TCP/ IP sobre Linux

freddy  castro
Mind Map by freddy castro, updated more than 1 year ago
freddy  castro
Created by freddy castro almost 6 years ago
7
0

Description

MAPA MENTAL

Resource summary

TCP/ IP sobre Linux
  1. Características fundamentales del TCP/IP
    1. Un buen administrador debe recordar estas reglas importantes:
      1. Todo computador conectado en red TCP/IP debe tener una dirección IP única. Esto se explica más adelante en DIRECCIONES IP y CLASES DE DIRECCIONES IP.
        1. Todo computador conectado en red TCP/IP debe tener una máscara de red para conocer la red a la cual pertenece. Esto se explica en MÁSCARA DE RED.
          1. Tanto la dirección IP como la máscara de red deben pertenecer a la misma red o ser compatibles con ella. Esto se explica en DIRECCIONES IP EN LA MISMA RED.
            1. Todo computador que se conecte a Internet debe tener la dirección IP de su “Puerta de enlace” y su “Servidor de nombres”, que se explica en PUERTA DE ENLACE Y SERVIDOR DE NOMBRES. Su proveedor de Internet o el administrador de red deben proporcionar estas direcciones.
              1. Un computador conectado en red PUEDE tener un nombre de equipo (hostname). Esto se explica más adelante en NOMBRES DE EQUIPOS Y DOMINIOS. Estos nombres facilitan el uso de Internet, porque no es necesario memorizar la dirección IP, sino solamente el nombre del host.
                1. Los diferentes programas que implementan el protocolo TCP/IP se encargan de intercambiar la información entre los computadores, respetando reglas y formalismos preestablecidos, dividiendo los mensajes, enrutando los mensajes, detectando errores y solicitando retrasmisiones. Ver ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL TCP/IP.
                  1. TCP/IP está siempre mejorando. Cada cierto tiempo se agrega al conjunto de protocolos TCP/IP un nuevo servicio o programa para dar cabida a nuevas funcionalidades. Esto significa asignar un puerto, un nombre de protocolo, un programa cliente y un programa servidor.
                    1. Linux tiene programas y comandos para administrar un servidor y una red TCP/IP.
                  2. Direcciones IP
                    1. Dice que la dirección IP identifica de manera única a un equipo (o dispositivo) dentro de la red. Es la identificación única de un HOST y debe respetar ciertas reglas. Para evitar a cada momento decir equipo, dispositivo, router, MODEM, etc.
                      1. Clasificación de las direcciones IP
                        1. Las direcciones IP se clasifican en:
                          1. 1. Direcciones IP especiales localhost o “Mi Propio Host”
                            1. Esta característica de “mi propio host” permite hacer referencia al equipo local sin necesidad de memorizar su nombre o su dirección IP.
                            2. 2. Direcciones IP privadas (reservadas).
                              1. Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas. Se utilizan al interior de las organizaciones para sus equipos privados. Estas direcciones están reservadas para su uso en redes privadas (intranets). Se dice que una dirección IP que pertenezca a uno de estos rangos es una dirección IP privada:
                                1. Por ejemplo, si estamos construyendo una red privada con un número de hosts no superior a 254 podemos utilizar una red reservada de clase C. Al primer host le podemos asignar la dirección 192.168.0.1; al segundo, 192.168.0.2 y así sucesivamente, hasta la 192.168. 0.254. Como estamos utilizando direcciones reservadas, tenemos la garantía de que no habrá ninguna máquina conectada directamente a Internet con alguna de nuestras direcciones. De esta manera no se producirán conflictos y desde cualquiera de nuestros hosts podremos acceder a la totalidad de los servidores de Internet que tengan direcciones IP públicas.
                              2. 3. Direcciones IP públicas:
                                1. Son visibles en todo Internet. Un HOST con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro HOST conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública, son direcciones IP públicas todas las que no son localhost ni privadas.
                                  1. La dirección IP puede asignarse:
                                    1. A) De manera estática (fija):
                                      1. un host que se conecte a la red con dirección IP estática siempre lo hará con una misma IP (hasta que el administrador la cambie). Generalmente tienen direcciones IP estáticas (fijas o manuales) los servidores importantes, así como los equipos de redes muy pequeñas que no disponen de la capacidad de dirección dinámica.
                                      2. B) De manera dinámica (asignada por un servidor DHCP):
                                        1. un host que se conecte a la red mediante dirección IP dinámica, primero solicita a un servidor DHCP la dirección que utilizará, que puede cambiar (o puede ser la misma) dentro de un rango asignado de direcciones IP. Este es el mecanismo preferido, ya que facilita la configuración y la administración de redes. En este módulo aprenderemos a configurar un servidor DHCP en Linux, para que pueda atender los pedidos de los clientes que no tienen IPs estáticas.
                          2. Clases de direcciones IP
                            1. La IANA (Autoridad que asigna los números IP) ha definido 5 clases de direcciones para poder acomodar redes de diferentes tamaños. Cada clase define los bits usados para la red y los bits para indicar el número de host.
                            2. Máscara de red (netmask)
                              1. Cada host en una red TCP/IP requiere una máscara de red (subnet mask), que es una dirección de 32 bits usada para ‘enmascarar’ una parte de la dirección IP, para distinguir el ID de red del ID de host. Esto es necesario para que el TCP/IP pueda determinar cuándo una dirección IP pertenece a la red local o a una red remota.
                                1. Cada máquina en una red TCP/IP requiere una máscara de red, bien una máscara de red por defecto, cuando una red no está dividida en subredes, o una máscara ‘personalizada’, cuando la red está dividida en segmentos.
                                2. Máscara de red por defecto (default netmask)
                                  1. Una máscara de red por defecto se usa cuando no se han implementado subredes. La máscara por defecto que usemos dependerá de la ‘clase’ de dirección que tengamos. En la máscara de red, todos los bits que corresponden a una ID de red están colocados a 1.
                                    1. En definitiva, la máscara de red indica qué bits se utilizan para identificar la red y cuáles para identificar el host. Normalmente en una dirección de clase C la red son los primeros 24 bits y el host son los siguientes 8 bits, pero esto se puede cambiar mediante las subredes.
                                3. Nombre: Freddy Castro

                                  Annotations:

                                  • hola ......???
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO: Linux/Ubuntu
                                  Jose Ariza7727
                                  Linux Essentials Tema 2
                                  Ozelitotiktak
                                  FICHAS LINUX
                                  remg22
                                  Diferentes versiones de sistema operativo que existe WINDOWS VS LINUX
                                  cris.ferherr97
                                  Linux Essentials Tema 4
                                  JuanmaRguez
                                  Exámen tema 9 Linux Essentials
                                  Julio Muñoz
                                  S.O. Linux
                                  Corina Arteaga
                                  Linux Essentials Tema 2
                                  JuanmaRguez
                                  Principios del software libre
                                  Roxy Castle
                                  Linux Essentials Tema 3
                                  Jesus Reyes Real
                                  Tema 11 Administración de usuarios y permisos en Linux
                                  Ramon El Varilla