Los colegios en la época de la colonia y la educación invisible.

Albert Lopez
Mind Map by Albert Lopez, updated more than 1 year ago
Albert Lopez
Created by Albert Lopez almost 4 years ago
27
0

Description

Los colegios en la época de la colonia y la educación invisible.
Tags

Resource summary

Los colegios en la época de la colonia y la educación invisible.
1
1.1 En este texto hablaremos un poco sobre cómo era la educación en la época de la colonia, además mencionaremos la educación de la época actual y el aprendizaje invisible cómo un puente para mejorarla y acercarla a la tecnología.
2
2.1 2.La formación de esa época era dirigida estrictamente para los blancos jóvenes con riquezas materiales, ellos recibían todas sus clases en latín y simplemente recibían literatura, teología y filosofía, y los que tenían mejor comodidad económica contrataban para sus hijos tutores privados. La pedagogía que se utilizaba, siempre enfocada en la memorización, y en la no refutación de lo que hablaba el maestro, cada que un estudiante no se aprendía al pie de la letra las lecciones, eran castigados de una manera grotesca.
2.2 3.José Celestino Mutis y el arzobispo Caballero y Góngora quisieron instaurar una reforma educativa a finales del siglo XVIII, donde sólo se incluían más materias, y dentro de ellas tratar las teorías de Copérnico y Newton que los demás calificaron como falsas, entonces cayó mal entre todos, eran tan cerrados al cambio, defendían las doctrinas de Santo Tomas de Aquino y la idea geocentrista equívoca de Claudio Ptolomeo
2.3 4.Por otro lado, damos un salto a la educación actual. Según Cristóbal Cobo, el conocimiento, la innovación y la investigación son papeles importantes en la época actual, en el perfil profesional que demanda el mundo del trabajo, pero ese perfil y el que se está formando en los actuales sistemas de educación.
2.4 5.Los sistemas de educación formal priorizan la estandarización, la uniformidad y la parametrización, para éstos entre más ordenados mejor. Jeremy Rifkin plantea que los S.E se parecen a micro sistemas industriales, todos organizados, alejados del funcionamiento real del conocimiento, fáciles de aplicar. También Cobo cita una frase de Albert Einstein muy interesante: “es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas educativos formales”, podríamos decir con respecto a las palabras del alemán, que la educación actual cierra la mente, apaga las ganas de ir más allá y simplemente se adquiere lo que ya se conoce, lo mismo de siempre, y podríamos añadir que también es esquiva al cambio, al igual que la educación de la época colonial.
2.5 1.La educación durante la época colonial era cerrada, excluyente, autoritaria y extremadamente tradicional. Durante ese tiempo los negros, las mujeres, los indígenas y los blancos de pocos recursos, tenían prohibida la entrada a las escuelas, los primeros tenían la etiqueta de haber nacido para servir, mientras que el sexo femenino no tenía derecho a ser educado, tan sólo podían encargarse de las labores domésticas, una sociedad totalmente machista. Algunos indios aprendían a leer, aparte de Dios y Jesucristo.
2.6 6.Cristóbal habla también de que los sistemas formales no han sido capaces de resolver las siguientes preguntas:
2.6.1 1. ¿Cómo formar a los jóvenes que nacieron con el internet?
2.6.2 2. ¿Cómo preparar la complejidad global?
2.6.3 3. ¿Cómo aprender a aprender y cómo aprender a desaprender?
2.6.4 4. ¿Cómo estimular la creatividad?
2.7 7.Él sugiere que por medio del aprendizaje invisible, se pueden resolver, pues está basado en principios que ya existen, Cobon dice: lo esencial es invisible a la educación formal y que la misma no ha estado a la altura de los desafíos que plantean la sociedad del conocimiento.
2.8 8.Plantea 5 ejes sobre el aprendizaje invisible, el primero habla sobre las TIC, él dice que estás se hacen invisibles, el segundo menciona que las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles, el tercero dice que las competencias no evidentes resultan en los entornos formales. El cuarto eje se refiere a las competencias digitales, que resultan invisibles, y el último, el quinto, según Cobo, hay ciertas “prácticas educativas” que deben ser invisibles, y una de esas prácticas es el uso intensivo de la memoria.
3
3.1 Cómo conclusión a los dos temas, podemos decir por un lado que los colegios eran excluyentes, los estudiantes debían ser ortodoxos a lo que enseñaban los maestros y algo muy importante, generaban una resistencia al cambio sobre lo que se enseñaba en el colegio.
3.2 Ahora traemos la palabra cambio al nuestra época, la educación no está teniendo una evolución casi que ni lineal, como lo expresaba Cobo, pues no hay cambio, los sistemas formales no estimulan las mentes abiertas, y ahora con el factor tecnología, que tiene una evolución extraordinariamente explosiva, se convierte en el ticket para la sociedad del conocimiento, entonces ahí es donde Cristóbal Cobo propone el aprendizaje invisible como puente entre las dos, ”la educación debe pensar en el mañana aunque nosotros no estemos ahí”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inmunología y Alergología - Mayo 2016/Mayo 2017
Belén Vera Santana
MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
Noemi Colmenares
EXAMEN MAYO 2016
Neurología 2019
PREPARATORIO PROCESAL UGC 2016
William Galeano
MAPA CONCEPTUAL TOLERANCIA
ROBERTO ARAQUE
EXAMEN 2° AÑO DE BACHILLERATO MES DE JULIO 2016
Sandra Flores
EXAMEN 2 AÑO DE BACHILLERATO MAYO
Sandra Flores
Examen de 2 año de Bachillerato mes de Abril
Sandra Flores