Anatomía del corazón

Description

Es un mapa mental acerca del corazón y sus partes
Andrea V.
Mind Map by Andrea V., updated more than 1 year ago
Andrea V.
Created by Andrea V. over 8 years ago
50
2

Resource summary

Anatomía del corazón
  1. Localización
    1. Se encuentra en el tórax, en medio de los pulmones y sobre el diafragma. Esta dentro del pericardio (una bolsa con una hoja interna y una externa). El pericardio se encuentra fijo al esófago, la columna vertebral, los pulmones y el diafragma
    2. Morfología
      1. Externa
        1. Tiene forma de cono invertido y en su base están los vasos sanguíneos. Las venas cavas (sangre envenenada) y venas pulmonares (sangre oxigenada). Se observan dos orejuelas que forman parte de los aurículosuna estructura a la derecha de la aorta y otra a la izquierda de la arteria pulmonar. Tiene una cara anterior, una posterior y dos bordes: derecho e izquierdo. Su peso varía en hombres es el 0.45% del peso corporal y en las mujeres el 0.40%
        2. Interna
          1. Está constituida por cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas. Las de la parte superior se denominan aurículas, y las de la parte inferior, ventrículos. La derechas y la izquierda no se cumunican debido a un tabique muscular llamado tabique interventricular que se tabique se pega y cierra la comunicación al momento de nacer.
            1. Corazón izquierdo
              1. También tiene una aurícula y un ventrículo que se encuentran conectadas a cuatro venas pulmonares. Muestra una oreja larga y estrecha, se comunican al igual que en el corazón derecho pero a través de la válvula mitral. Hay dos grupos papilares que sirven de anclaje para la válvula mitral.
              2. Aurículas y ventrículos
                1. Las aurículas están formadas por finas paredes y de afuera hacia dentro por el pericardio. La estructura de los ventrículos es similar, la diferencia radica en n el grosor de la capa muscular y se debe a que al expulsar la sangre, el ventrículo izquiero tien más presión.
                2. Válvulas
                  1. Las válvulas se encuentran en los orificios que comunican a las aurículas y los ventrículos y son llamadas tricúspides y mitral. Hay otras válvulas que conectan al ventrículo derecho y la ahorta.
                  2. Corazón derecho
                    1. Hay una aurícula y un ventrículo, que se comunican entre ellos de la urícula al ventrículo pero no al reves, por medio de la válvula tricúspide. Las válvulas tricúspide y pulmonar están separadas por una cresta muscular. Del ventrículo sobresalen los papilares que sirven de anclaje para la válvula tricúspide.
              3. Vascularización del corazón
                1. Se da por medio de las venas y arterias coronarias. Las arterias llevan la sangre oxigenada hasta el microcardio. La arteria coronaria sale del orifico derecho de la aorta en donde baja hasta por el tabique hasta llegar a la punta del corazón en donde se llama arteria coronaria descendente posterior e irriga la parte posterior del tabique interventricular y la pared posterior del ventrículo izquierdo.
                  1. El tronco izquierdo
                    1. Se divide en la arteria coronaria descendiente y la arteria circunfleja. La distribución normal es la dominancia derecha, es la más común, pues se encuentra aproximadamente en el 75% de las personas. Cuando únicamente la arteria circunfleja llega hasta la zona posterior del tabique interventricular a esto se le llama dominancia izquierda y la otra posibilidad es que ambas llegan a esta zona ambas ocurren en un 10% y 15% de las personas respectivamente.
                  2. La arteria coronaria descendente anterior
                    1. De ella salen arterias diagonales que nutren la pared anterior del ventrículo izquierdo y la zona anterior del tabique que separa ambos ventrículos.
                    2. La arteria coronaria circunfleja
                      1. De ella salen ramas que nutren la pared anterior del ventrículo izquierdo, y también una rama importante, la arteria marginal, que va por el borde izquierdo e irriga la pared lateral del ventrículo izquierdo, dominancia derecha.
                    3. Sistema de conducción
                      1. Es un sistema de impulsos eléctricos que produce el ritmo cardiaco. Se compone de los nodos sinusal y auriculoventricular y del haz de His que se dividen en derecha e izquierda y contienen células que inician los impulsos eléctricos. El sinusal se encuentra en la aurícula derecha en la desembocadura de la vena cava superior y genera los impulsos que dan a las aurículas hasta el nodo auriculoventricular. El nodo auricoloventricular también está en la derecha y retrasa los impulsos eléctricos para que los los ventrículos se contraigan después de las aurículas. El nodo de His está en la izquierda y se divide en izquierda y derecha, cada lado se ramifica para transmitir los impulsos eléctricos hacia el ventrículo asignado.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      El Corazón
                      Frida Davalos
                      Definiciones CARDIOLOGÍA
                      Vivi Riquero
                      Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                      JL Cadenas
                      Cardiología Veterinaria
                      oscardary
                      GASTO CARDIACO Y PRESION ARTERIAL
                      Juliana Erazo
                      Configuración externa del corazón
                      dinorahmarlen
                      El latido del corazón
                      it'sRita
                      Cardio pt. 1
                      Alexia Manzanarez
                      Anatomía del Corazón
                      65951
                      VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                      Edward Vela