calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá

Andres Cuervo9034
Mind Map by Andres Cuervo9034, updated more than 1 year ago
Andres Cuervo9034
Created by Andres Cuervo9034 almost 4 years ago
5
0

Description

jnjnjnjnjnjnjnjnjn
Tags

Resource summary

calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá
1 Medellín y otros 9 municipios vecinos conforman un área metrópolitana densamente poblada concentrada en un hábitat geográficamente estrecho y poco ventilado.
1.1 Las múltiples actividades industriales y de transporte que se realizan en la ciudad arrojan a la atmósfera cantidades de contaminantes que podrían estar afectando desfavorablemente la calidad del aire que respiran sus habitantes.
1.1.1 El material particulado es el contaminante atmosférico que plantea un mayor riesgo para la salud de los habitantes de Medellín y su área metropolitana
1.1.1.1 por su reconocida capacidad para generar enfermedades cardiorrespiratorias, sino también por su tendencia al ascenso y por las altas concentraciones que se alcanzan en un valle geográfico estrecho y poco ventilado.
1.1.1.1.1
2 Las concentraciones de partículas en suspensión total (PST) y de partículas respirables (PM10) se encuentran elevadas a niveles que exceden en 200- 400% los límites de precaución definidos por la Organización Mundial de la Salud y la tendencia es al empeoramiento a medida que crece la densidad vehicular.
2.1 La medición de partículas respirables (PM10) es de aplicación más reciente en la ciudad. No hay seguimiento sistematizado de la concentración de este contaminante en los municipios periféricos del área metropolitana y tan solo 3 estaciones funcionan regularmente en la región central del valle (Guayabal, Corantioquia y Aguinaga).
2.1.1 Los valores registrados en los últimos años en la ciudad exhiben una evolución que concuerda bien con el comportamiento de las partículas en suspensión total, es decir, muestran las variaciones cíclicas descritas para el día en clara correspondencia con los periodos laborales y en armonía con las variaciones de la densidad vehicular.
2.2 El comportamiento del material particulado (PST) muestra oscilaciones cíclicas que van ascendiendo en los periodos laborales en armonía con el aumento de las actividades productivas y el transporte vehicular, y descendiendo en los periodos de vacaciones también en armonía con la reducción de las actividades laborales.
3 El alquitrán es una mezcla de hidrocarburos de alta peligrosidad para el ser humano que afecta el aire. Algunos de sus compuestos más nocivos corresponden a radicales libres que pueden ser estabilizados usando antioxidantes.
3.1 En el presente trabajo se purificaron algunos antioxidantes naturales los cuales fueron fijados en un material adsorbente mineral. Con estos elementos se empacó una columna por donde se hizo fluir el humo procedente de 20 cigarrillos para ser solubilizados sus componentes en acetona.
3.1.1 La eficiencia de la columna para remover algunos hidrocarburos se determinó evaporando el solvente y comparando los pesos en cada uno de los casos. La mayor eficiencia en la remoción se obtuvo en la columna empacada con carbón activado, impregnado con la mezcla de carotenos.
3.1.1.1 Alcanzado una remoción del 93,63 % del alquitrán, al compararlo con la máxima cantidad para los cigarrillos sin filtro.
3.2 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores, que representan aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años.
3.2.1 la toxicidad del cigarillo se debe a sus componentes y a su método de consumo. Genera complejas reacciones químicas que dan orígen a compuestos que antes no estaban presentes en su constitución.
3.2.1.1 Actualmente, se conocen cerca de 4000 compuestos químicos en las distintas fases del humo del cigariillo, de los cuales varios pueden ser cancerígenos para los humanos
4 Extracción de antioxidantes. Los antioxidantes elegidos para el montaje experimental fueron los carotenos y xantofilas extraídos de la zanahoria y la clorofila proveniente de algas. Para la cuantificación del alquitrán se evaporó el solvente y se pesó el residuo, correspondiente a una mezcla de hidrocarburos de cadena larga.
4.1 Cada muestreo se realizó con 20 cigarrillos y el mismo volumen de solvente. Los valores iniciales para la comparación se tomaron del alquitrán recogido con los cigarrillos sin el filtro convencional de celulosa
4.1.1 la eficiencia de cada columna fue ensayada con 20 cigarrillos; el humo obtenido se diluyó en 200 ml de acetona.
4.1.1.1 El uso de antioxidantes naturales, especialmente los carotenos y xantofilas, puede reducir significativamente el contenido de alquitrán en el humo del cigarrillo o del generado en la combustión de cualquier material orgánico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Problemas ambientales en Medellín
kelly delgado
ATMÓSFERA
Ulises Yo
Contaminación Ambiental
Osman Tarango Ortiz
Impacto Ambiental
Gustavo Muñoz Fernandez
Fichas Para Estudio De los Derechos del Medio Ambiente
luisvasquezh
tipos de contaminacion
luna-de-queso
Problemas ambientales
Estela Fernández
El medio ambiente urbano
DIANA CISNEROS
AMBIENTES VIRTUALES Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
dorixy.dearmas
ERGONOMIA
johannamr
Clima Organizacional
Luisa Cifuentes