DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA

evelyngomeziriar1272
Mind Map by evelyngomeziriar1272, updated more than 1 year ago
evelyngomeziriar1272
Created by evelyngomeziriar1272 about 5 years ago
38
1

Description

Mind Map on DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA, created by evelyngomeziriar1272 on 11/26/2015.

Resource summary

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA
1 TRES HECHOS CLAVE DE LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS
1.1 HECHO 1: Las fluctuaciones económicas son irregulares e impredecibles
1.1.1 Las fluctuaciones de la actividad económica se conocen a menudo como el ciclo económico.
1.1.1.1 El término ciclo económico es un tanto engañoso, ya que da entender que las fluctuaciones económicos siguen un patrón regular y predecible. De hecho, las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y son casi imposibles de predecir con precisión.
1.2 HECHO 2: La mayoría de las cantidades macroeconómicas varían juntas
1.2.1 El PIB real mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un tiempo determinado. También mide el ingreso total (ajustado por la inflación) de todos los actores de la economía.
1.2.1.1 Cuando el PIB real se contrae en una recesión, también se reducen el ingreso personal, las utilidades de las corporaciones, el gasto de consumo, el gasto de inversión, la producción industrial , las ventas al menudeo, las ventas de viviendas, de automóviles, etc..
1.3 HECHO 3: Cuando disminuye la producción, aumenta el desempleo
1.3.1 Los cambios en la producción de bienes y servicios de la economía tienen una importante correlación con las variaciones de uso de la fuerza laboral.En otras palabras, cuando disminuye el PIB real, aumenta la tasa de desempleo.
1.3.1.1 Cuando las empresas deciden producir una cantidad menor de bienes y servicios despiden trabajadores, aumentando así el número de desempleos.
2 EXPLICACIÓN DE LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO
2.1 Los supuestos de la economía clásica
2.1.1 Todos los análisis anteriores se basaron en dos ideas relacionadas: la dicotomía clásica y la neutralidad monetaria. Recuerde que la dicotomía clásica es la clasificación en variables reales (las que miden cantidades o precios relativos) y variables nominales (las que se miden en términos de dinero)
2.1.1.1 El cambio sería nominal (en el sentido convencional de "casi insignificante"). Las cosas que verdaderamente preocupan a las personas, como el hecho de tener trabajo o no, cuántos bienes y servicios pueden adquirir , etc. seguirían igual.
2.2 La realidad de las fluctuaciones a corto plazo
2.2.1 La respuesta a esta pregunta es de importancia capital para entender como funciona la economía. Numerosos economistas piensan que la teoría clásica describe el mundo a largo plazo, pero no a corto plazo.
2.2.1.1 Para entender cómo funciona la economía a corto plazo, requerimos un nuevo modelo, el cual se puede construir usando muchas de las herramientas que desarrollamos en capítulos anteriores, pero debemos abandonar la dicotomía clásica y la neutralidad del dinero. Ya no podemos separar nuestro análisis de las variables reales, como producción y empleo, de nuestro análisis de las variables nominales, como dinero y nivel de precios.Nuestro nuevo modelo se centra en cómo interaccionan las variables nominales con las variables reales.
2.3 El modelo de demanda agregada y oferta agregada
2.3.1 Modelo que la mayoría los economistas utiliza para explicar las fluctuaciones a corto plazo en la actividad económica en relación con su tendencia a largo plazo.
2.3.1.1 CURVA DE DEMANDA AGREGADA: Curva que muestra la cantidad de bienes y servicios que los particulares, las empresas, el gobierno y los clientes extranjeros desean comprar cada nivel de precio.
2.3.1.1.1 CURVA DE OFERTA AGREGADA: Curva que muestra la cantidad de bienes y servicios que las empresas deciden producir y vender a cada nivel de precio.
3 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA
3.1 ¿Por qué la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa?
3.1.1 Para contestar esta , pregunta, es útil recordar que el PIB de la economía (que denotamos con Y) es la suma de consumo (C), inversión (I), compras de gobierno (G) y exportaciones netas (XN)
