Disposición secuencial del Sistema Cardiovascular

Cristian Pérez8515
Mind Map by Cristian Pérez8515, updated more than 1 year ago
Cristian Pérez8515
Created by Cristian Pérez8515 about 4 years ago
27
0

Description

Bibliografía: Ross, Pawlina, Histología "texto y atlas color con biología celular y molecular, Editorial Panamericana. Brüel, Gener hisología, editorial panamericana.

Resource summary

Disposición secuencial del Sistema Cardiovascular
1 El corazón como bomba de presión
1.1 El corazón es una bomba muscular que mantiene el flujo unidireccional de la sangre. Posee músculo estriado cardíaco cuya contracción impulsa la sangre.
1.2 Posee cuatro cavidades: Aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. A través de los cuales es bombeada la sangre. También posee válvulas cardíacas compuestas por tejido conjuntivo, cada válvula está compuesta por 3 capas:
1.2.1 Fibrosa.- Forma parte del centro de cada valva y contiene extensiones fibrosas del tejido conjuntivo denso no modelado.
1.2.2 Esponjosa.- Está formada por el tejido conjuntivo laxo ubicado en el lado auricular o vascular de cada valva, consiste en fibras colágenas y elásticas de disposición laxa, separadas por una gran cantidad de proteglicanos. esta capa actúa com oamortiguadora porque reduce las vibraciones asociadas con el cierre de la válvula.
1.2.3 Ventricular.- está justo a lado de la superficie ventricular de cada valva y tiene un revestimiento endotelial.
1.3 La pared del corazón esta compuesta por 3 capas.
1.3.1 Epicardio o pericardio visceral.- Consiste en una capa de células mesoteliales en la superficie externa del corazón. Los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan el corazón trasncurren en el epicardio yestán rodeados por tedjido adiposo que ejerce una acción amortiguadora para el órgano en la cavidad pericárdica.
1.3.2 Miocardio.- Está formado por músculo cardíaco. Esta capa es más gruesa en los ventrículos y es más abundante en el ventrículo izquierdo.
1.3.3 Endocardio.- Consiste en una capa interna de endotelio y tejido conjuntivo subendotelial, una capa media de tejido conjuntivo y células musculares lisas en una capa externa de tejido conjuntivo llamado capa subendocárdica.
2 Sistema Vascular
2.1 Vasos de amortiguación
2.1.1 También llamadas arterias, se encargan de transportar la sangre al territorio microvascular en los tejidos y órganos.
2.1.2 Se diferencian de las venas por la pared gruesa que impide el colapso del vaso.
2.1.3 Pueden ser de dos tipos:
2.1.3.1 Elásticas (o de conducción)
2.1.3.1.1 También llamados vasos de Windkessel, tienen un diámetro superior a 10 mm, dentro de está clasificación encontramos algunas como: la aorta, el tronco pulmonar, la carótida común y la subclavia.
2.1.3.1.2 Su endotelio o túnica íntima presenta células poligonales aplanadas unidas mediante zonulae eccludentes, el citoplasma que contiene vesículas que se cree, tienen actividad de transporte transendotelial, una lámina basal separa el endotelio de una capa subendotelial que contiene células musculares lisas aisladas y fibroblastos dispersos.
2.1.3.1.3 La túnica media posee membranas elásticas fenestradas, Las células musculares lisas constituyen el único tipo celular en la túnica media y producen todos los componentes extracelulares.
2.1.3.1.4 La túnica adventicia es delgada, en arterias delgadas se compone de fibras de colágena, junto con la porción externa de la túnica media poseen vasos, linfáticos y vaso vasorum.
2.1.3.2 Musculares (o de distribución)
2.1.3.2.1 Constituyen la mayor parte de las arterias del organismo. Su diámtero varía entre 10 y .1 mm, posee abundante músculo liso en la túnica media (10 capas en promedio).
2.1.3.2.2 Conjunto de arterias musculares y arteriolas.
2.1.3.2.2.1 Una arteriola es una transición de una arteria de pequeño calibre a a una arteriola, posee de 1 a 3 capas de capas de músculo liso.
2.2 Vasos de distribución
2.2.1
2.3 Vasos de resistencia
2.3.1 Son ramificaciones terminales de las arteriolas con esfínteres precapilares que regulan el flujo sanguíneo en el capilar.
2.4 Vasos de intercambio
2.4.1 Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños, con un diámetro promedio inferior a 10 micrometros.
2.4.2 Los capilares se anastomosan y forman una red continua llamado lecho o red capilar.
2.4.3 La pared de un capilar esta compuesta por una capa de células endoteliales y una lámina basal que incluye pericitos.
2.5 Vasos de capacitancia
2.5.1 Los vasos de capacitancia o venas transportan sangre pobre en oxígeno y la conducen de regreso al corazón.
2.5.2 Suelen acompañar a las arterias correspondientes pero tienen mayor diámetro de luz, se suelen acompañar de venas satélite, las cuales drenan la sangre de un órgano.
2.5.3 Existen venas pequeñas de un diámetro de .1 a 1 mm. Medianas de entre 1 y 10 mm; las cuales incluyen a la mayoría de las venas superficiales y profundas de los miembros del cuerpo. Las venas grandes con diámetro superior a 10 mm como la vena cava.
2.5.4 Algunas venas poseen válvulas venosas para facilitar la circulación en contra de la gravedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía del Corazón
65951
Cardiología Veterinaria
oscardary
Anatomía del corazón
Andrea Varela9373
Resistencia y circuitos eléctricos en el hogar
victoriarib
Semiología clínica de la insuficiencia cardíaca
Israel García
Introducción Psicología Organizacional
Liza Mariel
Aparato Ciculatorio
medicinacp95
Patologías Cardiovasculares [Congénitas]
Ariadna Ponce
Fase 4: Estática y resistencia de materiales
zulay alzate garcia
Examen Anatomía z02
Medicina 2