La genetica

Description

La genetica
Yeferson Smith C0365
Mind Map by Yeferson Smith C0365, updated more than 1 year ago
Yeferson Smith C0365
Created by Yeferson Smith C0365 over 8 years ago
91
1

Resource summary

La genetica
  1. Estudia la forma como las caracteristicas de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
    1. ¿Cual es el centro de la herencia en la celula?
      1. Los organizmos eucariotas se caracterizan por la presencia de un nucleo en el que se encuentra el material genetico. en los procariotas, como las bacterias, el material genetico se encuentra en un area no limitada, pero reconocible, de la celula denominada nucleoide.
      2. ¿que es material genetico?
        1. Tanto en eucariotas como en procariotas el ADN es la molecula que almacena la informacion genetica. El RNA constituye el material genetico de algunos virus. estos son los dos tipos de de acidos nucleicos que se encuentran en el organizmo. Los acido nucleico, juntamente con hidratos de carbono, lipidos y proteinas, forman las cuatro clases principales de biomoleculas organicas que caracteriza la vida en nuestro planeta.
        2. ¿Que es un gen?
          1. Es la unidad funcional de la herencia. en terminos quimicos es una cadena lineal de nucleotidos. Es tambien una unidad de almacenamiento de informacion capaz de sufrir replicaciones, mutaciones y expresion.
          2. ¿Qué es un cromosoma?
            1. El material genético se encuentra empaquetado en unidades discretas, denominadas cromosomas. Aunque algunos virus poseen varios cromosomas, la mayoría presentan sólo uno, constituido por una molécula única de DNA o RNA. Según el tipo de virus, la molécula puede ser unicatenaria o bicatenaria, lineal o circular. El cromosoma bacteriano consiste en una estructura integrada por una molécula circular y bicatenaria de DNA asociada a proteínas y RNA. Algunas bacterias poseen elementos genéticos adicionales denominados plásmidos, de pequeño tamaño y también de DNA bicatenario y circular.
            2. ¿Cuándo y como puede visualizarse un cromosoma?
              1. En eucariotas, los cromosomas son visualizables más fácilmente con el microscopio óptico cuando están en mitosis o en meiosis. Después de la división, este material, llamado cromatina, se desespiraliza en la interfase y se puede estudiar más fácilmente con el microscopio electrónico.
              2. ¿Cuáles son las causas de la variación genética?
                1. Hay dos causas de variación genética: las alteraciones cromosómicas estructurales y alteraciones cromosómicas numéricas. Entre las primeras, también llamadas aberraciones cromosómicas, se encuentran la duplicación, la delección y la reordenación de segmentos de cromosomas (inversiones, translocaciones, fusiones y fisiones o cambios robertsonianos). Las formas alternativas de un gen, que se producen como consecuencia de la mutación, se denominan alelos. Frecuentemente, aunque no siempre, la variación genética da lugar al cambio de alguna característica del organismo. Una vez que forma parte del repertorio genético del organismo, tal variante puede extenderse por toda la población mediante diversos mecanismos reproductivos.
                2. ¿Cómo se expresa el código genético?
                  1. La información codificada en el DNA se transfiere primero en el proceso de transcripción a la molécula de RNA mensajero (mRNA). Posteriormente, el mRNA se asocia con un orgánulo celular, el ribosoma, en donde se traduce en una molécula proteica.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  compuestos
                  Marcos Solito
                  ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
                  Jessika URREA MOGOLLON
                  Formulación oxoácidos
                  Raquel San Martín
                  las reacciones más importantes que se dan al interior de nuestro cuerpo
                  Yeferson Smith C0365
                  Metabolismo
                  Yeferson Smith C0365
                  2.3 EL PORQUE DE LAS MARAVILLAS DEL AGUA
                  Brian Anaya
                  MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                  puntoideascali
                  MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                  Lizbeth Domínguez
                  MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                  Lizbeth Domínguez
                  Mapa Conceptual
                  Julio Perez