3.1.1.1 Cada uno de estos cuatro componentes contribuye a la demanda agregada de bienes y servicios. Por ahora, suponemos que por política el gasto del gobierno es fijo. Los otros tres componentes del gasto (consumo, inversión y exportaciones netas ) dependen de las condiciones económicas y , en particular del nivel de precios
3.1.1.1.1 Nivel de precios y consumo: el efecto riqueza. Nivel de precios e inversión: el efecto tasa de interés. Nivel de precios y exportaciones netas: el efecto tipo de cambio.
3.2 ¿Por qué la curva de demanda agregada se puede desplazar?
3.2.1 La pendiente negativa de la curva de demanda agregada muestra que una reducción del nivel de precios incrementa la cantidad total demandada de bienes y servicios.
3.2.1.1 Desplazamiento provocados por las variaciones en el consumo
3.2.1.1.1 Debido a que la cantidad demandada de bienes y servicios a cualquier nivel de precios es menor, la curva de demanda agregada se desplaza hacia la izquierda. De manera contraria, imagine que un auge del mercado accionario hace que las personas sean más ricas y se preocupen menos por ahorrar.
3.2.1.1.1.1 Desplazamientos provocados por la variaciones en la inversión.
3.2.1.1.1.1.1 Cualquier acontecimiento que modifique la cantidad que las empresas desean invertir a un nivel de precios dado, también desplaza la curva de demanda agregada.
4 LA CURVA DE OFERTA AGREGADA
4.1 ¿Por qué la curva de oferta agregada es vertical a largo plazo?
4.1.1 A largo plazo, la producción de bienes y servicios de una economía (su PIB real) depende de la oferta de empleo (o de trabajo), capital y recursos naturales, así como de la tecnología disponible que se utiliza para convertir estos factores de producción en bienes y servicios.
4.2 Por qué la curva de oferta agregada a largo plazo podría desplazarse
4.2.1 TASA NATURAL DE PRODUCCIÓN: Producción de bienes y servicios que una economía alcanza a largo plazo cuando al desempleo está a su tasa normal.
4.3 Cómo utilizar la demanda y la oferta agregadas para representar el crecimiento y la inflación a largo plazo
4.3.1 Las fluctuaciones a corto plazo en la producción y el nivel de precios deben verse como desviaciones de la tendencia continua a largo plazo de crecimiento de la producción y la inflación.
4.4 Por qué la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva a corto plazo
4.4.1 A corto plazo, el nivel de precios sí afecta la producción la producción de la economía.Es decir, en un periodo de un año o dos, un incremento en el nivel general de precios en la economía tiende a incrementar la cantidad ofrecida de bienes y servicios; una reducción del nivel de precios tiende a reducir la cantidad ofrecida de bienes y servicios.Como resultado, la curva de oferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva.
5 DOS CAUSAS DE FLUCTUACIONES ECONÓMICOS
5.1 Efectos de un desplazamiento de la demanda agregada
5.1.1 A corto plazo,los desplazamientos de la demanda agregada provocan fluctuaciones en la producción de bienes y servicios de la economía.
5.1.1.1 A largo plazo, los desplazamientos de la demanda agregada afectan el nivel general de precios, pero no la producción.
5.1.1.1.1 Las autoridades a cargo de diseñar la política económica que influyen en la demanda agregada pueden mitigar la gravedad de las fluctuaciones económicas.
5.2 Efectos de un desplazamiento de la oferta agregada
5.2.1 Cuando algún acontecimiento incrementa los costos de las empresas, la curva de oferta agregada a corto plazo se desplaza a la izquierda .El resultado es estanflación.
5.2.1.1 ESTANFLACIÓN: Periodo de reducción de la producción e incremento de los precios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
Meteorologia II
Adriana Forero
Primera Guerra Mundial
Elias Ortega
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Naitha Hernandez
Alimentos transgenicos, si o no?
Beyda Vazquez
Historia de la Literatura
Marie Lemus
BASES EPISTEMOLÓGICAS
LAREN DOMINGUEZ
BASES EPISTEMOLOGICAS
alba yolanda gonzalez florez
Reto 2 Apropiacion Unadista
Lilibeth Polo Porto
Consejos para Realizar un Resumen
marianela aguilera