Conocimiento

Description

La investigación científica Vs. La investigación Educativa
Amaris Lopez
Mind Map by Amaris Lopez, updated more than 1 year ago
Amaris Lopez
Created by Amaris Lopez about 8 years ago
8
0

Resource summary

Conocimiento
  1. Investigación Científica

    Annotations:

    • Métodos de investigación: deductivo, inductivo, analítico, sistemático, crítico y comparativo. Técnicas de investigación: entrevista, encuesta, cuestionario, observación Instrumentación de una investigación: guías, libros, libreta, grabadoras, vídeos, guiones, escalas, gráficas, diagramas.
    1. Nos referimos a la búsqueda de una solución a un problema que en la actualidad existe una discrepancia o problemática desde nuestro punto de vista entre lo real y lo ideal. Cabe mencionar que todo problema no es científico ya que en esta investigación debe existir conceptos teóricos, data, técnicas, procedimientos porque los problemas tienen sus teorías.
      1. Objetivos de la investigación científica: 1. Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis 2. Encontrar respuestas a determinadas interrogantes 3. Iniciar, reformular y reenfocar una teoría 4. Resolver un problema y mejorar una situación 5. Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías

        Annotations:

        • Vea esta imagen para mayor entendimiento del método científico: https://www.elesapiens.com/unidades/es/metodo_cientifico/pdf/document_1.pdf

        Attachments:

        1. Investigación Educativa

          Annotations:

          • Métodos de investigación: deductivo, inductivo, analítico, sistemático, crítico y comparativo. Técnicas de investigación: entrevista, encuesta, cuestionario, observación Instrumentación de una investigación: guías, libros, libreta, grabadoras, vídeos, guiones, escalas, gráficas, diagramas.
          1. Nos referimos a la búsqueda de información sistemática que tiene como propósito resolver problemas dentro del aula. Además de ampliar nuestros conocimientos en un área determinada que se necesita solución o mejor comprensión. La recolección de información tiene que ser de fuentes confiables, de esta manera obtendremos un mejor conocimiento de “problema a resolver”.
            1. Objetivos de la investigación educativa: 1. Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas 2. Son realizadas con apoyo en un marco teórico 3. Conducen al descubrimiento de avances nuevos 4. Se obtiene a través de diversas naturalezas: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos
              1. Entendimiento, inteligencia, razón natural sobre algún tema en particular.

                Annotations:

                • Existen varios tipos de conocimientos.  Los más conocidos son...
                • Conocimiento intuitivo – Experiencia adquirida a través de nuestro recorrido por la vida. Este conocimiento no requiere algún análisis profundo, pues se relaciona la mayoría de las veces a nuestras experiencias.
                • Conocimiento religioso – Creencias basadas en fe.  Este conocimiento permite tener confianza total en alguien o algo.  El conocimiento religioso no se puede comprobar como algo real, pero puede llevarte a medias conclusiones con determinadas acciones.
                • Conocimiento empírico – Conocimiento que se adquiere mediante experiencia, percepción, repetición e investigación.  Este conocimiento lo podemos ver de manera natural a través de nuestro conocimiento (desde que nacemos hasta que morimos).
                • Conocimiento filosófico – Es aquel que no tiene que ser comprobado.  Se puede decir que es una acumulación de relatos, respuestas y conocimientos que te hacen llegar a conclusiones o líneas de pensamientos coherentes.
                • Conocimiento científico – Se basa en  investigación, análisis que busca un por qué. Redunda en una teoría y se busca una explicación o solución.
                1. Paradigma de la investigación

                  Annotations:

                  • Es el proceso donde se expone un “problema” y se explica el proceso para una posible solución. Los paradigmas no son únicos ni universales, solo son una teoría elaborada que deja ver una visión al mundo de un sector cultural.  Estos no son finales, pues se sigue investigando y encontrando mejores soluciones.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO
                  Daniel Alberto R
                  Conocimiento Cientifico
                  hiriartan
                  PENSAMIENTO CRÍTICO
                  mmagana14
                  FILOSOFOS
                  Erick Montes de
                  Técnicas grafoplásticas
                  Azumi Shiteru
                  Aprendizaje
                  Danna Gallegos
                  La epistemología y la pedagogía como ciencias complementarias
                  Diana Sofia Zambrano Faneytte
                  Dato, información, conocimiento y sabiduría.
                  mariana yepes
                  Conocimiento como representación de la realidad.
                  Daf De Luna
                  Gestión del Conocimiento
                  José Lima