NIVEL LÉXICOSEMÁNTICO

Description

Mind Map on NIVEL LÉXICOSEMÁNTICO, created by Guillermo Muñoz on 02/12/2015.
Guillermo Muñoz
Mind Map by Guillermo Muñoz, updated more than 1 year ago
Guillermo Muñoz
Created by Guillermo Muñoz over 8 years ago
4
0

Resource summary

NIVEL LÉXICOSEMÁNTICO

Annotations:

  • Todo lo que se refiere a el significado de las palabras
  1. Gradación

    Annotations:

    • Es una figura retórica en la que las palabras se ordenan por un grado de importancia, de la más importante a la que menos o viceversa.    La cuenta de las horas y los días, de semanas y meses los engaños, de los años y siglos las porfías, no te han de mejorar los desengaños; porque no han de vencer las ansias mías horas, días, semanas, meses y años. -Pedro Calderón de la Barca. (...) En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. -Góngora. Mal te perdonarán a ti las horas, las horas que limando están los días, los días que royendo están los años. -Luis de Góngora. 
    1. Interrogación retórica

      Annotations:

      • Es una figura retórica, entre interrogaciones, que intenta enfatizar más una idea, ya que estas preguntas no esperan ninguna respuesta. ¿Qué es la vida? me preguntas mientras me desenamoras, me olvidas, me arruinas. -P. Del Castillo. En libertad anda la muertea pesar de la primavera.¿En dónde la verde alegría si un mal viento la torna negra?¿Será la muerte necesaria para implantar la primavera? -Rafael Alberti. ¿Quién me puede sacar de este mi cruel momento que apenas me puedo parar por tener el cuerpo muerto?          -Claudia Prado.
      1. Exclamación retórica

        Annotations:

        • Es una figura retórica, normalmente entre exclamaciones, que intenta enfatizar un sentimiento o transmitir una emoción intensa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdascomo el pájaro duerme en las ramas,esperando la mano de nieveque sabe arrancarlas! -Gustavo Adolfo Becquer. Amigo de sus amigos,¡qué señor para criados y parientes! ¡Qué enemigo de enemigos! ¡Qué maestro de esforzados y valientes! -Jorge Manrique. ¡Oh riguroso empeño de la verdad! ¡Oh máscara del día!¡Noche al fin, tenebrosa antípoda del sol, del sueño esposa! -Tirso de Molina.
        1. Hipérbole

          Annotations:

          • Es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad, con ello quiere conseguir mucha fuerza expresiva y también en destacar la idea que se quiere transmitir. Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero. -Federico García Lorca. Las más veces me entrego, otras resisto con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompería. -Lope de Vega. Yace, en esta losa dura una mujer tan delgada que en la vaina de una espada se trajo a la sepultura.-Baltasar de Alcázar.
          1. Pleonasmo

            Annotations:

            • Consiste en añadir a una frase una palabra que no a-aporta ningún dato adicional. -Dentífrico para dientes -Regalo gratis. -Repetir de nuevo. -Repetir otra vez. -Regla para medir. -Réplica exacta. -Supuesto hipotético. -Se acaba de acabar. -Sombrero para la cabeza. -Testigo presencial. -Volver a repetir. -Ven aquí. -Muy óptimo. 
            1. Antítesis

              Annotations:

              • Es una figura retórica que consiste a través de antónimos o ideas opuestas crear un mejor significado. Es tan corto el amor y tan largo el olvido. -Pablo Neruda.  Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer.       -Rubén Darío. Dadme libertad o dadme muerte.-Patrick Henry.
              1. Paradoja

                Annotations:

                • Es una figura retórica que consiste en unir dos palabras o ideas contradictorias.  Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía.-Pablo Neruda.Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero.         -Santa Teresa. Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero.  -Santa Teresa.
                1. Personificación

                  Annotations:

                  • Es una figura retórica que atribuye a animales, plantas, objetos y ideas, cualidades propias de los seres humanos. Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman.  -Bécquer. La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios. -Rafael Sánchez. Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica. -Leopoldo Alas. 
                  1. Cosificación

                    Annotations:

                    • Es un recurso literario que consiste en transformar o degradar a los humanos en cosas. Cabeza de chorlito.  Tengo el silencio de una tumba. Jefe, cuente con nosotros, cumpliremos la meta en poco tiempo ¡somos una bala!
                    1. Animalización

                      Annotations:

                      • Es la figura retórica que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los humanos. Ante el mostrador, los tres visitantes, reunidos como tres pájaros en una rama, ilusionados y tristes...-Ramón del Valle-Inclán.Como un buitre acechaba, mientras le sonaban sus corvidas entrañas.Como cada noche, los obreros vuelan hacia sus nidos.
                      1. Sinestesia

                        Annotations:

                        • Es una figura retórica que consiste en combinar lo cinco sentidos o también sensaciones. En el cénit azul, una caricia rosa. -Juan Ramón Jimenez.Escucho con los ojos a los muertos. -Quevedo.El viento era de color negro y olía a muerte
                        1. Símil

                          Annotations:

                          • Es una de las figuras retóricas más usada. Consiste en comparar algo real con algo imaginario y para unirlas se utilizan adverbios como: como, tal como, cual... Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcán que sordo anuncia que va a arder.           -Gustavo Adolfo Bécquer. Como el almendro florido has de ser con los rigores: si un rudo golpe recibe suelta una lluvia de flores.-Salvador Rueda. Como el ave sin aviso o como el pez, viene a daral reclamo o al anzuelo. -Lope de Vega. 
                          1. Metáfora

                            Annotations:

                            • La metáfora es la figura retórica más utilizada, en vez de comparar una realidad con algo imaginario, la metáfora identifica ese término real con el imaginario. Su nombre es Dulcinea... sus cabellos son oro, su frente campos elíseos,sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos...  -Miguel de Cervantes, Don Quijote. Tu astronauta, el primer hombre que pise tu luna. Melendi.  Pongo en calma este cuerpo impaciente que te demanda ganas, y recurro a mis manos, para saciarme de esta lluvia que provocas… -Vanesa Martín.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            FIGURAS RETÓRICAS
                            Guillermo Muñoz
                            Causes of the Cold War Quiz
                            Fro Ninja
                            French Vocab - Higher French
                            Moira Shepherd
                            Nervous System
                            4everlakena
                            Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                            Amy Lashkari
                            History
                            Heidi C
                            Latin Literature Exam Techniques
                            mouldybiscuit
                            Test your Knowledge with Quizzes
                            daniel.praecox
                            GCSE ICT Edexcel Flashcards
                            Sarah Bramley-Dymond
                            IB ITGS AREAS OF IMPACT
                            san wis
                            English Language Techniques 2
                            Adam Arrell