Huracán Mitch

rodriguez.krista
Mind Map by rodriguez.krista, updated more than 1 year ago
rodriguez.krista
Created by rodriguez.krista almost 4 years ago
5
0

Description

Huracán Mitch en Honduras

Resource summary

Huracán Mitch
1 El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
1.1 Antes de golpear Honduras, el huracán Mitch provocó olas de hasta 6,7 m de altura. Poco antes de tocar tierra, la tormenta disminuyó su intensidad, pero siguió causando gran cantidad de lluvias y un oleaje de 3.7 m de altura.9 Mientras la tormenta se desplazaba sobre el país descargó una cantidad de hasta 910 mm de lluvia en Choluteca, donde más de 460 mm cayeron en un solo día.
2 Mitch causó un daño tan grande y generalizado que el presidente de Honduras, Carlos Flores, dijo que habían sido destruidos cincuenta años de progreso en el país.
2.1 Un estimado del 70 a 80% de la infraestructura de transporte del país fue destruida completamente, incluyendo muchos puentes y vías alternas; el daño fue tan grande que los mapas existentes fueron calificados como obsoletos.
3 Un aproximado de 25 pueblos pequeños fueron reportados como completamente destruidos por las inundaciones producidas por la tormenta.
3.1 En todo el país, la tormenta destruyó 33 000 casas y da­ñó otras 50 000. Sumado a esto, derribó muchos árboles dejando las laderas de las montañas vulnerables a más deslizamientos.
4 Las lluvias provocadas por el huracán resultaron en graves pérdidas en la agricultura, afectando más del 29% de la superficie cultivable de Honduras (alrededor de 800 km²). Se estima que las inundaciones destruyeron por lo menos el 70% de los cultivos del país
5 El contexto político de las consecuencias El huracán Mitch exacerbó la tensión entre los poderes ejecutivo y legislativo en Honduras y destacó un problema persistente y lamentable para el país: la corrupción, que en Honduras es tan generalizada que tiene su propia denominación: champa.
5.1 El tema de la corrupción en particular, es obvio que no iba a desaparecer para la administración de Flores, y empezó a ser públicamente vinculado con la resistencia de los donantes a proporcionar la asistencia masiva requerida para reconstruir el país.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la moneda en Honduras
rodriguez.krista
caracteristicas fisicas Honduras
paulis_98
Banderas de los 5 países de centroamérica
Danilo Cordova
Honduras entre los años 1842-1876. Post-Federación
constantdiana
La guerra de El Salvador-Honduras y El MCCA
Lucia Larios
De la Reforma Liberal a la Dictadura del Cariato 1876-1933
constantdiana
Economía Colonial
Ilich García
Formas de resistencia indigena
Angel David Alvarado Avila
Del golpe de Estado militar 28/06/2009 al Estado fallido/paralelo/degradado............
constantdiana
De la Democracia formal electoral, al Golpe de Estado militar 1980-28/06/2009
constantdiana
Desarrollo de la economía colonial en Honduras
constantdiana