CONSTRUCCION DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO TIC

Description

Mind Map on CONSTRUCCION DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO TIC, created by fluornoy2414 on 18/12/2013.
fluornoy2414
Mind Map by fluornoy2414, updated more than 1 year ago
fluornoy2414
Created by fluornoy2414 over 10 years ago
249
0

Resource summary

CONSTRUCCION DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO TIC
  1. Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente
    1. El Ministerio de Educación Nacional ha definido tres grandes ejes de política en materia de incorporación de las TIC en el contexto educativo con el fin de promover el uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, y la competitividad de las personas del país
      1. La Ruta de Desarrollo Profesional Docente articula la formación por competencias propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, y propone, que el aprendizaje que pueden y deben lograr los docentes para apropiar las TIC con un sentido pedagógico. En la Misión se plantea la urgencia de garantizar una educación que forme ciudadanos “honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva, competitiva, solidaria y orgullosa de sí misma”. En la Visión esta presente no sólo que los estudiantes “alcancen desempeños satisfactorios en cada una de las competencias básicas: comunicación, matemáticas, científicas y ciudadanas”, sino que además “la competitividad de las personas y del país se ha visto favorecida por el desarrollo de competencias en una lengua extranjera y por el dominio de tecnologías para el acceso y uso de la información”.
    2. Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes
      1. Combinar las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía. Formación profesional de los docentes que van a utilizar las competencias y recursos en TIC para mejorar su enseñanza. Mejorar la práctica de los docentes a fin de que éste pueda forjar ciudadanos más instruidos e informados y trabajadores muy calificados que hagan progresar el desarrollo económico y social de sus países.
        1. Vincular la reforma de la educación al desarrollo económico y social, que puede mejorar la calidad de la educación, reducir la pobreza y la desigualdad, hacer progresar el estándar de vida y preparar a los ciudadanos de un país a afrontar los retos planteados por el siglo XXI. Las Normas se basan en los tres enfoques siguientes de la reforma de la educación : Incrementar la capacidad de la mano de obra para comprender las tecnologías, integrando competencias tecnológicas en los planes de estudios (enfoque de nociones básicas de tecnología). • Incrementar la capacidad de la mano de obra para utilizar los conocimientos con vistas a añadir valor a los resultados de la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización de los conocimientos). · Aumentar la capacidad de la mano de obra para innovar, producir nuevos conocimientos y sacar provecho de éstos (enfoque de creación de conocimientos).
          1. La intención de la CONSTRUCCION DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO TIC es proporcionar una formación profesional de cursos con un enfoque global de la reforma de la educación, que abarca: la política, el plan de estudios y evaluación, la pedagogía, el uso de la tecnología, la organización y administración de la escuela y la formación profesional de los docentes.

      Media attachments

      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Critical quotes- Jane Eyre
      Libby Caffrey
      Reducing the Impact of Earthquakes
      siobhan.quirk
      REVISION TIMETABLE
      v.r.123
      Sociology Key Words
      kazoakley
      French diet and health vocab
      caitlindavies8
      Creating a revision planner using Calender
      justin@migs
      The Weimar Republic, 1919-1929
      shann.w
      Think Python
      tsilvo2001
      Core Spring 4.2 Certification Mock Exam
      antoine.rey
      SFDC App Builder 2
      Parker Webb-Mitchell
      Boston Tea Party
      Shelby Smith