Características del Dictador

Description

Mapa conceptual de las características del dictador con ejemplos de Bernarda Alba.
Paulina Paiz
Mind Map by Paulina Paiz, updated more than 1 year ago
Paulina Paiz
Created by Paulina Paiz almost 8 years ago
73
0

Resource summary

Características del Dictador
  1. Mesianismo

    Annotations:

    • Se refiere directamente a  la creencia religiosa, o la fé en la futura venida de un salvador, o en un héroe. Es relativo al término del Mesías, en la creencia de la libertad que permite el salvador, a liberar al mundo.  En esta caracteristica el dictador se observa igualmente con Dios, en su vanidad, y posee sobre los demás.
    1. Ejemplo

      Annotations:

      • En la casa de Bernarda Alba, se evidencia el termino y la caracteristica del Mesianismo en la manera en la que Bernarda constantemente actúa, en su poder, en su autoridad, en la manera en la que ella misma rige la ley, y el derecho de los demás en la historia. Bernarda expresa una vanidad constante en la forma en la que se expresa a sus empleadas, afirmando su poder sobre los demás, instruyendo a sus hijas con sus propias creencias, en ser para ellas la única esperanza en el mundo de ser un ejemplo para sus hijas. “Bernarda: Aunque mi madre esté loca yo estoy con mis cinco sentidos y sé perfectamente lo que hago. (Entran todas.) Magdalena: ¿Qué pasa? Bernarda: No pasa nada. Magdalena: (A Angustias.) Si es que discutís por las particiones, tú, que eres la más rica, te puedes quedar con todo. Angustias: ¡Guárdate la lengua en la madriguera! Bernarda: (Golpeando con el bastón en el suelo.) ¡No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo. ¡Hasta que salga de esta casa con los pies adelante mandaré en lo mío y en lo vuestro!”
      1. Patrioterismo Salvacionista

        Annotations:

        • Se refiere o se asocia con el término de la dependencia completa a un individuo en control, autoridad y poder, y en su capacidad de dirigir. En este concepto el dictador se observa asi mismo como una figura esencial en el desarrollo de un proyecto o de un país. Se considera como un elemento patriotico, en el sentido de que reúne a una sociedad, o a una familia, de la destrucción completa. Asumir en este concepto que todo en su reinado esta bien, mientras que efectivamente detruye a los demás.
        1. Ejemplo

          Annotations:

          • En Bernarda Alba, el término del Patrioterismo Salvacionismo se observa constantemente en la autoridad que Bernarda rige hacia sus hijas, al privarles de salir con cualquier otro hombre en la historia, ella se hace demostrar como una figura importante en darles el ejemplo a sus hijas, en formarlas como personas responsables, no queriendo que sus hijas sigan el ejemplo de otras personas, mas que el de ella y su importante voluntad. Ella se declara como una parte fundamental en la vida de sus hijas, que deben de aprender de su ejemplo y nunca torcer contra su voluntad, ya que es “perfecta” y mejor que cualquiera. “Bernarda: ¡Yo sí sé mi fin! ¡Y el de mis hijas! El lupanar se queda para alguna mujer ya difunta... La Poncia: (Fiera.) ¡Bernarda! ¡Respeta la memoria de mi madre! Bernarda: ¡No me persigas tú con tus malos pensamientos!” “La Poncia: Mejor será que no me meta en nada. Bernarda: Eso es lo que debías hacer. Obrar y callar a todo. Es la obligación de los que viven a sueldo.”
          1. Megalomanía

            Annotations:

            • La Megalomanía se refiere a la actitud o al comportamiento maniático de una persona, que infiere y considera tener más importancia socialmente, en su control, autoridad y poder, que lo que en realidad tiene.
            1. Ejemplo

              Annotations:

              • En la Casa de Bernarda Alba, se evidencia como la protagonista de las historia emplea un tipo de superioridad, en sus creencias, en su educación y autoridad, en la manera que se expresa durante la obra con las empleadas y criadas. El efecto del término Megalomanía, se observa en la obra en el poder que Bernarda asume al tener poder sobre sus propias hijas al privarlas precisamente de salir con otros hombres o los pensamientos de  tener relaciones sexuales, lo cual es una autoridad que ella no tiene sobre ellas, ya que sus hijas constantemente expresan el deseo de la libertad sexual. Bernarda en este ejemplo no puede ejercer autoridad sobre ellas. Esto resulta en una ironía, en el aspecto que Bernarda piensa y asume que sus hijas nunca se atreverían a cruzar contra su voluntad, mientras que Adela y sus hijas si piensan en rebelarse contra ella. “Martirio: ¿Es que yo no puedo gastar una broma a mi hermana? ¿Para qué otra cosa lo iba a querer? Adela: (Saltando llena de celos.) No ha sido broma, que tú no has gustado nunca de juegos. Ha sido otra cosa que te reventaba el pecho por querer salir. Dilo ya claramente. Martirio: ¡Calla y no me hagas hablar, que si hablo se van a juntar las paredes unas con otras de vergüenza! Adela: ¡La mala lengua no tiene fin para inventar! Bernarda: ¡Adela! Magdalena: Estáis locas. Amelia: Y nos apedreáis con malos pensamientos. Martirio: Otras hacen cosas más malas.” “Adela: Hasta que se pongan en cueros de una vez y se las lleve el río. Bernarda: ¡Perversa! Angustias: Yo no tengo la culpa de que Pepe el Romano se haya fijado en mí.” “Bernarda: ¡Silencio digo! Yo veía la tormenta venir, pero no creía que estallara tan pronto. ¡Ay, qué pedrisco de odio habéis echado sobre mi corazón! Pero todavía no soy anciana y tengo cinco cadenas para vosotras y esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbas se enteren de mi desolación. ¡Fuera de aquí! (Salen. Bernarda se sienta desolada. La Poncia está de pie arrimada a los muros. Bernarda reacciona, da un golpe en el suelo y dice:) ¡Tendré que sentarles la mano! Bernarda, ¡acuérdate que ésta es tu obligación!”
              1. Tanatofília

