Método de Estudio

Description

El Método Metodo de estudio Mind Map on Método de Estudio, created by Andrés Marín on 11/12/2015.
Andrés Marín
Mind Map by Andrés Marín, updated more than 1 year ago
Andrés Marín
Created by Andrés Marín over 8 years ago
78
2

Resource summary

Método de Estudio

Annotations:

  • Para utilizar este CURSO y obtener de su contenido el máximo provecho, se deben dar cuatro circunstancias: 1. Usted debe desear realmente mejorar su forma de estudiar. 2. Debe poner en práctica inmediatamente lo que va aprendiendo. 3. No debe desalentarse con las normales dificultades que se presentan en los primeros entrenamientos. 4. Quédese tranquilo, todo lo aquí propuesto fue probado, verificado y reproducido miles de veces; actúe con confianza en usted mismo el éxito lo acompañará.
  • Realice el entrenamiento en forma gradual y sistemática.  Vaya generando un estado dentro de usted y fuera de usted, que lentamente lo induzca al cambio concreto y seguro en su manera de estudiar y aprender.
  1. El Método

    Annotations:

    • Siempre (en la medida de lo pisible) estudie de un Libro, sus notas deben ser sólo un apoyo, más no su fuente principal, de lo contrario caería en el mismo error de más del 90% de los estudiantes (Mediocre trabajo de estructuración y relevancia, vacios circunstanciales en sus notas, poca profundización, etc)
    1. 1. Relevamiento previo

      Annotations:

      • RELEVAMIENTO PREVIO   1º Supongamos que debe preparar una materia completa, lo primero que debe hacer es juntar todo el material de la materia, libros, apuntes, carpetas, programa de la materia, etc. lo que solicita el profesor de la Cátedra.  2º Luego realice el Relevamiento Previo tenga en cuenta las distintas modalidades, si son libros (la fuente de estudio por excelencia, las demás solo deben ser complementarias), sus apuntes, articulos, etc.  3º Recuerde que la nueva forma de estudiar es: ===>> Partir de lo General y llegar a lo Particular. Analogía del bosque... Primero ver el todo para luego ver las partes.
      • OBJETIVOS: Como objetivo primordial, esta primera etapa, tiende a diluir el miedo a lo desconocido, trata de que se familiarice con la materia; en una palabra buscamos que se “amigue” con el tema, que pierda la sensación de que es difícil, engorrosa y desconocida. Otro de los objetivos que tiene el reconocimiento previo es la de captar una idea del conjunto de toda la materia, obtener una idea general de lo que debemos estudiar y aprender, esta idea induce y favorece el posterior aprendizaje.

      Attachments:

      1. 2. Elaboración de las redes lógicas (estructuras) gruesas

        Annotations:

        • Red lógica gruesa ó Estructura Gruesa: Es una estrategia o herramienta mnemoristica de estudio que tiene por finalidad construir y aprender la estructura básica de la materia, el esqueleto, la trama, es la red que contiene los conceptos en que esta dividida la materia o el material que debe aprender. Los títulos son la clave para elaborar esta red básica, ordenando estos títulos en forma estructurada - lógica - secuencial - encadenada, la información queda elaborada de acuerdo con la forma como funciona la memoria de largo plazo. Si le entregamos al cerebro la información así preparada, facilitamos  la memorización y el aprendizaje, queda resuelto uno de los problemas de compatibilidad entre funcionamiento biológico del cerebro y el método que usa para estudiar y aprender.
        • CUIDADO:  Al iniciar la preparación de una materia para rendir un examen no debemos comenzar por el tema uno del curso (es lo que hacen normalmente el 98% de los alumnos universitarios). Si al momento de estudiar una materia iniciamos el estudio y entramos en un pequeño detalle sin haber captado el contenido global de la materia, con seguridad tendremos dificultad con la comprensión, al cerebro le faltan datos, elementos de unión, de correlación global que impedirán comprender con rapidez.
        • OJO! No se trata de hacer un listado de titulos (estructuras), y olvidarlos, se trata de crear conciencia de las conexiones entre temas y mantener presente siempre el alcance y el orden de lo que está estudiando mediante el aprendizaje visual No cometa el error de acumular estructuras sin memorizar, el momento ideal para memorizarlas es cuando están recién confeccionadas. Dicho en otras palabras, lo óptimo es memorizar cada estructura ni bien ha sido confeccionada, porque su memoria las incorpora con facilidad.
        • Este paso de la estrategia de estudio es de vital importancia, por lo tanto no lo deseche por ninguna razón, le aseguro que manejando los títulos solamente, podrá hablar de la materia con bastante propiedad y tendrá la sensación de que la domina de manera completa.
        • OBJETIVOS De las redes logicas: 1.- Ayudar a organizar grandes volúmenes de información en pocos minutos. 2.- Estimular la creatividad. 3.- Superar los obstáculos de la expresión escrita. 4.- Ofrecer un método eficaz para la producción e intercambio de ideas. 5.- Permitir rememorar con facilidad grandes volúmenes de información. 6.- Las Redes Lógicas toman en cuenta la manera como procesa el cerebro especialmente el manejo de la información en la memoria de Largo Plazo. 7.- Las estructuras de las Redes Lógicas configuran una imagen visual que facilita el registro en la memoria y permite extraer información en forma instantánea, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.
        1. Paso 2

          Annotations:

          • Ojea los árboles: Luego de realizar y aprender las estructuras gruesas que elaboró usando toda la información que tenía el programa de la materia; debe dedicarse a una segunda etapa, que es la de la utilización de todo el material que recopilo para estudiar la materia. Se deben elaborar las estructuras gruesas con todos los títulos que tenga el material de estudio recopilado. Tiene que confeccionar las estructuras que conforman las redes lógicas con todos los títulos que posee la materia, hasta agotar esos títulos (todos los títulos).
          • Es una tarea extensa, pero se realiza una sola vez por materia, y se hace en el momento previo o al inicio del curso, o en el peor de los casos cuando inicia la preparación para rendir el examen final.
          1. Paso 1

            Annotations:

            • Conocer el bosque: Crear la estructura gruesa de la materia elaborada con el programa de dicha materia es la primera gran red que debe aprender, es la que usa la cátedra para tomarle examen final, es el contenido que usted debe saber y que fijó la facultad dentro del Plan de Estudio de su carrera,para esa materia.
            1. Construccion Estructuras

              Annotations:

              • A.- Las estructuras deben estar escritas o confeccionadas con letra de imprenta mayúscula (la que normalmente usa) a mano en computador y una hoja por cada estructura. B.- Deben ser simples y agradables a la vista y todas las estructuras con el mismo color(Negro) y del mismo tamaño, además con la mínima información posible. C.- Cada estructura debe tener como máximo 7 ítems, es el número máximo que acepta la memoria de corto plazo y maximo 3 palabras por item (Una hoja para cada estructura). D.- Serán lógicas - secuenciales y encadenadas. E.- La estructura más general que tiene la materia sería la estructura que tiene a la izquierda el nombre de la materia y a la derecha luego de la llave los títulos de cada bolilla o gran tema. F.- Si existe un número de temas que supera el máximo admitido debe realizar dos o más estructuras donde mantiene lo escrito del lado izquierdo de la llave. G.- Si tiene que abordar un programa tipo mosaico, antes de hacer las estructuras deberá individualizar los grandes temas y con éstos construir las redes, (un programa mosaico no se debe estudiar por bolilla, se estudia por temas y se arman las redes con estas grandes divisiones). H.- Si usted enfrenta un programa por temas lo encontrará naturalmente estructurado y tendrá que seguir la secuencia de los grandes títulos.
              • Muy IMPORTANTE: Debe aprender todos los títulos de la materia antes de iniciar el estudio tema por tema de la materia.
            2. Annotations:

              • Cuando estudiamos con Método de Estudio, antes de memorizar lo que debemos aprender es a elaborar las estructuras que en sus conjuntos configuran las Redes Lógicas. Estas redes están organizadas en forma secuencial, lógica y encadenada. La información que ingresamos por el sentido de la vista en forma de imágenes, es compatible con la forma de procesar que tiene el cerebro, razón por la cual estas imágenes ingresarán a la memoria de largo plazo con mayor facilidad y sin oposición por parte de la biología cerebral. Sin lugar a dudas, el Aprendizaje Visual es la forma más idónea para realizar la memorización de las estructuras que conforman las Redes Lógicas, por lejos es el sistema de aprendizaje y de memorización que activa mayor número de sitios en el cerebro, es la forma más eficiente y poderosa de recordar. 
              • Estudios sobre la memoria demuestran aún más la fuerza de herramientas cómo goconqr y su capacidad para crear Mapas mentales, Test, Fichas, Diapositivas. Sin embargo es importante tener en cuenta que para facilitar el acceso a la memoria no debemos crear mapas u otras herramientas muy cargadas de información. Incluso idealmente con no más de 7 items (cómo en las redes lógicas) que es el numero ideal para facilitar el trabajo de memorización a nuestro cerebro
              1. Cómo memorizar imagenes

                Annotations:

                • Cómo memorizar imágenes o estructuras: A.- Fije la vista en un punto; su tendencia natural es pasear la vista por encima de las palabras leyendo y por toda la estructura, ¡EVITELO! B.- PRIMERO fije la vista en el punto 1 y trate de ver la forma general de la estructura, (el contorno de toda la estructura), es una imagen general, global. C.- Luego fije la vista por encima de cada palabra de una por vez, (puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8), trate de ver cada palabra entera y/o completa en su cerebro, con los párpados cerrados (Ejercicio de punto Nº 3). Ésta es una práctica muy importante porque usted comienza el entrenamiento de sus ojos pasando de visión central a visión periférica, es decir pasa de lectura silábica a lectura de palabras completas. Si usted persiste en esta forma de trabajo, en forma paulatina y sistemática este entrenamiento aumentará su capacidad de visión, verá más ítems de un solo golpe de vista y terminará leyendo de dos a tres veces más rápido. D.- Repetirá esta rutina las veces que sea necesario, hasta que en su cerebro la imagen de la estructura esté nítida, clara y firme, tal como está en el papel; tiene que verla en su mente con los párpados cerrados o abiertos.
                • ATENCIÓN: No pase a la estructura siguiente hasta que la anterior no esté bien firme, la comprobación del registro es simple, la imagen mental de la estructura debe ser bien nítida y firme.
            3. 3.Tipos de lectura

              Attachments:

              1. A. De reconocimiento

                Annotations:

                • Es una lectura rápida con el fin de obtener una idea global del material de estudio y una relación jerarquica de los contenidos para así facilitar la posterior lectura comprensiva. La lectura de reconocimiento se hace una sola vez en el día, antes de comenzar la jornada de estudio.
                1. Cantidad recomendada

                  Annotations:

                  • “Debe leer solamente el material que estudiará en el día; resulta poco efectivo leer más, dado que al otro día quedará en su memoria escasa o nula información que no haya sido utilizada con el método de estudio en el día correspondiente (por la curva de olvido no tiene sentido leer grandes cantidades de texto con este tipo de lectura)” En promedio por cada hora las personas hacen una lectura comprensiva de 3 o 4 paginas. así que tenemos que tener clara la cantidad de horas que estudiaremos en ese día para así saber a cuantas paginas debemos hacerle la lectura de reconocimiento para ese día.
                2. B. Comprensiva

                  Annotations:

                  • Es la lectura clave, es aquí donde le damos sentido a cada parrafo para luego ir integrandolos dentro del contexto general. Se debe realizar esta lectura con una actitud activa, involucrandose emocionalmente con los contenidos, y siempre a la velocidad que comprende,
                  1. Dificultades de comprensión

                    Annotations:

                    • La comprensión lectora como la mayoría de las cosas, mejora con la practica o se deteriora por la ausencia de lectura, sin embargo hay muchos factores externos que entorpecen y dificultan dicha comprensión, por ejemplo la televisión, las redes sociales y el mal uso del internet, el celular, el desinteres por lo que se lee y las diversas interrupciones, son todos factores que disminuyen la concentración y con ello entorpecen la comprensión. 
                    1. Potenciar la comprensión

                      Annotations:

                      • - Cuide no analizar palabra por palabra sino párrafo por párrafo. Analice primero dentro de cada título el conjunto de párrafos, luego, párrafo por párrafo, cada uno de ellos es una unidad y como tal, debe ser analizada.  - Hágase una idea concreta del contenido general del tema.  - Cuando esta estudiando un tema determinado, si encuentra un contenido temático muy complicado que no puede comprender, déjelo; siga con el estudio de los puntos siguientes del desarrollo luego debe intentar una o más veces comprender esa parte del tema, es normal que en los títulos siguientes se le vayan aclarando las dudas de ese punto en particular.
                    2. C. Individualización estructural

                      Annotations:

                      • Una vez comprendidos los contenidos se debe identificar en cada párrafo los Conceptos Esenciales o Ideas Principales. En el nombre de la materia está la idea principal que contiene el todo; le siguen los títulos de grandes temas, los sub-temas, en cada caso los títulos contienen las ideas principales (estructura gruesa). Pero... Cuando ya no hay más títulos, las ideas principales se tienen que buscar dentro de los párrafos, esta lectura tiene por objeto identificar y marcar esas ideas subrayando, o con anotaciones al margen si fuera necesario (estructura fina). Tambien se deben extraer e incluir las ideas secundarias
                      1. Lectura y resaltado

                        Annotations:

