¿Qué es la actividad física?

Description

Conceptos de actividad fisica
pryvegueta
Mind Map by pryvegueta, updated more than 1 year ago
pryvegueta
Created by pryvegueta about 8 years ago
82
0

Resource summary

¿Qué es la actividad física?
  1. Actividad Fisica

    Annotations:

    •    Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Como por ejemplo el caminar en vez de tomar algún transporte, o el movimiento al hacer los quehaceres del día.   
    1. Actividad Recreativa

      Annotations:

      •    Son aquellas acciones que permiten que una persona se entretenga o se divierta. Se trata de actividades que un individuo no realiza por obligación, sino que las lleva a cabo porque le generan placer. En el caso de los deportes, podrían considerarse como actividades recreativas cuando se desarrollan como método de esparcimiento. Es decir se puede jugar futbol o básquetbol sin considerar los resultados buenos o malos o las reglas en sí. Un ejemplo son las llamadas cascaritas de futbol, las actividades escolares como carreras de relevos.   
      1. Juego

        Annotations:

        •    El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores. Existen numerosos tipos de juegos: de rol (donde el participante asume un determinado papel o personalidad concreta como en el juego de los encantados o las escondidillas), de estrategia (entretenimientos que requieren de inteligencia y de planificación, como el ajedrez o las damas), de mesa (como su nombre lo indica, necesitan de un soporte para que las personas jueguen como por ejemplo la lotería el turista o el jenga), de naipes (poker, blackjack) y videojuegos (programas informáticos que necesitan de una aparato electrónico por ejemplo el nintendo o juegos para el celular como candy crush), entre otros. De la misma forma, tampoco podemos olvidar los que se conocen como juegos populares o tradicionales. Estos son aquellos que han ido pasando de generación en generación a lo largo del tiempo y que a pesar de todo siguen divirtiendo y entreteniendo a los pequeños de todas las edades como por ejemplo la rayuela o incluso jugar con el yoyo o el balero.   
        1. Estilo de vida

          Annotations:

          •    El estilo de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrolla una persona, un pueblo, un grupo social o una familia las cuales realizan diariamente o con determinada frecuencia; todo depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, país, región o cultura en la que se viva. Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud. Comprende hábitos como la práctica habitual de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización, mantener la autoestima alta, etc. Un estilo de vida poco saludable es causa de numerosas enfermedades como la obesidad o el estrés. Comprende hábitos como el consumo de sustancias tóxicas (alcohol, drogas), el tabaquismo, el sedentarismo, las prisas, la exposición a contaminantes, etc.   
          1. Calidad de Vida

            Annotations:

            •    Al hablar de calidad de vida, nos referimos a un concepto que hace alusión a varios niveles de la generalidad, desde el bienestar social o comunitario hasta ciertos aspectos específicos de carácter individual o grupal. Por lo tanto, calidad de vida tiene diferentes definiciones desde el aspecto filosófico y político hasta el relacionado a la salud. A través del tiempo se ha intentado poder plantear una definición que abarque todas las áreas que implica el concepto de calidad de vida: el bienestar físico (como salud, seguridad física), bienestar material (privacidad, alimentos, vivienda, transporte, posesiones), bienestar social (relaciones interpersonales con la familia, las amistades, etcétera), desarrollo y actividad (educación, productividad, contribución) y bienestar emocional (autoestima, estado respecto a los demás, religión). Sin embargo, es importante comprender que la respuesta a cada uno de estos dominios es subjetiva y tan variable gracias a la influencia de factores sociales, materiales, la edad misma, la situación de empleo o a las políticas en salud. También se puede decir que si un individuo lleva un estilo de vida sano, adecuado y equilibrado  su calidad de vida será mejor que el de una persona que no lleva un estilo de vida sano.   
            1. Sedentarismo

              Annotations:

              •    El sedentarismo es el estilo de vida más cotidiano que incluye poco ejercicio, suele aumentar el riesgo de problemas de salud, especialmente aumento de peso (obesidad) y padecimientos cardiovasculares. Es el estilo de vida en las ciudades modernas, altamente tecnificadas, donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales, aumenta la probabilidad de que se presente este hábito. El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse. Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren. Hipócrates manifestaba: “lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.   
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Michael Schumacher
              Diego Santos
              importancia del voleibol
              damicelaenapuros
              Ciclismo
              gina_rojas94
              sedentarismo - deportes
              carlos Arturo Mozo rodriguez
              deporte
              marbel muñoz
              Obesidad
              jhandrec
              42 Frases de Cine
              Diego Santos
              Deporte para un cerebro más sano
              malsoselma
              EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
              María Giménez Molina
              Hidratación en el deporte
              Rubi De la Cruz
              La Liga: ¿Cuánto Sabes de Fútbol?
              Diego Santos