Etapas Generales de Aplicación del Modelo de OPC
                1. Análisis Funcional de la situación de Egreso: Durante esta fase se estructura el programa, se diseña una política de actuación, los objetivos y criterios de éxito, se establece la amplitud del mismo, se identifica a los posibles usuarios del programa y se desarrolla la planificación completa de éste. Intervención: Esta es la fase activa del programa que sigue inmediatamente después de efectuada la difusión. En esta etapa se aplican las evaluaciones psicométricas y se desarrollan las actividades de rediseño profesional individual o colectivo junto con las acciones para el desarrollo de actividades independientes o salidas por causas naturales (jubilación anticipada o no). En esta etapa también la organización puede colaborar con acciones destinadas a empresas congéneres (certificados, ofertas de servicios de los desvinculados, publicaciones de prensa y otras que proporcionen respaldo real a los afectados). Seguimiento y Evaluación: Aunque los Programas OPC utilizan diversas metodologí
                2. Logros del Outplacement
                  1. Beneficios Para la empresa
                    1. Logro de una imagen positiva de la empresa en sus relaciones laborales (internas y externas), Mejor aceptación de la indemnización final por parte del trabajador, Reduce el riesgo de los posibles contenciosos judiciales, Disminuye los costes de los procesos de desvinculación laborales: posibilita la reducción de los salarios de tramitación y de las cotizaciones sociales, por adelantamiento en la presentación del acto de conciliación previa, Se logra mayor credibilidad y aumento del respeto por la conducta de la Dirección, por aquellos colaboradores que continúan trabajando en la empresa.
                    2. Beneficios Para los trabajadores
                      1. Los trabajadores se descubren a sí mismos como profesionales y personas; descubren sus puntos fuertes, áreas de mejora y fortalecen su autoestima. Los participantes exploran plenamente sus habilidades, intereses y sus alternativas, antes de iniciar una nueva búsqueda laboral, Se logra superar en corto tiempo la crisis personal y familiar y el trauma que pudo haber causado el despido, Se reduce el tiempo de desempleo, logrando una más rápida reubicación en el mercado laboral, Se mejora la calidad de la oferta a la que se puede acceder en el mercado de trabajo, Se logra un cambio en la percepción de la situación, gracias al cual el trabajador analiza su cese como una oportunidad de desarrollo y mejora profesional, más que una pérdida irreparable. Los empleados afrontan la nueva situación como un reto, con la actitud adecuada, Se proporciona un sistema de soporte a aquellos trabajadores que, de otro modo, tropezarían constantemente con obstáculos en el momento de int
                      2. Beneficios Para la persona
                        1. , Sea ella profesional o no, constituye una oportunidad única de reflexión, en la cual debe aprender a aceptar nuevos desafíos en un mundo en que la vida se extiende por muchos años, y el empleo se acorta drásticamente. Es un momento en que la persona debe planificar no sólo su re-colocación en otra fuente laboral, sino repensar todo lo que ha hecho y lo que hará, reformular su currículo, manejar adecuadamente las entrevistas, desarrollar redes de contacto reales, abrir la mente a nuevas lecturas y crear nuevas oportunidades que le generen ingresos y le permitan realizarse personal y profesionalmente.
                      3. Quienes Participan en el Proceso
                        1. El área de Recursos Humanos, Capacitación, Gerentes y ejecutivos , personal afectado,  Sindicatos Departamento de comunicación, etc.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR?
                        Daniela Castro6135
                        MAPA MENTAL DEL RESPETO
                        OMAR PERALTA GARCIA
                        LO MÁS IMPORTANTE CNP
                        Raúl García
                        Conceptos basicos
                        Juliet Vite
                        SEMILLERO DE INVESTIGACION
                        mayerlis chajin
                        CUESTIONARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS
                        tdvaca
                        FIGURAS RETÓRICAS
                        Pedro Capilla Sanz
                        Teorías del envejecimiento
                        guillerazogue
                        LISTENING
                        sonita.sanchez09
                        COMENTARIO DE WERTHER
                        Angeles Barrios
                        NOM-002-SCFI-2011 "PRODUCTOS PRE ENVASADOS CONTENIDO NETO TOLERANCIAS Y METODOS DE VERIFICACION.
                        Jose Hernandez silva