Orígenes del Dominio Español en América "Tratado de Tordesillas"

Lester Arquimides Cuy de León
Mind Map by Lester Arquimides Cuy de León, updated more than 1 year ago
Lester Arquimides Cuy de León
Created by Lester Arquimides Cuy de León almost 4 years ago
15
0

Description

Debido al reclamo de Portugal a España se se originó lo siguiente: ”por el Tratado de Tordesillas se estableció que debía trazarse una línea imaginaria, que corriera de norte a sur, precisamente en un punto situado a cuatrocientas leguas al occidente de las islas Azores y las de Cabo Verde; una vez trazado este meridiano, corresponderían a España las tierras descubiertas y por descubrirse” (Sifontes, Francis Polo. 1988. Historia de Guatemala. Pp.92-93)
Tags

Resource summary

Orígenes del Dominio Español en América "Tratado de Tordesillas"
1 ¿Por qué a los españoles les preocupaba si era la justa guerra o no contra los indios?
1.1 Según lo acontecido por medio de la "conquista" y la transculturización de los Castellanos a los "Naturales" como ellos le llamaban para algunos evangelizadores no era justo el trato y los atropellos que se cometieron encontra de los mayas, entonces de allí debido a esas crueldades que eran conocidas por los encargados de evangelizar, los religiosos que eran enviados a América. Uno de los encargados de alertar de lo que estaba aconteciendo con los habitantes fue el Fray Antonio de Montesinos, al criticar la conducta cruel de los castellanos en la conquista. Otro de los nombres que aparecen en los escritos es el de Fray denuncias de algunos personajes que cita la historia como Fray Bartolomé de las Casas.
2 JUSTOS TÍTULOS
2.1 "Las nuevas tierras descubiertas en todo el planeta, de acuerdo a lo establecido por el Papa en el Tratado de Tordesillas, siendo éste un justo título para esas potencias (España y Portugal). Las dos potencias se vieron en la necesidad de tener un documento que legalizara la apropiación de las tierras descubiertas, por temor a que Inglaterra u otras potencias les arrebataran lo recién descubierto". (pág.7 Documento Módulo 5 Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, Modalidad E-learnig).
3 EL REQUERIMIENTO era un documento redactado por el doctor Juan López de Palacios Rubios y Fray Matías de Paz en el año de 1513.
3.1 Este documento era una salida legal para legitimar la apropiación ilegal de las nuevas tierras encontradas y conquistadas por los castellanos.El requerimiento fue el resultado inmediato sobre la justa guerra. Este requerimiento era leído en castellano o latín, por lo que no podía ser entendible por los habitantes de América
4 MOTIVACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONQUISTA
4.1 La motivación principal de la "conquista" fue la parte económica, ya que por medio del sometimiento bélico los Castellanos lograron invadir, saquear y destruir lo que en su paso encontraban valiéndose de engaños y abuso de autoridad tales como "los requerimiento" que se aplicaban de una manera unilateral y despota que implicaba arrazar por lo que a su paso encotrarán.
Show full summary Hide full summary

Similar

PREGUNTAS SOBRE EL USO DE LAS TICS
yudinarvaes
test- historia y evolución de la computadora
ivan dario lozano buelvas
MANEJO DE INFORMACION ATRAVEZ DE MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Daniela sanchez2603
capitulo 8 "Seguridad en los sistemas de información"
jimena.gcb
Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED).
Oscar Valdivieso
CIBERSEGURIDAD
ANDREASANV
HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN.
Maria Castillo Romo
UNIDAD III INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS
Estefania Verenice G
SISTEMAS OPERATIVOS.
elsaalvarezalons
MEDIOS DE TRANSMISIÓN ALÁMBRICOS
alexakosta16
Carreras TI
Sonnyer Martínez