                        • Analizando título por título, primero el conjunto de párrafos de un titulo determinado, luego párrafo por párrafo bajo un título, las ideas principales se subrayan con un lápiz mina 0,5 mm. Con dos líneas Una o dos palabras que contienen el concepto esencial o idea principal y con una línea, las secundarias. Tips: - No marque párrafos completos como normalmente hacen los alumnos, evite esa costumbre porque resulta inútil para el aprendizaje y además daña el libro, que usted marque y remarque no garantiza que esa manera de marcar produzca aprendizaje.- No usar resaltador, cuando se estudia más de seis horas, los materiales resaltados son muy agresivos al sentido de la vista y producen fatiga ocular. - Subraye y haga anotaciones en el margen exterior en caso que sea realmente necesario, especialmente cuando encuentre conceptos realmente importantes, pero esas anotaciones deben ser lo más sucinto y en la menor cantidad posible.
                        • CÓMO SUBRAYAR Subrayar correctamente es de crucial importancia para facilitar la elaboración de las estructuras que en su conjunto forman las redes lógicas, también un correcto subrayado permite el posterior repaso con rapidez y eficiencia. En primer lugar, no se puede subrayar un texto que no se comprende bien, por lo que será necesario siempre haberlo leído: => Como mínimo tres veces => Como máximo =>todas las veces que sea necesario.
                        • PISTAS QUE OFRECE UN TEXTO PARA QUE PODAMOS IDENTIFICAR SUS IDEAS PRINCIPALES   Los títulos y subtítulos aportan las primeras pistas, en ellos se encuentra en todos los casos una idea principal, nos dicen de qué va a tratar el texto que sigue (el tema).  Los párrafos suelen plantear en la primera o segunda frase la idea principal del párrafo en cuestión. La estructura del contenido de cualquier título en un texto generalmente suele ser: Planteamiento inicial, desarrollo y conclusión:   ¿Qué no se entiende? Normal, hay textos difíciles, en esos casos tendrás que pensar y leer y releer y volver a pensar.   FINALIDAD DEL SUBRAYADO  1. ¿Quieres identificar las ideas principales y secundarias del texto, para poder elaborar las estructuras finas de cada capítulo? 2. ¿Quieres identificar las ideas más importantes, para tenerclaro de qué se trata y cómo lo contarías?  3. ¿Quieres estudiártelo, aprendértelo, para poder contar ese tema con claridad y detalle como su fuera una película?  4. ¿Quieres elaborar las estructuras que conforman las Redes Lógicas? Hay dos tipos de subrayado:  El del 10% y el del 30%.  Si subrayas el 10% del total del texto, es porque tienes como objetivo las cuestiones 1 y 2; si subrayas el 30% del texto es que tu objetivo es la cuestión 3 y 4. - Se subrayan las ideas principales y las secundarias. Los ejemplos no debes subrayarlos, tienes que usar los ejemplos para terminar de entender las ideas que se exponen, no para explicar el tema. - El subrayado tiene el objetivo de resaltar las ideas principales y secundarias para que así puedas elaborar les redes que permita aprendértelas.«No se puede aprender de memoria todo el tema y todos los temas» Se aprende de una manera más sólida leyendo, comprendiendo, encontrando las ideas principales, elaborando las estructuras sobre un mismo tema en diferentes fuentes, relacionando diferentes datos e ideas, pensando, escuchando. Si no se trabaja de esta manera la memoria falla. Luego, para fijar los contenidos en la memoria mediante Memoria Visual, se usa el subrayado, las estructuras y finalmente las Redes Lógicas. (O sea, contar la película con tus palabras con la ayuda de ese esqueleto que es la Red Lógica), estas redes son un súper- extracto de lo aprendido.  - Y luego a repasar, porque todo se olvida: contándoselo a la gente, diciéndotelo en voz alta, escribiéndolo como si estuvieras en un examen, releyendo lo subrayado en los apuntes, el libro...  
                        1. Por qué marcar las ideas principales

                          Annotations:

                          • Cuando analice párrafo por párrafo párrafo, en algunos casos tendrá alguna dificultad para encontrar las ideas principales, pero una vez que las encontró es importante identificarlas. Si usted estudia 8 Hrs. por día a dos hojas por hora, estudia 16 hojas por día, en la semana son 80 hojas (160 páginas), usted no puede correr el riesgo de olvidar dónde estaban las ideas principales en cada párrafo, por esta razón hay que individualizarlas y marcarlas. Existen ventajas que valen la pena mencionar:  - La lectura pasiva se vuelve activa. - Aumenta la concentración  - Ordena las ideas facilitando la comprensión. - Permite una rápida revisión del material de estudio - Favorece la lectura crítica - Permite elaborar las redes lógicas finas - Ayuda a la memorización de lo importante
                        2. Annotations:

                          • Luego de haber individualizado las ideas principales y secundarias dentro de los párrafos, con ellas vamos trabajar en la elaboración de las estructuras que conforman las redes lógicas finas. La estructura fina es la síntesis que resume en forma estructurada y lógica el contenido del texto, establece lazos de dependencia entre las ideas principales y secundarias o subalternas.
                          • Las estructuras que forman las Redes Finas son las que contienen la información que usted luego utiliza para rendir los exámenes, no puede prescindir de ellas, tiene que ser muy cuidadoso con su elaboración y posterior encuadernación
                          • Los beneficios de trabajar con estructuras finas son: - Aumenta su concentración. - Aumenta la velocidad de aprendizaje. - Se aprende con menos esfuerzo. - Y lo más importante, el conocimiento ingresa en forma compatible con el funcionamiento del sistema nervioso y las partes involucradas en el aprendizaje, por esta razón: a. No existe resistencia para aprender por parte del cerebro.b. Se registra en forma fuerte y profunda en la memoria de largo plazo.
                          1. Construcción

                            Annotations:

                            • No existe diferencia alguna en la construcción y confección de las estructuras gruesas con las Estructuras finas.  Los conceptos empleados en las redes finas son las ideas principales y secundarias, son los conceptos que marcamos en la última lectura (de individualización estructural), no obstante, surgen algunas variantes porque las estructuras finas, al ser construidas con las ideas principales que se encuentran en los párrafos, estas se deben secuenciar logicamente según como estén relacionadas entre sí, de ahí la importancia de la lectura comprensiva previa para poder determinar como se relacionan y cómo están secuenciadas ese conjunto de ideas claves que del titulo que se estudia y sus respectivos parrafos se desprenden.
                            • En el grafico se ven posibles formas en las que puede encontrar las ideas estructuradas en los diferentes documentos de estudio
                              1. Recomendaciones

                                Annotations:

