El arte en la terapia gestáltica

gabbybarriosm
Mind Map by gabbybarriosm, updated more than 1 year ago
gabbybarriosm
Created by gabbybarriosm over 4 years ago
15
0

Description

Mapa conceptual cap. 9 libro de Zinker

Resource summary

El arte en la terapia gestáltica
1 La creación
1.1 La intención creativa es un anhelo en el propio cuerpo. La creación es el privilegio de saborear, ver, tocar la vida, una celebración del ser.
1.2 La creación es un proceso, no un acto o experiencia aislado.
2 La razón por la cual dibujar o pintar puede resultar terapéutico reside en que cuando se experimenta tal actividad como proceso, permite al artista conocerse a sí mismo como persona total dentro de un lapso relativamente breve.
3 Movimiento, ritmo y cimentación
3.1 Toda actividad creativa comienza por un movimiento. Es difícil hacer arte cuando se está anclado detrás de un escritorio. Es necesario ponerse de pie y sentir la energía.
3.2 A través del movimiento obtengo conciencia de mi respiración. De la vitalidad física surge una imaginería mental. La música presta relieve a mi proceso.
3.2.1 Su ritmo confirma mi fluir interno y estimula mi energía a construir y a crecer. Al principio el color cuelga en estado puro, entre las líneas.
3.2.1.1 Luego los colores comienzan a superponerse y mezclarse y modifican las líneas simples. Sólo es una etapa, un aprendizaje.
3.2.1.1.1 Esa pintura es una proyección de mí mismo, una parte de mi vida interior. Al elaborar algo total, descubro mi totalidad. La totalidad es una manera de moverme en el mundo, de experimentarme a mí mismo.
4 Toda persona es un artista
4.1 Medios de utilizar producciones artísticas en los grupos de Terapia Gestalt.
4.2 Métodos basados en la generación de conciencia de la propia energía, de la propia capacidad de apreciar el ritmo y el movimiento.
4.2.1 Enseñar a la gente a sostenerse y afianzarse a sí misma como paso fundamental hacia el contacto con su capacidad artística.
4.3 Creaciones primarias
4.3.1 Dibujos con tiza.
4.3.2 Experiencia con masa: la escultura.
5 Proceso y etapas de desarrollo
5.1 Al margen de la música o de lo que se le diga a los participantes, Zinker descubrió tres etapas de evolución en el trabajo artístico-terapéutico.
5.1.1 Primera etapa: tendencia a aferrarse al ritmo de la música como forma de resistencia a dibujar o pintar. Las producciones son crudas y primitivas aunque presentan cierto orden. A menudo se mira a ver qué está pintando el otro. Hay un alto nivel de energía y excitación.
5.1.2 Segunda etapa: Las producciones adquieren audacia, ocupan un espacio cada vez mayor. Se expresa más confianza en el proceso. La persona está inmersa en su trabajo, comprometida con su experiencia. Emerge una relación figura-fondo. En la producción se refleja el proceso interior de la persona.
5.1.3 Tercera etapa: La persona empieza a experimentar una sensación de sentirse completa. Controla y modula mejor su energía. Parece más pensativa; se aparta de su trabajo, lo observa. La persona se examina a sí misma analítica y respetuosamente. Discierne en su interior una variedad de sentimientos, fuerzas y polaridades.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Test Fundamentos 6
ada Tapia
Test fundamentos 7
ada Tapia
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia