Características de un dictador/dictadura

Description

Isabella Quirin Mariel Kuestermann Nina Cohen Andrea Porras
53661
Mind Map by 53661, updated more than 1 year ago More Less
53661
Created by 53661 about 8 years ago
53661
Copied by 53661 about 8 years ago
77
0

Resource summary

Características de un dictador/dictadura
  1. Un dictador utiliza el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. -Mario Vargas Llosa
    1. ¡Deberían saberlo mis enemigos para no descuidarse, porque a la primera, les boto la cabeza! ¡Retírese! ¡Salga!..., y ¡llame a ese animal! De espaldas a la puerta, el sombrero en la mano y una arruga trágica en la frente, pálido como el día en que lo han de enterrar, salió el doctor Barreño. —¡Perdido, señor secretario, estoy perdido!... Todo lo que oí fue: «¡Retírese, salga, llame a ese animal!...» —¡Yo soy ese animal!¨.
      1. En la página 17, podemos ver que el Doctor Barreño llega a visitar al Señor Presidente para contarle que pudo averiguar la razón por la cual muchos soldados estaban muriendo. También cuenta que el culpable es el Jefe de Sanidad Militar, que solamente buscaba ganar dinero. Podemo insinuar y adelante lo confirma que el Señor Presidente está involucrado en todo esto, y que está de aliado con el Jefe de Sanidad Militar.
      2. En una dictadura, el pueblo no puede expresarse libremente.
        1. -“Y corrió a dar parte al Señor Presidente de las primeras diligencias del proceso, en un carricoche tirado por dos caballos flacos, que llevaban de lumbre en los faroles los ojos de la muerte.” Pg. 10
          1. "que bueno estaba que le pegaran para enseñarle a no ser torpe —¡y no poder gritar para aliviarse!—, para enseñarle a hacer bien las cosas, y no derramar la tinta sobre las notas —¡y no poder gritar para aliviarse!... “ (pg. 21)
          2. Mesianismo: El dictador se cree Dios.
            1. —”¡Yo, el primero, Señor Presidente, entre los muchos que profesamos la creencia de que un hombre como usted debería gobernar un pueblo como Francia, o la libre Suiza, o la industriosa Bélgica o la maravillosa Dinamarca!... Pero Francia..., Francia sobre todo... ¡Usted sería el hombre ideal para guiar los destinos del gran pueblo de Gambetta y Víctor Hugo! -Una sonrisa casi imperceptible se dibujó bajo el bigote del Presidente, el cual, limpiando sus anteojos con un pañuelo de seda blanca, sin dejar” (pg. 22)
            2. Patrioterismo Salvacionista: Se refiere a la creencia que lo que existe en el país o región a donde uno pertenece es lomejor que hay.
              1. “Yo le diré dónde, Luis, ¡y eso sí!, que no estoy dispuesto a que por chismes de mediquetes se menoscabe el crédito de mi gobierno en lo más mínimo.” (pag. 18)
              2. Tanatoilia: El dictador impone miedo sobre la sociedad con la amenaza de muerte. Él tortura a los desobedientes con palazos a muerte.
                1. El Señor Presidente no tiene piedad sobre la vida de su pueblo. Él manda a matar a muchas personas con tal de estar bien colocado políticamente.
                2. Retorcismo vacuo: El dictador daba discursos demagógicos en donde él aprovechaba a adornarse a si mismo. Con estos discursos el conseguía que el pueblo lo alabara.
                  1. —”¡Viva el Señor Presidente! —¡Viva el Señor Presidente de la República! —¡Viva el Señor Presidente Constitucional de la República!” (pag. 60)
                  2. Megalomanía: Obsesión con el poder.
                    1. El Señor Presidente está obsesionado con el poder. Él no quiere que alguien le quite su puesto. Por esta razón él se encarga de retirarse de todos sus enemigos como Eusebio Canales. El Señor Presidente logra hacer que Canales huya y tiene ojos y oídos por todos lados de la ciudad para asegurarse que nadie esté hablando mal de él.
                      1. El auditor de guerra se carcteriza con el Señor presidente por su caracter agresivo debido a su ambisión y egoísmo. Esto se evidencia cuando trata de vender a Niña Fedina a un prostíbulo. Los dictadores solo hacen las cosas si es por su propio interés.
                    2. Es una "aversión" al ser humano. Se muestra poco interés o desagrado por la sociedad y hasta puede ser causa de un daño.
                      1. El Señor Presidente desprecia a los de su alrededor. Él menosprecia a los demás. “¡Retírese! ¡Salga!…, y ¡llame a ese animal!” (pag. 20)
                      2. http://lexicoon.org/es/patrioterismo http://www.ecured.cu/Dictadura Porras, Quirin, Kuestermann, Cohen
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        DICTADOR
                        juhee820
                        literatura vanguardista
                        NUNEZ BOTELLO ANDREIMAR FELIPE
                        Mapa Conceptual
                        Julio Perez
                        mi mapa conceptual
                        Gloria Romero
                        Organizadores Gráficos
                        Eunice Sabaján
                        TEORIAS CONTEMPORANEAS
                        karen lorena miranda rojas
                        Moléculas biológicas-mapa conceptual
                        Montse Valle
                        Mapa Conceptual
                        natalia forteza
                        Mapas Conceptuales con GoConqr
                        duleiny holguin
                        Spanish No.1 Flashcards
                        Helena Hanley
                        Mapa Conceptual
                        Brisa Jimenez Robles