                                • NORMAS BÁSICAS PARA QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SE ADAPTE AL CEREBRO: 1.- Siempre y en todos los casos use papel blanco tamaño oficio. 2.- La hoja se debe disponer en forma apaisada u horizontal. 3.- Debe confeccionar una estructura por hoja. 4.- La estructura la ubicará en el centro de la hoja con un generoso margen blanco a su alrededor. 5.- Para escribir use micro-fibra o marcador de tinta negra, de trazo 1 mm. de ancho o diámetro, evite el uso de lapiceras de otro color, este color es el que produce imágenes de máximo contraste, implica máximo impacto que penetra por el sentido de la vista (trazo negro sobre fondo blanco). 6.- Siempre escriba con letra de imprenta mayúscula, la que usted escribe normalmente, ni más grande ni más pequeña, ¿por qué letra de imprenta?, tenga en cuenta que en diarios, revistas, libros, publicaciones, etc. los títulos en casi todos los casos, están escritos en letra de imprenta mayúscula, su cerebro está acostumbrado a esto y lo acepta sin resistirse. 7.- El tamaño de la letra debe ser uniforme, no cambie el tamaño, dado que el cerebro, en forma inconsciente, discrimina por tamaño, a mayor tamaño le da más importancia y no es este el objetivo de las estructuras. 8.- Nunca realice las estructuras con lápiz, el cerebro en forma inconsciente, las considera de menor valor (borrador). Habrá mayor dificultad para memorizarlas. 9.- No mezcle letra de imprenta mayúscula con minúscula es una tendencia bastante común que debe evitar; use toda mayúscula, no debe cambiarle las reglas de juego a su cerebro. 10.- Evite los tachados o correcciones en las estructuras, de existir este tipo de enmienda el cerebro discrimina y considera que lo escrito está con error, el resultado final es que se resistirá a memorizarlo. Si esa estructura tiene un error y está mal confeccionada, debe hacerla nuevamente. 11.- No utilice las hojas de ambos lados, con el afán de ahorrar los alumnos tienden a realizar estructuras en ambas caras de la hoja, normalmente la escritura se transluce o transparenta. Su cerebro entrará en fuerte distracción por ese hecho (trata de ver qué es lo escrito del otro lado), la consecuencia es lógica, se genera distracción, demora mucho en memorizar la imagen de esa estructura. 12.- Las estructuras que elabora deben ser imágenes agradables y armónicas a la vista, como regla general el cerebro rechaza imágenes desagradables que no le gustan, lo cual retarda y dificulta la memorización. 13.- Evite por todos los medios llegar hasta el borde de la hoja, para facilitar la visualización tiene que existir un generoso margen en todo el contorno de la estructura, esto le permite al cerebro focalizar y visualizar la imagen con facilidad. 14.- No construya imágenes muy complejas, recuerde que su memoria de corto plazo puede manejar en forma simultánea y con aptitud sólo 7 ítem. Si la imagen es muy extensa y compleja demorará mucho en visualizarla y memorizarla, (insisto, esto puede generar desánimo por la dificultad en memorizar, pero quédese tranquilo, no es usted incapaz de hacerlo, sino es la construcción que realizó supera las posibilidades de su memoria de corto plazo). 15.- Si no puede memorizar la imagen en un minuto o menos tiempo, (luego de entrenarse 5 días en memoria visual), es debido a que existe algún descuido en la construcción de las estructuras; está cometiendo algún error o algún detalle que no tuvo en cuenta, revise las instrucciones y verifique cuidadosamente cada recomendación. 16.- Un tema que suele ofrecer algún problema es la confección de las llaves en las estructuras, las llaves deben ser simétricas, armónicas y bien construidas, si tiene dificultad para confeccionarlas, practique distintos tamaños en algunas hojas en blanco hasta que pueda dibujarlas con una forma agradable a la vista. 17.- Es importante que, como mínima identificación, le ponga número correlativo a cada hoja, cuando realiza las estructuras de las redes gruesas el número debe colocarse con lápiz en el ángulo superior derecho. 18.- Finalizadas las estructuras gruesas, a medida que inicie la construcción de las redes finas, las deberá ir intercalando por tema y orden secuencial hasta que no tenga que realizar más estructuras finas de cada título final, llegado este punto, debe poner la numeración definitiva a cada hoja. 19.- Terminada la confección de las estructuras de cada bolilla o módulo del programa de la materia (gruesas y finas), le recomiendo que encuaderne mediante anillado las hojas con las estructuras, este es un material de estudio sumamente valioso que le costo trabajo realizarlo y además, es indispensable en cada repaso, es importante porque permite realizar en muy poco tiempo los repasos parciales y generales luego de estudiar toda la materia. 20.- Recuerde que, de acuerdo con las preferencias del profesor para tomar la materia, usted deberá estudiar y profundizar los temas; si el profesor pide mucho detalle, tendrá que realizar más estructuras incorporando las ideas secundarias, para este caso particular debe usar las mismas premisas constructivas que estamos planteando. 21.- Si bien la elaboración de las estructuras que conforman las redes lógicas parece tediosa y laboriosa no debe desanimarse, una vez que usted automatiza la tarea las confeccionará y memorizará con suma facilidad. 22.- Como le dije en el punto anterior, si realmente desea aprender una materia y quiere estar seguro de aprobarla, esta es la única forma de poder memorizar una materia en forma completa; le aclaro que, con el método tradicional, de repetir como loro hasta memorizar los contenidos, puede recordar una parte no muy extensa por poco tiempo, con este método puede recordar una materia completa por mucho tiempo.
                          2. Memoria visual
                          3. 4. Estructuras Finas
                            1. 5. Refuerzo y verificación del registro

                              Annotations:

                              • Al llegar a esta etapa del metodo de estudio ya poseemos mucha información en la memoria de largo plazo, sin embargo la curva de olvido aunque la habremos disminuido notablemente, es algo biologicamente normal e ineludible en todos los seres humanos, sin embargo hay información que necesitamos mantener por mucho más tiempo en nuestro cerebro y por ello se deben verificar y reforzar los registros realizados en la memoria.
                              • El proceso de verificación y registro tiene tres objetivos bien definidos
                              1. Objetivos
                                1. Registro en memoria de largo plazo

                                  Annotations:

                                  • A la mayoría de la información que recibimos nuestro cerebro no le permite pasar a la memoria de largo plazo, sin embargo estrategicamente podemos inducir y estimular nuestro cerebro para que permita dicho paso a la información que deseemos. 
                                  1. Inductores

                                    Annotations:

                                    • Hay 2 poderosas herramientas para inducir el paso de la información a la memoria de largo plazo. La primera es involucrarse emocionalmente con lo que hace, y la segunda es expresar verbalmente lo que estudió. Cualquiera de los dos inductores usados permiten comprobar que efectivamente se concretó el registro en el cerebro, ésta verificación es indispensable, le otorga al alumno algo imprescindible para el éxito: Seguridad en si mismo y claridad mental.
                                    • Inductor verbal: A: Al final de cada módulo de 50 minutos de estudio donde aplica toda la Estrategia de Estudio, (luego de realizar la estructuras gruesas y finas el material está prácticamente aprendido), luego de estudiar cada módulo de tiempo trate de expresar oralmente lo que recuerde de las estructuras realizadas, siempre usando sus palabras y respetando la terminología propia de cada materia. Esta forma de proceder tiene una ventaja adicional: si usted puede expresar oralmente los contenidos, significa que la información ya se encuentran en su memoria de mediano o de largo plazo. B: Ubique compañeros que estén preparando la misma materia y reúnase con ellos, por ejemplo, puede coordinar una reunión una vez por semana; en dichas reuniones discuten sobre los temas estudiados, hacen coloquios usted expresa oralmente lo que sabe sobre el tema.
                                  2. Verificación de la memoria

                                    Annotations:

