Modelos Pedagógicos

fabiankijano
Mind Map by fabiankijano, updated more than 1 year ago
fabiankijano
Created by fabiankijano about 4 years ago
3
0

Description

Reconocer Algunos Modelos Pedagógicos
Tags

Resource summary

Modelos Pedagógicos
1 Modelo Tradicinal
1.1 Busca modelar la disciplina, la voluntad y la virtud en torno a valores religiosos propios de la Edad Media, para formar un carácter ético-religioso donde predomina la perfección.
1.2 Relación con la pregunta problematizadora
1.2.1 Evidenciar las particularidades del Modelo Tradicional, puede propiciar la reflexión profunda respecto a la forma actual educativa, saber las consecuencias graves de este modelo labra nuevos caminos para la educación.
1.2.1.1 Tales como
1.2.1.1.1 Educación para la vida
1.2.1.1.2 Desarrollo de competencias en el aula
1.2.1.1.3 Implementación del curriculo a partir de intereses
1.2.1.1.4 Acompañamiento de docentes más que cátedras que llenan tableros
1.2.1.1.5 formación en pensamiento científico
1.2.2 Como punto de partida para sustentar mejores formas de comprender la educación, es claro que su fundamentación es necesaria, no obstante, para proponer cambios significativos en la sociedad es fundamental tener planeado un horizonte en el que pueda el estudiante desenvolverse y desarrollar capacidades superiores, incluyendo su autenticidad y reflexión constante sobre él mismo. Conocer este modelo permite ser más abiertos en el aula y situarse en los zapatos del estudiante, buscando el desarrollo y respeto de él como único en la sociedad.
2 Modelo Experiencial
2.1 Comprende al niño como el centro de la educación, buscando el desarrollo espontáneo, natural del estudiante. Su meta es antetodo formar en libertad y autenticidad.
2.1.1
3 Modelo Conductista
3.1 Nacido de la psicología, este modelo busca modelar la conducta de los estudiantes a través de estímulos que permitan alcanzar objetivos planteados por el docente, estos, por supuesto deben ser medibles, cuantificables, verificables y alcanzables. Su meta principal es preparar a los estudiantes para la vida laboral a través de la acumulación de conocimientos técnicos o superiores.
3.2 Relación con la pregunta problematizadora
3.2.1 Reconocer que esta modelo, en conjunto con el tradicional, han sido la manera más común de educar a las personas en Colombia, permite indagar si ha sido el mejor camino para alcanzar el desarrollo de una sociedad de vanguardia a nivel mundial que permite un estado de plenitud de sus habitantes, si no es así, las prácticas de aula deben girar hacia la comprensión de nuevos estandartes que concedan la realización de las personas en sus diferentes intereses.
3.2.2 A partir de los estudios cognitivos de Semenovich, Piaget, David Ausubel, Bruner, entre otros, podemos entender los procesos mentales superiores para así propiciar en el aula un crecimiento intelectual, a partir de la sistematización o fases, del conocimiento que se proponen en los diferentes modelos. Transformar las clases conociendo los proceso de pensamiento, no es tarea fácil, mas nos acercamos mucho más a una respuesta a la pregunta ¿cómo conoce el estudiante? para así trazar los senderos que se bifurcan en desarrollo en plenitud.
4 Perspectiva Pedagógica Cognitiva o Constructivista
4.1 Las características más importantes de este modelo son la experiencia dadora de sentido que contribuye al aprendizaje cognitivo del estudiante, toma la conformación biológica como parte del desarrollo del niño, busca el progreso intelectual partiendo de una sistematización de la enseñanza integrando a su vez al estudiante, los estudiantes construyen sus propios contenidos de aprendizaje.
4.1.1 Se pueden diferenciar 4 corrientes
4.1.1.1 Pedagogía Constructivista
4.1.1.2 Aprendizaje por descubrimiento
4.1.1.3 Modelo Inductivo
4.1.1.4 Social- cognitiva
4.2
5 Modelo Pedagógico Social
5.1 Busca fortalecer el trabajo cooperativo para así resolver dificultades que los estudiantes solos no podrían, se potencializa al máximo las capacidades e intereses del estudiante, la meta es desarrollar la producción social (material y cultural
5.1.1 Relación con la pregunta problematizadora
5.1.1.1 Partir de la realidad social puede ayudar muchisimo al desarrollo disciplinar que se presente en el aula, puesto que este se afianzará de manera más clara pues parte de la vivencia del estudiante. Sumado a esto el trabajo colaborativo desarrolla múltiples competencias en cada persona
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
LINEA DE TIEMPO MODELOS PEDAGOGICOS
Yuli Molina
modelos de aprendizaje
fernandosandoval
Modelos pedagógicos
pmartf
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Roberto Rios Diz
Modelo pedagógico.
Camila Yicell Diaz Lara
MODELOS
Doris Amaya
Categorías modelos pedagógicos
Gabriela Vaca
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA
Jorge Enrique Otálora Sechague
INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS
Karen Garcia
Clasificación de los Modelos Pedagógicos
jhonatan german