Constructivismo

siulpedro
Mind Map by siulpedro, updated more than 1 year ago
27
1
0

Description

PEDRO LUIS GUEVARA P. SEGUNDO SEMESTRE PSICOLOGIA UBA NUCLEO VALLE DE LA PASCUA

Resource summary

Constructivismo
1 Etimología: El término constructivismo proviene del latín struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’.
1.1 Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista
1.1.1 Inspirada en la psicología contructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
1.1.1.1 La teoria del Aprendizaje destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE .
1.1.1.1.1 Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
2 El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva
2.1 El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo"
2.1.1 Principios del constructivismo
2.1.1.1 El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
2.1.1.2 El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.
2.1.1.3 El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.
2.1.1.4 Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.
3 Teoría del desarrollo cognitivo J. Piaget.
3.1 Según la teoría de Piaget el desarrollo mental, cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso de equilibración.
3.1.1 En este proceso Piaget distingue dos aspectos:
3.1.1.1 1 - Las estructuras variables: etapas del desarrollo
3.1.1.2 2 - Las funciones invariantes: necesidades-acción (asimilación-acomodación, las dos invariantes fundamentales promotoras del desarrollo cognitivo)
3.1.1.3 Piaget plantea que el aprendizaje es evolutivo.
3.1.1.3.1 ''El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas''. De esta manera se consigue:
3.1.1.3.1.1 Mantener la estructura cognitiva
3.1.1.3.1.2 ­ Ampliar la estructura cognitiva ­
3.1.1.3.1.3 Modificar la estructura cognitiva
4 Teoría de Lev Vygotski
4.1 Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
4.1.1 La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
4.1.1.1 La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente
4.1.1.1.1 ''La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes. Tiene que ver también con el cognocitivismo ya que en la comunicación con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento''.
4.1.1.1.2 ''El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial)''
5 Según el constructivismo, cada persona individualmente cada uno de los individuos expresa la construccion del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento,(Piaget); si lo realiza con otros (Vigotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel)
Show full summary Hide full summary

Suggestions

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
El esquema cultural de género y sexualidad en la vida cotidiana. Una reflexión teórica
Monica Mireya Cortez
Estructura del Cráneo
siulpedro
Sistema Nervioso y Arco Reflejo
siulpedro
Contexto social venezolano y latinoamericano
Andrea Alfonzo
Constructivismo
mary-m.e.p.r
El constructivismo
salome_1700
EL CONSTRUCTIVISMO
mafe94
BASIC FOUNNDATIONS OF COMPUTATIONAL AND LOGIC THINKING
Majo Campa
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria