LA CONTABILIDAD

Description

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Y RELACIÓN ENTRE LIBRO DIARIO Y MAYOR CONTABLE
Ana Rosa Montilva Escalante
Mind Map by Ana Rosa Montilva Escalante, updated more than 1 year ago
Ana Rosa Montilva Escalante
Created by Ana Rosa Montilva Escalante about 8 years ago
34
0

Resource summary

LA CONTABILIDAD
  1. SUS PRINCIPIOS
    1. EQUIDAD, éste principio es garante de imparcialidad, ética y justicia, y se refiere a que la información contable debe prepararse con imparcialidad respecto a terceros y a la propia empresa, reflejando la información financiera del ente lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular.

      Annotations:

      • KL
      1. ENTE, Toda actividad económica es realizada por entes financieros, donde el propietario es considerado como un tercero, ya que una misma persona puede originar distintos entes, los cuales pueden ser de su propiedad. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo constituyen.
        1. BIENES ECONÓMICOS, El ente, para lograr cada uno de sus objetivos de acuerdo a sus necesidades, utiliza bienes de diferentes índoles, bien sean Materiales, entre ellos los de consumo, uso, perecederos o no, estos dependiendo del ente, de igual forma los bienes Inmateriales, haciendo referencia al trabajo humano, para ser reconocidos por la contabilidad, estos bienes deben tener un valor economico, el cual pueda ser medido e la contabilidad.
          1. MONEDA COMÚN DENOMINADOR, El Ente financieros plasman las propiedades de la empresa, mediante un recurso que se emplea para reducir y agrupar fácilmente los componentes de la misma, Este proceso consta en elegir una moneda y de así valorizar cada uno sus bienes, asignando un precio a cada unidad. Es muy común utilizar la moneda de curso legal en el país donde labora la empresa.
            1. OBJETIVIDAD, consiste en evaluar contablemente las actividades económicas y financieras de la empresa, como es el caso de Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, estas actividades deben registrarse tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios. Los estados financieros deberán reflejar un punto de vista razonable y neutral de las actividades desarrolladas, y ser sencillos para ser entendido por terceros.
              1. PRUDENCIA, Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables. Este principio general se expresa de esta manera: "Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realizado". Al ser mal interpretado este principio puede llevar a una mala administración, teniendo como resultado, una incorrecta situación financiera en el resultado de las operaciones contables.
                1. REALIZACIÓN, Determina cuando se debe asentar el ingreso en los registros contables, solo pueden reconocerse hechos económicos elaborados que puedan ser comprobables, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos.
                2. RELACIÓN ENTRE LIBRO CONTABLES: DIARIO Y MAYOR
                  1. El Libro Mayor y el Libro Diario son los documentos donde se recogen estos movimientos diarios, y nos permitirán tener toda la información contable ordenada y disponible para cuando necesitemos elaborar el Balance y la Cuenta de Resultados..
                    1. En el Libro Diario se encuentra el historial de la empresa y de igual forma los movimientos actuales de la misma, es por ello que se considera como el principal, entre los libros de contabilidad; El Libro Diario recoge por orden cronológico todas las operaciones que se van produciendo en una empresa como débitos, créditos, egresos, ingresos y demás saldos en las cuentas. Cada una de estas operaciones contables, origina un apunte que denominamos asiento, y que se caracteriza porque tiene una doble entrada: en la parte de la izquierda (Debe) se recoge el destino que se le da a los recursos, y en la parte de la derecha (Haber) el origen de esos recursos. un apunte en el "Debe" en el Libro Diario se recoge también en el "Debe" de la cuenta correspondiente del Libro Mayor.
                      1. El Libro Mayor se divide en hojas, y cada hoja está dedicada a una cuenta contable, donde se recoge todos los apuntes que afectan a esa cuenta concreta; Se constituye como libro obligatorio el cual, debe llevar toda empresa, en éste se agrupan todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad. Realiza un resumen de cada uno de los movimientos diarios y saldos mensuales de cada una de las cuentas afectadas en los estados financieros de la empresa, realizando también balances generales de las mismas. Sintetiza las informaciones del saldo de las cuentas el cual viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El Libro Mayor recoge en estas hojas todos los movimientos que se registran en el Libro Diario, Cada página tiene dos columnas, al igual que el Libro Diario, la de la izquierda que se denomina "Debe" y la de la derecha "Haber",
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Balance de Situación
                    Diego Santos
                    ASIENTO CONTABLE
                    Diana Bonilla
                    Método de registración contable balanceante: partida doble
                    Pamela Román
                    FINANZAS EMPRESARIALES
                    amoremoxxo28
                    modulo 1 contabilidad
                    deysi pedraza
                    Documentos contables y no contables
                    Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                    El comercio
                    Sulie Monzón
                    TIPOS DE DICTAMEN
                    michaelmonroy64
                    FASES DE LA AUDITORIA
                    Noemí Chitupanta
                    ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                    Sulie Monzón
                    Contenidos básicos contabilidad
                    Maria Fernanda Encalada