La Psicología de Gestalt

mr.silvamarco26
Mind Map by mr.silvamarco26, updated more than 1 year ago
mr.silvamarco26
Created by mr.silvamarco26 about 4 years ago
135
0

Description

Gestalt
Tags

Resource summary

La Psicología de Gestalt
1 La Gestalt surgió en Europa como una reacción frente al elementarismo y atomismo del estructuralismo, en el primer tercio del siglo XX, centrándose particularmente en el ámbito de la percepción. Su inicio puede fecharse en 1912 con la publicación de M. Wertheimer de un artículo sobre el 'fenómeno phi' (movimiento estroboscópico), que pone de manifiesto que en la percepción aporta el sujeto 'algo' que no se halla presente en el estímulo. Los principales representantes de esta corriente psicológica fueron: Wertheimer, Köhler y Koffka.
1.1 El término "Gestalt" se traduce literalmente como 'forma'; sin embargo tiene la connotación de 'estructura configuracional' y define el enfoque adoptado por esta escuela, que se centró en el problema de la organización perceptual, desarrollando ingeniosos experimentos y demostraciones originales de numerosos fenómenos perceptuales. Especialmente, destacaron los principios de organización de modelos bidimensionales y ofrecieron su interpretación de las constancias del tamaño, forma, brillantez y color, así como de los movimientos aparentes, partiendo de una descripción fenomenológica.
1.1.1 El principio básico de la organización perceptual es que el todo es más que la suma de las partes, es decir, que las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino que emergen de las relaciones espacio-temporales del todo. En la Figura 1 se muestra cómo, a pesar de que los elementos del estímulo difieren en los tres casos, en todos ellos emerge el percepto "caricatura de rostro".
2 Influencias
2.1 Filosóficas
2.1.1 El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana (la cual posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.
2.1.1.1 La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente.
2.2 Psicológicas
2.2.1 Uno de los principios en los que se basa la Gestalt es la homeostasis que es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio. Para que el individuo satisfaga sus necesidades, para crear o completar la Gestalt tiene que ser capaz de sentir lo que necesita y debe saber cómo manejarse a sí mismo y a su ambiente.
2.2.1.1 Se basa también en la doctrina holística la cual ve al ser humano como un ser unificado. El hombre gasta mucha energía en pensar, el ahorro de energía que significa para el hombre el pensar las cosas en lugar de hacerlas puede usarse para enriquecer su vida.
3 Leyes de Gestalt
3.1 Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Fueron establecidas por el psicólogo Max Wertheimer y sus partidarios, en el contexto de la línea de investigación de la escuela alemana de la psicología de la Gestalt.
3.1.1 1. Ley de la Totalidad: El todo es diferente a la suma de sus partes.
3.1.1.1 2. Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.
3.1.1.1.1 3. Ley de la Dialéctica: Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si "x" elemento pertenece a la forma o al fondo.
3.1.1.1.1.1 4. Ley del Contraste: Una forma es tanto mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
3.1.1.1.1.1.1 5. Ley del Cierre: Tanto mejor será una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno.
3.1.1.1.1.1.1.1 6. Ley de la Compleción: Si un contorno no está completamente cerrado, el espíritu tiende a cerrarlo.
3.1.1.1.1.1.1.1.1 7. Noción de Pregnancia: El concepto "pregnancia" se relaciona, también, con la idea de "impregnación", es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos. Es la forma cargada de información, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos.
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1 8. Principio de Invariancia Topológica: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 9. Principio de Enmascaramiento: Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que está sometida.
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 10. Principio de Birkhoff: Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor sea el número de ejes que posea.
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 11. Principio de Proximidad: Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 12. Principio de Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces presentadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Counseling Theory - Chapter 8
fearerless
Theories of Learning
Wesley Spearman
gestalt laws
georgiabooth620
PSICOLOGIA DELL'APPRENDIMENTO: AUTORI (p. 2)
Mary B
Psicologia Gestalt
Albany Agrela
GESTALT
Karloz Prz
Gestalt
Mollie Payne
Gestalt laws
alexmunn
Psicología de la Gestalt
Winnyffer Ortega
Gestalt
alexmunn
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks