la tecnología conceptos básicos MEN

Description

resumen texto de MEN la tecnología conceptos básicos.
jenniffer vanessa echeverri rodriguez
Mind Map by jenniffer vanessa echeverri rodriguez, updated more than 1 year ago
jenniffer vanessa echeverri rodriguez
Created by jenniffer vanessa echeverri rodriguez about 8 years ago
206
0

Resource summary

la tecnología conceptos básicos MEN
  1. como actividad humana busca resolver problemas y satisfacer las necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
    1. Se suele asociar simplemente con artefactos como computadores y software.
      1. En ella se incluye: Tanto Los artefactos tangibles del entorno artificial e intangible como las organizaciones de los programas del computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñas, manufacturar, operar y reparar los artefactos
        1. Involucra
          1. *Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y maquinas que potencian la acción humana.
            1. *Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. (Actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control).
              1. *Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre si por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.
            2. Las relaciones que se dan entre ésta y otros campos
              1. *Tecnología y técnica: la técnica es el saber-hacer que surge en forma empírica o artesanal y la tecnología involucra el conocimiento, o ``logos`` responde al saber cómo hacer y para qué y por esto está más vinculado con la ciencia.
                1. *Tecnología y ciencia: se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modificar el mundo para satisfacer necesidades humanas. Se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimientos.
                  1. *Tecnología, innovación, invención y descubrimiento: la innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas; la invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento; el descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido.
                    1. *tecnología y diseño: el diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades…por esto dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos-valorativos y transformadores.
                      1. *tecnología e informática: la informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores, esta hace parte de las TI, además tiene incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas. Esta se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades como la búsqueda, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información.
                        1. *tecnología y ética: algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas. (Energía nuclear, contaminación ambiental, innovación y manipulación biológica). La Ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejora su calidad de vida.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        QUÍMICA, PASAPALABRA...
                        JL Cadenas
                        Biología Celular
                        maya velasquez
                        CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                        NATALI GUSQUI
                        Linea del tiempo Ciencia
                        erick romero
                        SIMULACRO DE SOCIALES.
                        Nayibe Perilla
                        ¿Qué tipo de maestro eres?
                        Diego Santos
                        Textos Científicos - Módulo 2
                        Raúl Fox
                        Diferencias entre la Química y Física
                        preciosa-merry-2
                        5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                        maya velasquez
                        Esterilización, desinfección y antisepsia
                        ana.karen94
                        TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
                        VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