                                    • Ejercicio de verificación: Debe poder expresar oralmente los contenidos estudiados para considerar que el registro en la memoria de largo plazo ya está hecho y se encuentra firme.
                                    1. Potenciar la memoria Oralmente

                                      Annotations:

                                      • La practica de la exposición oral ya sea ante sus compáñeros, el espejo, familiares, o incluso grabar sus propios videos permite potenciar drasticamente su conocimiento y registro en la memoria de largo plazo y esta debe ser una practica habitual en su tiempo de estudio
                                  3. 6. Fijación de los registros

                                    Annotations:

                                    • El proceso de aprendizaje es un proceso que se realiza con una secuencia determinada, los datos y conceptos que ingresamos a través del sentido de la vista y del oído primero pasan por memoria de corto plazo, en ese lugar el cerebro toma la decisión si la información sigue o se elimina; una de las forma de inducir que no se elimine es mediante el uso de los inductores, mediante estos los conceptos no se pierden se registran primero en memoria de mediano plazo y si existe un fuerte estímulo, terminan en la memoria de largo plazo. Según la intensidad, el número del inductores que actúan en forma simultánea, sumados al uso del Método de Estudio, producirán en le cerebro una huella intensa de memoria y lucidez. EN RESUMEN Fijar registros significa usar métodos y formas de trabajo que intensifiquen las huellas de grabación que se producen en el cerebro, el objetivo que usted debe perseguir siempre es: recordar mucha información (La de calidad) por más tiempo, ¿Qué recordar?, El material significativo debidamente estructurado de cada materia.
                                    1. El olvido

                                      Annotations:

                                      • Las experiencias relacionadas con la memoria, permiten afirmar que: Los temas que se han de retener por largos períodos de tiempo deben ser repasados sistematicamente, pero lo importante no estriba en la repetición "tipo loro como normalmente se practica en", sino en la frecuencia y continuidad con la que se realiza dicha repetición, y debe ser según la ley que nos proporciona la curva del olvido..  Además, en todo este proceso de memorización la comprensión juega un papel importante; comprender significa que la información ingresada pudo ser asociada con información existente, esta asociación de ideas dentro del cerebro es otra forma de consolidar lo ingresado, por eso la expresión: “sólo se aprende lo que se comprende y sólo se comprende si existe información relacionada con la nueva información ingresada”
                                      • En todo lo visto hasta ahora existe una constante que se repite y es la revisión por más de una vez del material que se quiere aprender,n-veces: El repaso es la única forma efectiva de combatir el olvido. Cuando hablamos de repaso no es el repaso realizado en cualquier momento o cuando usted tiene ganas, debe evitar por todos los medios de proceder de esa manera, sirve de poco si no esta organizado y procede a tontas y a locas o peor aún => repasa el último día antes del examen.  Es necesario realizar una tarea programada, pensada, siguiendo un plan perfectamente establecido que sea compatible con la curva de olvido. RECUERDE: Repasos en cualquier momento, en una cantidad de veces inadecuada, suele ser una perdida de tiempo y esfuerzo estéril.
                                      • CÓMO MEJORAR LA MEMORIA Aunque hay condiciones psicológicas y físicas, aún insuficientemente conocidas, que facilitan la memoria, ésta siempre se puede mejorar. Veamos algunas sugerencias para hacerla más eficiente: • Procuremos que en el momento de introducir información en nuestro cerebro, intervengan todos los sentidos posibles: vista, oído, olfato, tacto... • Debemos rodearnos de circunstancias favorables hacia el aprendizaje y evitemos las interferencias que producen distracción. Si confluyen estímulos de otra naturaleza, dispersarán la atención que se requiere para memorizar lo que deseamos recordar. • Aumentemos nuestra capacidad de atención y concentración, escuchando en medio del silencio, realizando los ejercicios propuestos en el Curso de Concentración. • Intentemos entender bien, relacionando la nueva información con otros conocimientos existentes en nuestra memoria. • La imaginación es nuestra capacidad de evocar imágenes. El cerebro retiene mejor lo que es imaginable o visualmente manejado por la mente. Intentemos asociar con imágenes lo que queremos aprender o recordar. Esas imágenes no han de ser forzosamente lógicas, pueden ser auténticos disparates que, por el contraste, pueden grabarse mejor. • Una vez que ha comprendido lo que desea aprender y se han encontrado las ideas principales y secundarias puede confeccionar las estructuras de la red lógica, manejemos estas imágenes hasta la saciedad. La repetición de una tarea crea la habilidad y el hábito, y la insistencia ayuda a grabar mejor las imágenes en la memoria de largo plazo. • Comprobemos permanentemente nuestra capacidad de recordar. De vez en cuando, hagamos inventario de lo que estamos aprendiendo y de nuestras vivencias. Podemos autoevaluar nuestra memoria, es un ejercicio divertido y muy recomendable (por ejemplo, se puede exponer ante el espejo cualquier tema aprendido o vivido). • En todas las edades y en cualquier circunstancia, es conveniente estimular la memoria reciente -la memoria remota nos plantea menos problemas en nuestra vida cotidiana - Puede realizar una serie de actividades, por ejemplo: * Seguir las noticias de actualidad leyendo diariamente los periódicos. * Hacer de vez en cuando un pequeño resumen escrito u oral de lo que hemos leído o escuchado. * Mirar con frecuencia el calendario y organizar los tiempos disponibles para cada tarea, permite mantener viva la orientación temporal. * Aprender de memoria letras de canciones o versos de poemas. * Clasificar nuestras fotografías, mirarlas y recordar los momentos que reflejan esas imágenes. * Coleccionar objetos de cualquier clase, ordenarlos por tamaño, tipo color, etc. y disfrutar de ellos de vez en cuando. Por último, un consejo realmente útil: Escribamos nuestras memorias en el diario de nuestra vida. Con seguridad, nos sorprenderemos de lo que somos capaces de recordar.
                                      1. Cómo repasar para disminuir el olvido

                                        Annotations:

