DICTADOR

Description

Actividad #3 Literatura Hispanoamericana
juhee820
Mind Map by juhee820, updated more than 1 year ago
juhee820
Created by juhee820 about 8 years ago
28
0

Resource summary

DICTADOR
  1. Características del dictador
    1. Característica #1
      1. Una persona obtiene el poder absoluto. En la dictadura el poder se concentra en un solo individuo. Deben su poder a las características y presencias dominantes. Son líderes que persiguen su interés personal.
        1. Ejemplo
          1. El Poder absoluto se puede ver atravez de El Señor Presidente y su “Titere” Miguel Cara de Angel. “¡Yo, el primero, Señor Presidente, entre los muchos que profesamos la creencia de que un hombre como usted debería gobernar un pueblo como Francia, o la libre Suiza, o la industriosa Bélgica o la maravillosa Dinamarca!... Pero Francia..., Francia sobre todo... ¡Usted sería el hombre ideal para guiar los destinos del gran pueblo de Gambetta y Víctor Hugo!” (Asturias, 22)
      2. Característica #2
        1. Se elimina el medio democrático. El reglamento democrático no se autoriza por las reglas del estatutario. Como se mencionó anteriormente, una persona tiene el poder absoluto.
          1. Ejemplo
            1. En el libro El Señor Presidente, el presidente se elimina el medio democrático incapacitando (desempoderar, quitar poder) a las personas que están en contra de él. Por ejemplo, el general Eusebio Canales fue exiliado después de haber sido acusado del asesinato del coronel José Parrales Sonriente, por la influencia del presidente. “—¡Mentira...! —afirmó el Auditor y, pausa de por medio—, ¡mentira, embustero!... Yo le voy a decir, a ver si se atreve a negarlo, quiénes asesinaron al coronel José Parrales Sonriente; yo se lo voy a decir... ¡El general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvajal!...” (Asturias 9).
        2. Característica #3
          1. Se fundó de facto ayuda con el establecimiento de la ley marcial y organización social. El de facto se traducido a “de hecho” en latín. De facto es una fase existente que no necesariamente es previsto.
            1. Ejemplo
              1. En el libro, podemos ver que el presidente ejerce su poder no basada en medios constitucionales o legales, sino goberna usando las personas a su alrededor con poder o la capacidad para seguir sus órdenes: su mano derecha José Parrales Sonriente, Miguel Cara de Angel, etc.“Los mendigos callaban y se rascaban las pulgas sin poder dormir, atentos a los pasos de los gendarmes que iban y venían por la plaza poco alumbrada y a los golpecitos de las armas de los centinelas... como todas las noches, al cuidado del Presidente de la República” (Asturias 6).
          2. Característica #4
            1. La desorganización política que hubo anteriormente activa los grupos sociales pelear entre ellos. El pueblo se pelea entre ellos ya que es una manera para poder sobrevivir en una sociedad donde el dictador es presente. Todos se vuelven enemigos del otro.
              1. Ejemplo
                1. El tema de la tiranía y la alienación en el libro muestra cómo una dictadura no sólo alienada las personas en el país, sino también impide el país de alcanzar la modernización. Asturias muestra cómo, en las condiciones de dictadura, personajes poco a poco pierden sus identidades humanas. Pelele está loco, y la gente en la calle se mueren de hambre o viven en malas condiciones, así que se convirtieron en individuos egoístas que se preocupan por su propia supervivencia. Sus condiciones de vida son significativamente diferentes de los que trabajan bajo el presidente, y el asesinato de José Parrales Sonriente por pelele muestra simbólicamente el conflicto entre diferentes grupos sociales. “...dormían como ladrones, con la cabeza en el costal de sus riquezas: desperdicios de carne, zapatos rotos, cabos de candela, puños de arroz cocido envueltos en periódicos viejos, naranjas y guineos pasados...Nunca se supo que se socorrieran entre ellos; avaros de sus desperdicios, como todo mendigo, pre
            2. Característica #5
              1. Se establece un nuevo poder sin términos jurídicos y consiste de reglamentos para beneficiar su propia sucesión. El dictador tiene el poder absoluto. Su sistema de gobierno consiste de reglamentos que puedan beneficiar su puesto.
                1. Ejemplo
                  1. En el libro; El Señor Presidente, a modificado las leyes de manera en la que él creara mas miedo y con ese miedo tener más control. A Través de las cartas que él recibe delatando personas que no le son fieles a su dictadura el da recompensa pero le da miedo a la sociedad dudar sus acciones y en efecto darle más poder sobre las personas. “preciosa vida del Señor Presidente” (Asturias, 96).
              2. Característica #6
                1. La legalización del de facto hace interviene a una nueva constitución que convierte la nación en una dictadura constitucional.
                  1. Ejemplo
                    1. En la novela se puede ver como la nación sufre y nadie le ayuda a superar sus problemas haciéndolo vulnerable a caer en el gobierno dictador como la del Señor Presidente. En este gobierno se moldea para hacer ver que ayudará a la mayoría de la nación (clase baja), pero en realidad solo crea un gobierno cruel y con falta de libertad y respeto al ser humano. “Una sonrisa casi imperceptible se dibujó bajo el bigote del Presidente” (Asturias, 22)
                2. Característica #7
                  1. La persistencia de este gobierno no está asegurada con una iniciativa. Se depende de los acontecimientos históricos convirtiéndolos en un sistema de gobierno permanente. La historia manipula la gente a seguir con este tipo de gobierno pensandolo que puede ser posible.
                    1. Ejemplo
                      1. Asturias utiliza detalles ambiguos que añaden la confusión entre la realidad y el sueño. Por ejemplo, las portadas de las partes uno y dos dice que la historia tiene lugar entre el 21 y 27 de abril. La tercera parte, por el contrario, se produce en "semanas, meses, años" (Asturias 122). Mientras que la escala de tiempo inicialmente parece muy específica, no se indica el año. En ocultando la realidad, la verdad se vuelve poco clara. En el novela, es el presidente quien decide lo que es verdad, negando cualquier otro tipo, incluso si otros personajes son testigos de un evento con sus propios ojos. A diferencia de los personajes de la novela, los lectores son conscientes de que los personajes se basan en una noción de la verdad o la realidad de que ya no existe bajo la dictadura del presidente, que es la intención del autor que escribió este libro.
                3. Trabajo realizado por: Ju Hee Yoo, Mariana Medina, Soobin Kim
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  la muerte de la emperatriz de china
                  Julián Cárdenas
                  Mapa Conceptual
                  Julius Espat
                  Literatura Griega
                  Carlos González
                  Dictadura
                  Ana Paulina Rodr
                  El Dictador de Miguel Angel Asturias
                  Cristobal Samayo
                  Realismo
                  Carlos Lesmes
                  Romanticsmo
                  Carlos Lesmes
                  Géneros literarios wrp
                  wilmi rodriguez
                  Español, Literatura
                  María Fondevila