EL CONSTRUCTIVISMO

Description

Maria Ortega Psicologia
mafe94
Mind Map by mafe94, updated more than 1 year ago
mafe94
Created by mafe94 over 8 years ago
52
0

Resource summary

EL CONSTRUCTIVISMO
  1. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
    1. Teorìa segùn Piaget
      1. Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).
      2. Teorìa segùn Vygosky
        1. Vigotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, atraves de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo
        2. Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotsky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
        Deyanira Sanguino
        Mapa Conceptual
        Laura Laguna
        Mapa Conceptual
        Laura Perez6723
        Mapa Conceptual
        Javierr
        Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
        IVAN PEÑA
        Mapa Conceptual
        Yirleidy Herrera
        DIBUJO DE INGENIERÍA UNIDAD 1 :DIBUJO NORMALIZADO
        yerlis nuñez
        Mapa Conceptual
        luz delia calderon padilla
        ¿de qué manera llego a escoger la carrera que en este momento cursa en la UNAD?
        Javier Gonzalez7048
        LEY DE BOYLE
        vanesabejarano
        ACERCA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA. DIEZ TESIS PARA DISCUSIÓN
        Kristel Principe