                                        • PRIMER REPASO: Lo realiza cada 50 min. Luego de estudiar y antes de descansar los 10 min., con esta primera revisión se busca compensar el olvido del 20% inmediato al estudio que vimos en el grafico. El primer repaso se denomina Repaso de Fijación, es realizado sobre todo el material que se estudió en los 50 minutos de estudio. Por ejemplo, si estudió dos hojas se realiza el repaso solamente sobre esas dos hojas. El tiempo que se dedica a esta tarea de repaso no debe exceder los 5 minutos. En el primer repaso se revé todo, lee lo subrayado en las dos hojas y saca fotos nuevamente con su vista a las estructuras realizadas y refuerza el registro mediante memoria visual. Luego de repasar las imágenes mentales y al final de cada 50 min. dedique unos instantes a expresar oralmente, los contenidos que acaba de aprender, si puede expresarlos oralmente, el tema esta memorizado, si no puede, debe repasar nuevamente las estructuras hasta que pueda hacerlo (atención con esta recomendación).  En el primer repaso comprueba si está o no aprendido el tema, no pasar al siguiente título o continuar hasta que todo esté bien aprendido; de lo contrario, puede ocurrir el fenómeno de “interferencia” que sustituye parcial o totalmente lo ya aprendido, con lo qué desperdicia el esfuerzo que está realizando.
                                        • SEGUNDO REPASO: A las 24 horas si no toca el material que estudio sólo recuerda el 65% de lo estudiado, debe compensar este 35% de olvido; es el repaso de las 24 horas, éste se llama Repaso de Refuerzo, tiene por objeto mantener y reforzar los registros del día anterior. Este repaso es menos exigente y se realiza sobre el texto marcado y las estructuras confeccionadas, debe expresar oralmente los contenidos que está repasando, es la verificación fehaciente de que el registro aún está vigente; evite expresar mentalmente lo aprendido, puede inducirlo a un error, le parece que el registro está pero en realidad no posee la intensidad adecuada, es importante que lo exprese como si estuviera rindiendo examen oral.
                                        • TERCER REPASO: Si no realiza repasos, a los siete días tiene un recuerdo del 45%, quiere decir que si no hace un repaso en este período de tiempo se pierde el 55%, se pierde más de la mitad del registro existente en su cerebro, éste es el momento de realizar un nuevo repaso (la manera de realizarlo es ídem 2do. repaso).
                                        • CUARTO REPASO: Según la curva de olvido, otro momento importante es a los 15 días de haber realizado el aprendizaje. Llegado este punto, lo recomendable es que a partir de ese momento los repasos del mismo material sean realizados cada 15 días.
                                        • Atención: La experiencia mostró que son más efectivos cinco repasos en cinco días consecutivos, que cinco repasos el mismo día. No cometer el error de estudiar un tema repitiendo “como loro” hasta que lo aprendió de memoria, evitar por todos los medios estudiar de memoria, es un esfuerzo bastante grande que da escasos resultados, sólo se adquiere el conocimiento si se aprende en forma racional, reflexionando, comprendiendo, estructurando, relacionando con la información existente en el cerebro...
                                        • Ahora que sabemos que los repasos son la única forma de compensar el olvido, la consecuencia lógica es programar los repasos en función del tiempo, de manera tal que compensen la curva de olvido. La secuencia óptima para repasar un tema estudiado y aprendido la cual compense el olvido es: => PRIMER REPASO: ............... CADA 50 Min => SEGUNDO REPASO: ........... A LAS 24H => TERCER REPASO: ............... A LOS 7 D => CUARTO REPASO: .............. A LOS 15 D => REPASOS SIGUIENTES:...... CADA 15 DAsí que debe organizar este plan de repaso y tenerlo siempre a mano.
                                        • Aprobar un examen no es una cuestión de suerte; si estudió a conciencia toda la materia existe una probabilidad elevada de aprobar con buena nota, CUIDADO: “zafar” es una vieja y difundida costumbre que debe evitar por todos los medios.
                                      2. Cómo Aprovechar las clases teoricas al maximo

                                        Annotations:

                                        • Antes de a clase, construir las estructuras gruesas con los títulos de los temas que va a desarrollar el profesor esa clase y memorizarla mediante memoria visual, luego realizar una lectura exploratoria y comprensiva (no trate de estudiar y aprender el tema). En clase tome apuntes de los contenidos esenciales, estructurando la información que presenta el profesor mediante expresión oral y/o escrita en el pizarrón; le puedo asegurar que, realizando este pequeño esfuerzo adicional, el resultado que obtiene por asistir a los teóricos puede cambiar en forma muy significativa lo que queda memorizado en su cerebro, la experiencia muestra que si procede de esta manera, luego del teórico puede llegar a tener un recuerdo residual superior al 65%, mientras que los alumnos que van a clase sin tener idea de lo que les hablará el profesor solo retendrán al rededor del 7%.  Si al procedimiento anterior le adiciona la revisión de los apuntes cuando llega a su casa, controlándolos con el libro de texto recomendado por la cátedra y realiza la estructuración fina, a esta altura del trabajo, los temas dictados por el profesor en la clase teórica ya están aprendidos.

                                        Attachments:

                                        1. Plan de estudio y repaso

                                          Annotations:

                                          • PREMISAS BASICAS: 1º En todos los casos debe aplicar los pasos establecidos por el Método de Estudio en forma sistemática y completa, cada 50 minutos. 2º El primer repaso debe realizarlo usando los últimos 5 minutos de cada módulo de 50 minutos de estudio. 3º Debe realizar los repasos de materiales estudiados en días anteriores antes de iniciar la jornada de estudio diario.4º Cuando repasa materiales que provienen de más de un día, inicie el repaso con el material más antiguo o de más data. 5º Todo lo estudiado en un día es un bloque de información que, por lo tanto, debe ser repasado también como bloque, por ejemplo, todo lo estudiado el día -1- debe ser repasado al día siguiente como bloque. 6º Una vez aprendido el tema se repasa en muy poco tiempo, repasar es 10 veces menos laborioso que aprender; recuerde: debe repasar solamente lo marcado en el libro junto con las estructuras (mediante memoria fotográfica). 7º Luego de realizar cada repaso tiene que expresar oralmente el material repasado, cuando se junta más de un día trate de ser conciso; exprese conceptos, evite ir por las generalidades o hablar con poco sentido. 8º Marque día por día con una tirilla de papel todo el material que ha estudiado; en el extremo póngale el número correlativo que corresponde al día que realizó el estudio (esta cantidad de material estudiado cada día son los módulos que luego tendrá que repasar). 9º Debe ser extremadamente ordenado y trabajar de acuerdo con el plan que elabore; recuerde, el secreto para mantener la información en la memoria es que tiene que repasar teniendo en cuenta la velocidad con la cual olvida. 10º Estudiar paralelamente la teoría y la práctica y repasar en el mismo orden que los estudió. 11º Hacer el esfuerzo de aprender el contenido de una materia es el primer paso indispensable, pero es igualmente importante mantener esos conocimiento, especialmente para el momento del examen. 12º Aprender no es igual que repasar, el repaso es refrescar lo ya aprendido y es una tarea que se realiza rápidamente; no le tenga miedo al volumen de material a repasar, con el material de estudio preparado según Método de Estudio, usted puede repasar a fondo toda la materia en un solo día. 13º En su plan de distribución de tiempos para preparar la materia debe prever terminar cuatro días antes de la fecha de examen; si cumple con el plan, puede hacerlo sin inconveniente. 14º Ahora comprende por qué debe marcar pocas palabras en el libro, debe identificar sólo los conceptos esenciales o ideas principales y conceptos secundarios significativos; este esquema permite repasar toda la materia con eficiencia y rapidez en un solo día. 15º Encarpete o haga anillar las hojas con las estructuras, es un material muy valioso que le costó mucho tiempo y esfuerzo confeccionar; se debe transformar en un manual perfectamente ordenado, cuando llegan los cuatro días últimos antes del examen, este es un momento muy especial, en esta instancia tiene que repasar toda la materia y podrá comprobar el beneficio que proporciona del orden y la organización de las estructuras que forman la red lógica. 16º Use siempre el mismo tamaño de papel para construir las estructuras, eso le facilitará la encuadernación. 17º Los últimos cuatro días de preparación de una materia (antes de la fecha de examen) los debe usar de la siguiente manera: CUATRO DÍAS ANTES Repasa solamente: 1.- Los puntos difíciles, complejos que le presentaron alguna dificultad, 2.- Los temas que sabe que le gustan al profesor y que la cátedra suele o puede tomar. 3.- Repasa los temas que más trabajo le dieron cuando los estudió. TRES DÍAS ANTES Realiza un repaso general de toda la materia, con todo el material que utilizó para el estudio, textos, estructuras y apuntes. DOS DÍAS ANTES Realiza un segundo repaso general de toda la materia, con todo el material que utilizó para el estudio, textos, estructuras y apuntes. EL DÍA ANTES Descansa, todo lo que no pudo estudiar hasta ese día ya no lo va a aprender, es un momento muy especial dado que es el de mayor estrés, si se pone a estudiar en este día puede interferir en los registros existente y arruinar largas jornadas de estudio de días anteriores.
                                          1. 10 Claves para el exito

