La Sociologia

Mauricio Gomez Arias
Mind Map by Mauricio Gomez Arias, updated more than 1 year ago
Mauricio Gomez Arias
Created by Mauricio Gomez Arias over 5 years ago
10
0

Description

Cursos universidad

Resource summary

La Sociologia
  1. CONTEXTUALMENTE, podríamos decir que la Sociología es una ciencia social que estudia, escribe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación.
    1. Entre todas las ciencias sociales, la sociología es la más joven: nació algunos años antes de comenzar nuestro siglo. Si bien es cierto que la preocupación por los fenómenos sociales siempre estuvo presente en la historia de las ideas del hombre, nunca se constituyó en una “ciencia”; es decir, no definió su campo de investigación (objeto) o el modo a través del cual habría que conocerlo (método) hasta fines del siglo XIX.
    2. PRECURSORES: La Sociología nació en medio de las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que dieron lugar al mundo moderno tal como hoy lo conocemos.
      1. Karl Marx (1818-1883) se interesó por la economía porque, comprendiendo cómo cambia la producción de los bienes en una sociedad a lo largo de la historia, podría comprender las diferencias entre las sociedades pasadas y presentes, por qué se producen las desigualdades y los conflictos sociales.
        1. Por su parte, a Emite Durkheim (1868-1917) le preocupaba analizar qué mecanismos producían las divisiones o uniones en una sociedad, es decir, qué hace que ios miembros de una sociedad cooperen unos con otros. Para él, en las sociedades más primitivas los seres humanos se encuentran unidos por lazos comunitarios, mucho más fuertes que en la sociedad industrial.
          1. Para Max Weber (1864-1920), si bien la economía es importante para explicar estas cuestiones, las ideas vigentes en una sociedad también explicaban cómo y por qué cambian las sociedades a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las ideas religiosas tenían una fuerte influencia en el modo en que una sociedad organizaba su vida y el trabajo.
            1. E. Durkheim · M. Mauss · F. Tönes · G. Simmer · M. Weber · C. Marx · F Engels · A. Tocqueville
            2. ETAPAS, La sociedad humana, en cada etapa de su desarrollo, constituye un todo. un organismo social especifico, con sus relaciones y sus leyes particulares El estudio de la sociedad como un todo, que se desarrolla histórica mente, de las leyes de sucesión de las formaciones Económico sociales. La investigación de las relaciones internas entre los distintos aspectos y fenómenos de la vida social.
              1. Hasta el siglo XIX el hecho social permaneció dominado por especulaciones filosóficas y de tipo religioso. La revolución francesa también influyó en la necesidad de establecer una disciplina que se ocupara de los fenómenos sociales. Sumado a ello los viajes geográficos, los grandes descubrimientos, colonizaciones y conquistas de los pueblos americanos, dieron a conocer diferentes formas de vida por lo que se evidenció la relatividad de las instituciones y organizaciones sociales.
                1. La Sociología es considerada como la más joven de las Ciencias Sociales. Aparece en unos momentos históricos trascendentales para la humanidad: La revolución industrial estaba en Europa en su apogeo; los anteriores señores feudales y aristócratas dueños de la tierra y de los medios de producción desde la edad media y quienes detentaban el poder, estaban siendo reemplazados por la burguesía naciente.
                  1. Hasta el siglo XIX el hecho social permaneció dominado por especulaciones filosóficas y de tipo religioso. La revolución francesa también influyó en la necesidad de establecer una disciplina que se ocupara de los fenómenos sociales. Sumado a ello los viajes geográficos, los grandes descubrimientos, colonizaciones y conquistas de los pueblos americanos, dieron a conocer diferentes formas de vida por lo que se evidenció la relatividad de las instituciones y organizaciones sociales.
                    1. Henri Rouvroy, conocido como Conde Saint Simon, a inicios del siglo XIX expuso la necesidad de crear “una ciencia del hombre”, que con el mismo carácter metodológico de las ciencias naturales, por ejemplo, buscara leyes que explicasen los hechos sociales. Sin embargo su idea no pasó de ser una simple proposición.
                      1. Años después aparece el pensador Augusto Comte (Francia 1798-1857) quien estuvo directamente vinculado al estudio de las matemáticas. Como secretario y discípulo del conde Saint Simon, tomó conciencia de la necesidad de desarrollar una ciencia que se dedicara a estudiar los fenómenos sociales de manera sistemática basada en la clasificación y no en la especulación y la autoridad. Inicialmente la llamó “Física Social” debido a que no se tenía un método propio de análisis pero después consideró que debía construirse un propio sistema teórico que permitiera la objetividad del análisis de los fenómenos que ocurrían, por lo cual nace el concepto de Sociología como ciencia.
                        1. Para esta época esta era una idea nueva. Herbert Spencer (1820-1903) publicó hacia 1876 su obra denominada “Principios de Sociología” en la que aplicó el método de la evolución orgánica al estudio de la sociedad. Las instituciones sociales como los organismos se caracterizan por el paso de la homogeneidad a la heterogeneidad y que ese paso sería una ley universal de progreso tanto en lo inorgánico como en lo orgánico y lo supe orgánico (la sociedad). En 1859 publicó Charles Darwin su "Origen de las especies". Spencer asimiló rápidamente los nuevos conceptos darvinianos. Tenían algún parentesco con sus propias ideas y observó, muy característicamente, que había sido el primero en descubrirlos refiriéndose a dos de sus artículos publicados en 1852 en la Westminster Review.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Variació Lingüística
                Flor Belda
                Los agentes de la economía
                María Eugenia Méndez Piamba
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Conceptos básicos de Economía
                María Eugenia Méndez Piamba
                USO DE ENTORNOS VIRTUALES PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA
                luis crespo
                CULTURAS ALTOANDINAS
                Rocio Romero
                Psicología Sistémica
                Rocio Romero
                Instituciones en el marco del COVID-19
                Josseph Pineda Cruz
                TEST METABOLISMO GLUCÓGENO Y GLUCONEOGÉNESIS
                VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                Bienvenido/a al Grupo para Enfermeros y Auxiliares
                Laura -
                ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
                denis denzel portocarrero cruel