Basura Electrónica

Rafa Castillejo
Mind Map by Rafa Castillejo, updated more than 1 year ago
Rafa Castillejo
Created by Rafa Castillejo about 4 years ago
32
0

Description

Basura Electrónica
Tags

Resource summary

Basura Electrónica
1 Introducción

Annotations:

  • Estamos rodeados de aparatos eléctricos y electrónicos, protagonistas de nuestro trabajo y ocio cotidiano.  La producción y consumo de estos crece en todo el mundo,  por lo que se generan muchos efectos negativos en el ambiente y en la salud.
1.1 ¿Qué cantidad de residuos electrónicos se generan en un año?

Annotations:

  • En 2014 se produjeron mas de 50 millones de toneladas en todo el mundo. Sólo en España cada año se calcula que se producen más de un millón de toneladas al año, Brasil fue el país que más basura electrónica produjo,con una cantidad de más de 2 millones de toneladas
1.1.1 ¿Cómo se recicla? ¿Que porcentaje de basura se podría reciclar?

Annotations:

  • Si el aparato no funciona, se llevan a plantas autorizadas de reciclaje se les retiran los elementos contaminantes y el resto de sus componentes. Se calcula que el 70% de cada dispositivo puede transformarse en materia prima. Los residuos electrónicos crecen entre 16-28% cada 5 años. Estos residuos contienen sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud. Sin embargo de los residuos que son mas peligrosos, se recicla menos de un 30%.
1.1.1.1 ¿Te has preguntado alguna vez a dónde va tu móvil cuando lo desechas?
2 ¿A dónde van los residuos electrónicos?

Annotations:

  •    En el mundo se generan millones de toneladas todos los años, y estos millones de basura, aumentan cada año, por eso Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a tomar parte ante  un gran problema ambiental que produce la basura electrónica, ya que entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o de países en vía de desarrollo como India, Pakistán y Nigeria,   
2.1 Consecuencias

Annotations:

  •    Por esto Guiyu, una ciudad situada en la provincia de Guangdong (sur de China), se ha convertido en el mayor vertedero de basura electrónica de la Tierra. Casi todos los habitantes de esta pobre ciudad tienen que vivir desmontando esta basura sin seguridad alguna, con los peligros tóxicos que conlleva trabajar con materiales como el plomo o el mercurio. En esta ciudad acaba gran parte de todos los residuos que se producen al año.   
2.2 Consecuencias

Annotations:

  •    Los habitantes, se dedican a quitar los cables de cobre y sacar los metales que tengan para luego venderlos pero por ellos mismos no pueden acabar con esa basura que nosotros le mandamos, con lo que estos quedan como vertederos sin fauna alguna.
3 ¿Cómo afectan nuestros residuos electrónicos?
3.1 Según un informe de Green Peace, los que trabajan en plantas de reciclaje, están expuestos a unos niveles de contaminación por tóxicos que en Europa se consideran intolerables para el organismo.

Annotations:

  •    En muchos casos se da que los encargados del reciclaje son niños, en plantas de reciclaje donde el material se quema a cielo abierto, algunos de tan sólo cinco años, expuestos a grandes niveles de contaminación. Estos también hablan sobre que muchas de esas sustancias tóxicas, pueden afectar al desarrollo del sistema reproductor de los críos y otras pueden alterar su desarrollo cerebral y el sistema nervioso.
3.2 Cómo afectan en los paises más afectados

Annotations:

  • En la misma situación que esta China y la India, que siguen concentrando la mayor parte de nuestros residuos electrónicos, se han sumado países como Nigeria o Ghana. Incluso hay materiales que se recuperan en África y luego se envían a Asia. La contaminación, no sólo afecta al lugar del reciclaje, sino a toda la zona, incluyendo las viviendas de los recicladores. De hecho, los niños que viven cerca de una de estas plantas tienen niveles de plomo en sangre son muy elevados.  Los residuos electrónicos, también afectan niños de las familias más pobres que van del norte de Ghana a la ciudad a vender el 'material'recogido. Las partes más buscadas de esta chatarra  que venden, son el aluminio y el cobre. 
3.3 Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) fueron quienes tomaron muestras de los suelos y concluyeron que había una gran contaminación química en estos vertederos electrónicos

Annotations:

  •   En estos vertederos, el material se retira a mano y se quema para separar los plásticos de los metales, es muy peligroso, ya que se encontraron hasta 100 veces más de plomo del tolerable, y ftalatos, que afectan a los testículos en formación, y también se encontraron, altos niveles de dioxinas cloradas, que pueden llegar a provocar cáncer.   
4 Reflexión
4.1 Los residuos electrónicos son uno de los grandes problemas de el mundo moderno. Productos con una vida limitadísima. La no universalidad de los productos, cada marca tiene los suyos, etc. hace que los residuos electrónicos sean cada vez más numerosos y por lo tanto este problema sea mayor. Además el humo generado en la quema en la quema de estos residuos puede volver hasta nosotros mediante el viento.
Show full summary Hide full summary

Similar

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA
Gabriela Vega
HUESPED
Isabela García
Proceso de Resolución de Problemas Tecnológicos
harveyt2 1
modelos pedagogicos 10
jhonatan vargas
ARTICULOS CODIGO CIVIL
Breiner Vargas
PRACTICA 4
cinthya.b82
Introduce el texto aquí
Sebastian lara
VOCABULARY - MODULE1
Ariana Liza
UNIDAD 4
Mar M Campoos
Seguridad Informatica
al211931