                                            Attachments:

                                        2. Plan general de tareas

                                          Annotations:

                                          • Es una guía sistemática de trabajo, que le permita trabajar con una secuencia ordenada y armónica, para que además, logre obtener el máximo provecho de todas las enseñanzas propuestas en este curso, es un Plan de tareas (tentativo), que lo va a orientar en la manera que debe desarrollar cada paso: - Primer paso: Planificación del tiempo:- Segundo Paso: Debe iniciar con el método de Estudio- Tercer Paso: Elaboración de las redes logicas gruesas (estructura gruesa)- Cuarto Paso: Lecturas- Quinto Paso: Elaboración de las redes logicas  Finas (estructura fina)- Sexto Paso: Refuerzo y Verificación- Séptimo Paso: Compensar la curva de olvido. Para terminar, le sugiero que complete el panorama que le aporta el curso, mediante la lectura de los manuales complementarios.
                                          1. Planificación del tiempo

                                            Annotations:

                                            • Planificar las tareas, debe saber que hacer, cuando hacerlo y cumplirlo a cabalidad como si estudiar fuese su trabajo. Debe cumplir estrictamente un horario organizado y no dejar su destino en mano de sus caprichos momentaneos o deseos banales. Así pues, todos los días de la semana, debe saber: QUÉ HACER y CUÁNDO HACERLO.

                                            Attachments:

                                        3. La Concentración

                                          Annotations:

                                          •  Son muchos los factores que pueden influir en la falta de concentración como los son el lugar de estudio, los problemas personales (afectivos, económicos, etc), problemas de salud, los factores ambientales, los distractores que lo rodean (La TV, El PC, etc.) y muchos más incluyendo los factores internos (interés, planificación, motivación). Todo ello conlleva a un fuerte deterioro en su aprendizaje y consecuentemente en sus posibilidades de éxito, la buena noticia es que la concentración no es algo innato en las personas, por el contrario, es algo que se puede corregir, entrenar y desarrollar, y ese es el fin del curso, potenciar notablemente su capacidad de concentración.   
                                          1. Distracción

                                            Attachments:

                                            1. Concentracion

                                              Attachments:

                                            2. Cómo preparar un examen

                                              Attachments:

                                              1. Los 5 pilares del exito en el estudio

                                                Annotations:

                                                • Este CURSO de los 5 pilares permite acceder, en forma progresiva, a los hábitos de estudio y al entrenamiento necesario, para posibilitar óptima eficiencia en el aprendizaje. Le ayudará a aclarar sus objetivos con respecto a la universidad, a optimizar el aprovechamiento del tiempo mediante la planificación a corto, mediano y largo plazo, y a preparar su subconsciente para el éxito.   Tener buenos hábitos de estudio es indispensable; es la rutina de trabajo que debemos adquirir para que éste deje de ser una tarea penosa y desagradable; debemos sentir placer por el acto de estudiar y aprender.   Con el fin de alcanzar los anteriores objetivos los temas centrales de este curso son LA ORGANIZACIÓN y los HÁBITOS DE ESTUDIO, complementados con tres aspectos indispensables: Conocimiento de sí Mismo, Autoestima y Motivación hacia el estudio, en los que se presenta un conjunto de rutinas que facilitan el aprendizaje para transformarlo en algo agradable, simple, rápido y efectivo.   
                                                1. Autoconocimiento

                                                  Annotations:

                                                  • El Autoconocimiento: Para tomar conciencia de quién eres, el único camino es la auto-observación. Observarse sin críticas, sin justificaciones, ni sentido de culpabilidad, no sintiendo miedo de descubrir la verdad... Es decir, conociéndose a fondo. Conocerte a ti mismo debe ser tu objetivo fundamental, es el punto de partida, porque sin conocerte, no puedes conocer más, no puedes crecer y desarrollarte. TEST DE AUTOCONOCIMIENTO  Es una herramienta que contiene elementos para que puedas encontrar  con mayor facilidad, una respuesta concreta a la pregunta: ¿Quién soy yo? Al conocerte identificarás lo que no te gusta de ti y podrás hacer un  “re-acomodamiento del subconsciente” Nota: Revisar el test que hice de vez en cuando para revisar los cambios en mí.  
                                                  1. Autoestima

                                                    Annotations:

                                                    • LA AUTOESTIMA   Es la percepción valorativa: De mi ser, De mi manera de ser, De quién soy yo, Del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran mi personalidad.  La autoestima no viene con nosotros de nacimiento, se aprende, fluctúa, puede aumentar o disminuir según la manera de pensar y las acciones que se van tomando a lo largo del tiempo, pero es evidente que, si estamos dispuestos a mejorar este aspecto, lo podemos lograr en el momento que lo decidamos. Una elevada autoestima vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima, enfocará y conducirá a la persona hacia la derrota y el fracaso.   Cuanto más POSITIVA sea nuestra autoestima y mejor nos valoremos, estaremos más sólidamente preparados para enfrentar los desafíos y problemas que la vida nos va presentando, por ejemplo: .- Encontraremos más oportunidades de entablar relaciones enriquecedoras..-Estaremos más inclinados a tratar a los demás con respeto y consideración..- Nos sentiremos contentos por el mero hecho de vivir. .- Enfrentamos con alegría todas las tareas y responsabilidades. Por el contrario, tener baja autoestima sería un aspecto negativo, Branden N. Afirma que: « Aparte de los problemas biológicos, no existe una sola dificultad psicológica que no esté ligada a una Autoestima Deficiente, por ejemplo:DepresiónAngustia Miedo a la intimidad Miedo al éxitoAbuso de alcoholAbuso del tabacoDrogadicciónBajo rendimiento en el estudio Inmadurez emocionalSuicidio, etc.  Características de la autoestima positiva (Busque tener estos 10 puntos) 1. Creer firmemente en buenos valores y principios, esté dispuesto a defenderlos aun cuando encuentre fuerte oposición colectiva, y si se siente lo suficientemente seguro como para modificar esos valores por si había equivocación de su parte, hágalo. 2. Tiene que ser capaz de obrar según estime que es lo más racional y acertado, confiando en su propio juicio, sin sentirse culpable cuando a otro le parezca mal lo que haya hecho o piense distinto. 3. No emplee demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro, viva el presente. 4. Tenga confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, no se deje acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.5. Se debe considerar y sentirse realmente igual a cualquier otra persona, aunque en algunos casos reconozca diferencias en cuanto a conocimientos, talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.6. Considerar que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se comunica y se asocia.7. No se deje manipular por los demás, si está dispuesto a colaborar y si le parece apropiado y conveniente lo que usted sostiene.8. Reconózcase y acéptese a sí mismo con una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y siempre esté dispuesto a revelarlas a otra persona, si le parece que vale la pena.9. Usted tiene que ser capaz de disfrutar diversas actividades de la vida como: trabajar, jugar, cocinar, mirar una película, holgazanear, caminar, estar con amigos, relacionarse con el otro sexo, etc.10. Debe ser sensible a las necesidades de los otros, respetar en general las normas de convivencia aceptadas, reconocer sinceramente que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los demás.
                                                    1. Motivacion

