PRIMERA GUERRA MUNDIAL

diann_gg
Mind Map by diann_gg, updated more than 1 year ago
diann_gg
Created by diann_gg over 5 years ago
6
0

Description

Como y que paso en la primera guerra mundial

Resource summary

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  1. CAUSAS:
    1. Económicas
      1. Disputas esperialistas
        1. Nacionalismo radical
          1. Carrera de armamentos
            1. Alianzas militares
              1. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio.
              2. ¿QUÉ FUE ?
                1. fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una “guerra total” sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes.
                2. ANTAGONISMOS:
                  1. 1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena. 2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno. 3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.
                  2. ¿ COMÓ COMENZO ?
                    1. El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.
                    2. PLANES:
                      1. EL PLAN SCHLIEFFEN
                        1. El plan preveía que el ala derecha, que concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a través de Bélgica, mientras el ala izquierda, mucho menos potente, incitaría al enemigo al ataque.
                      2. PRINCIPALES CARACTERISTICAS :
                        1. Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatro años, tres meses y catorce días. Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, por ejemplo Alemania contaba con 1.913.850 mil hombres en pié de guerra, aproximadamente. Austria con 160 mil hombres. Rusia con 2.000.000 de soldados. Inglaterra no contaba con un ejército terrestre grande, se aprovechaba de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban, pero contaba con un impresionante poder naval.
                        2. CONSECUENCIAS :
                          1. La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares. En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres. El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón. En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos. Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis econ
                          2. PERSONAJES :
                            1. Archiduque Francisco Fernando de Austria: heredero de la Corona imperial austríaca, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo (Bosnia). Austria responsabilizó a Serbia del atentado y en el mes de Julio le declaró la guerra. Helmuth Von Molke: ejecutó un plan contra Francia y Rusia. Erich Von Falkenhaym: general alemán que hizo frente a la ofensiva anglo-francesa. A.V Sam Sonov y P.K. Rennen Kampf: generales que derrotaron al ejercito Austríaco. Paul Von Hinderburg y Erich Ludendorff: derrotaton al ejercito ruso en las batallas de Tannanberg. Ludendorff solicitó al gobierno un armisticio. Guillermo II: Emperador d Baviera huyó a los países bajos por el levantamiento contra el Rey. Simuts: general que recibe el mando de las fuerzas aliadas que sé encargarian de la invasión de Africa Oriental. Ferdinand Foch: general encargado de la coordinación de las operaciones aliadas en el último esfuerzo de los alemanes.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
                            Erika Urban
                            Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
                            Laura -
                            La independencia de Mexico
                            Lawliet Gar
                            PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
                            gisella_char
                            Primera Guerra Mundial
                            Juan Manuel Peña
                            Causas principales de la Primera Guerra Mundial
                            crisferroeldeluna
                            Primera Guerra Mundial
                            Juan Manuel Peña
                            Primera Guerra Mundial
                            Juan Manuel Peña
                            Primera Guerra Mundial
                            Juan Manuel Peña
                            HISTORIA: HECHOS, PERSONAJES...
                            Ulises Yo
                            HISTORIA de ESPAÑA
                            Ulises Yo