Principios Contables

HOWARD STEVEN PO
Mind Map by HOWARD STEVEN PO, updated more than 1 year ago
HOWARD STEVEN PO
Created by HOWARD STEVEN PO almost 4 years ago
7
0

Description

Como se menciona en el titulo, son principios basicos de la contabilidad.

Resource summary

Principios Contables
1 Causación
1.1 Se entiende que cuando se realiza el hecho económico, esta ha constituido una obligación o un derecho exigibles.
1.1.1 • Los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.
1.1.2 • Es un sistema acreditado legalmente.
1.1.3 • Lo puede llevar cualquier tipo de persona natural o jurídica obligada o no.
1.1.4 • Contabilizamos nuestras compras o ventas en una cuenta por pagar o por cobrar respectivamente independientemente de si la compra o venta se realizó a crédito o de contado.
2 Asiento Contable
2.1 Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.
2.1.1 Asientos por su fondo
2.1.1.1 Los asientos por su fondo: son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económica-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre que se llevaron a cabo en el ejercicio anterior. Puede ser asiento contable
2.1.1.1.1 • Asientos operativos del ejercicio: recogen, en el orden cronológico, las operaciones con trascendencia contable que tienen lugar en la empresa a lo largo de un ejercicio.
2.1.1.1.2 • Asientos de ajuste: son registros que permiten incorporar operaciones pendientes o desviaciones y distorsiones que al final del ejercicio hayan sido detectadas, para alcanzar la imagen fiel de la situación económico-financiera y patrimonial en esa fecha.
2.1.1.1.3 • Asientos de regularización: son registros formales de carácter técnico que saldan y cierran las cuentas de gastos e ingresos, trasladando sus saldos a la cuenta Resultado del ejercicio.
2.1.1.1.4 • Asiento de cierre: es un registro formal técnico, cuya única finalidad es cerrar todas las cuentas que mantengan saldo al finalizar cada ejercicio. Mediante esta técnica se cargan todas las cuentas que mantengan saldo acreedor, por el importe de su saldo, y se abonan todas las que lo mantengan deudor. Este asiento es el inverso del asiento de apertura del siguiente ejercicio.
2.1.2 Asientos por su forma
2.1.2.1 Los asientos por su forma, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el número de cuentas que intervienen en una transacción, y se subclasifican en asientos simples y compuestos.
2.1.2.1.1 -Los asientos compuestos o dobles son aquellos que se exponen en comprobantes de diario donde intervienen necesariamente más de dos cuentas, sin límite.
2.1.2.1.2 -Los asientos simples o sencillos son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario, donde intervienen únicamente dos cuentas, una que se carga y la otra que se abona.
3 Ecuación Patrimonial
3.1 Es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).Y es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble.
4 Partida Doble
4.1 Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor.
4.1.1 Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:
4.1.1.1 “Quien recibe debe a quien entrega”
4.1.1.2 “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”
4.1.2 1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
4.1.3 2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)
4.1.4 3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)
4.1.5 4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
El comercio
Sulie Monzón
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
Fundamentos y principios contables
Yes Ka