                                                      Annotations:

                                                      •    MOTIVACIÓN: MOTOR DE MOTORES  LA MOTIVACIÓN Y EL FRACASO EN LA UNIVERSIDAD.    Los estudiosos del tema han planteado cuatro grupos principales de teorías, que son complementarias entre sí, ellas podrían explicar el estado de motivación que tiene un alumno después de una evaluación con resultados académicos pobres o nulos: A.- La indefensión aprendida B.- La teoría del «lugar de control»C.- La atribución causal D.- El efecto “Pigmalión”  A.- LA INDEFENSIÓN APRENDIDAEl alumno presenta falta de fe en los resultados que obtiene y que obtendrá con sus acciones, esto es debido a este aprendizaje no motivador (desactivante), que le hace dudar de la eficacia y de los resultados que puede lograr de la propia acción para cambiar el rumbo de los acontecimientos (como es el aprobar las materias). Las consecuencias más evidentes cuando un estudiante llega a este estado son tres:1.- La distorsión de lo que conoce de sí mismo: “Creerse más incapaz e indefenso de lo que realmente es”. 2 - La falta de motivación: “No esforzarse para conseguir algo (estudiar para aprobar las materias con el conocimiento mínimo) sabe o cree que sabe que no lo va a lograr”. 3.- Los alumnos con una historia de fracaso, si luchan, lo hacen más por evitar el fracaso que por lograr el éxito o por obtener el saber, un tipo de motivación poco favorecedora del aprendizaje. Ejercicios para tratar la indefensión aprendida: - Cambiar o transformar las expectativas (ir de menor a mayor), haciendo que usted actúe y compruebe que su respuesta es realmente eficaz y da resultado. - Mediante un ejercicio de imaginación, intente prevenir el resultado de una determinada situación logrando desde el principio que el resultado termine con un éxito en sus esfuerzos. Debe empezar a comprobar que el cambio en las situaciones que se le producen, dependen de su manera de pensar y de sus actos.    B.- EL LUGAR DE CONTROL (LC)  Si usted tiene la sensación de poseer un mayor control sobre los resultados del estudio y aprendizaje, es lógico que espere que, con un mayor esfuerzo y un mejor Método de Estudio que le da mayor rendimiento, apruebe los parciales y exámenes finales. Así pues respetar su plan de trabajo y Método de estudio hará que sus pensamientos estén y actúen en concordancia con sus esfuerzos lo que irremediablemente conlleva al éxito en su objetivo. Caso contrario ocurre con las personas que piensan que su éxito depende de las circunstancias, o de la suerte. Dichas personas se esforzarán menos y en consecuencia más temprano que tarde tendrán también su triste “recompensa”. Para superar el problema de la desmotivación no basta con que usted consiga aprobar un examen, o una materia, es importante el cómo lo logra, pues es necesario cambiar el modo como se ve a sí mismo; lo ideal es que desarrolle el sentido de auto-eficacia con base en los resultados estupendos obtenidos gracias a sus correctos hábitos y método de estudio; para así automáticamente corregir las ideas erróneas que tiene sobre sí mismo y sus posibilidades.   C.- LA ATRIBUCIÓN CAUSAL Esta teoría está muy relacionada con la anterior y hace referencia a la tendencia humana a preguntarse por las causas o móviles que originaron un acontecimiento (éxito o fracaso). Las explicaciones sobre la propia conducta que más desmotivan son aquéllas que atribuyen el fracaso a factores que están más allá del control del sujeto (falta de inteligencia, falta de habilidad, dificultad de concentración en la tarea, memoria pobre, etc.) en contraposición a la atribución a factores más controlables como son el propio esfuerzo, el tiempo que se dedica al estudio y el uso de un Método de Estudio eficiente.La pregunta que permanentemente se hace un alumno que achaca sus dificultades a su capacidad interna: ¿Tiene sentido que trabaje por un objetivo que de antemano sé que no voy a alcanzar? Sin embargo estudios demuestran que  los fracasos no se dan por un problema orgánico o biológico, le puedo asegurar que en más del 90% de los casos los problemas se deben al uso incorrecto de las capacidades intelectuales que normalmente tenemos todos, malos hábitos, y/o ausencia de Método. Casi sin duda alguna podemos decir que no es un problema de inteligencia sino un problema de cómo se realiza la tarea de Estudio. Así pues detectado el problema central, debe con determinación y un esfuerzo corrector, adoptar un Método de Estudio acorde con los requerimientos académicos que posee la facultad, organizar los tiempos, desarrollar buenos hábitos de estudio y entrenarse en memoria visual. D.- EL «EFECTO PIGMALIÓN»(La profecía que se auto-cumple)Este fenómeno se refiere al proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera a su conducta, que ésta, provoca en los demás una respuesta que confirma esas creencias y expectativas.
                                                      1. Habitos

                                                        Attachments:

                                                        1. Organización

                                                          Attachments:

                                                        2. 24 secretos de oro

                                                          Attachments:

                                                          1. El super aprendizaje
                                                            1. La memoria Visual

                                                              Attachments:

                                                              1. Oratoria
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Glosario de hábitos de estudio
                                                                Jesús George
                                                                Clase invertida
                                                                Natalia Gil
                                                                Método ERRRE
                                                                El Jhosepo JLC
                                                                Segmentación de redes
                                                                Michele Fraga
                                                                Método de estudio - EIGRP
                                                                Michele Fraga
                                                                Técnica de Feynman
                                                                Carla Stefanny Quijano Garduño
                                                                Aprendizaje colaborativo & Aprendizaje cooperativo
                                                                araceli.sanglez
                                                                VLANS (802.1Q)
                                                                Michele Fraga
                                                                la raiz del estudio
                                                                jonathan moreno