                Annotations:

                •     El origen de esta palabra se encuentra en el griego. Está compuesta de “thanatos y “filia”. “Thanatos” se significa muerte mientras que “Filia se significa amistad.” En psicología todas las filias son aquellas que están obsesionadas con algo. En la psicología la tanatofilia es la atracción que alguien puede sentir hacia el suicidio. “ Una patología que inclina un ser hacia la muerte.” http://www.altima-sfi.com/es/tanatopedia/tanatofilia/ Una de las características de dictador es la tanatofilia, la atracción que siente el tirano hacia la muerte. Esta atracción hacia la muerte puede ser observada en cómo usan la muerte como instrumento para mantener y conseguir poder.      
                1. Ejemplo

                  Annotations:

                  • En la Casa de Bernarda Alba comienza con la muerte de segundo esposo de Bernarda y termina con la muerte por suicidio de su hija Adela. Además de comenzar y terminar con la muerte la obra se desenvuelve con toda la familia en luto. En la casa de Bernarda an llevado ocho años en luto   desde la muerte de el primer esposo de Bernarda Alba. Igual que en la tanatofilia Bernarda demuestra una atracción hacia la muerte a través del uso de el luto para mantener a sus hijas y a su casa bajo su poder. Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle.   
                2. Misantropía

                  Annotations:

                  •     La Misantropía es un humano que le desagrada la sociedad. Esto puede causar que el individuo tenga la tendencia de ser destructivo hacia la sociedad. Las características de un misántropo son las siguientes: 1.     Sentimiento de superioridad. 2.     Gran conocimiento 3.     Alto nivel intelectual 4.     No les gusta el cambio 5.     No aceptan las reglas sociales. http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/15031997/Que-es-la-Misantropia.html El hombre misántropo es un individuo solitario que se aísla de la sociedad. «Su existir esta lleno de soledad; nadie se mueve en su círculo: ni amantes, ni parientes, ni amigos. A nadie se liga, a nadie escucha, a nadie quiere» http://institucional.us.es/revistas/philologia/7/art_8.pdf                 
                  1. Ejemplo

                    Annotations:

                    • Bernarda exemplifica la Misantropía. Ella es un individuo que refleja un sentimiento de superioridad constante: Bernarda: ¡Calla esa lengua atormentadora! La Poncia: Contigo no se puede hablar. ¿Tenemos o no tenemos confianza? Bernarda: No tenemos. Me sirves y te pago. ¡Nada más!   Bernarda tambíen vive en soledad. No confía ni quiere  a nadie y mucho menos escucha consejos de los que la rodean.     
                    1. Fomento del Mito

                      Annotations:

                      •     Bernarda fomenta el mito en sus hijas. Ella a creado esta imagen de ella misma como una mujer hecho de hielo intocable. Al mantener un imagen de tirana y de ser intocable ella logra mantener un control más absoluto sobre su hijas. Las hijas no solo temen Bernarda como persona pero también lo que representa. La Poncia: Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le             El Dictadora mantiene una imagen oculta y impenetrable. Al crear esta entidad mítica e intocable el logra establecer un nivel de poder sobre la sociedad que controla.     
                      1. Ejemplo

                        Annotations:

                        •     Bernarda fomenta el mito en sus hijas. Ella a creado esta imagen de ella misma como una mujer hecho de hielo intocable. Al mantener un imagen de tirana y de ser intocable ella logra mantener un control más absoluto sobre su hijas. Las hijas no solo temen Bernarda como persona pero también lo que representa. La Poncia: Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le      cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado!      Criada: Sangre en las manos tengo de fregarlo todo. La Poncia: Ella, la más aseada; ella, la más decente; ella, la más alta. Buen descanso ganó su pobre marido.  
                        1. Nepotismo

                          Annotations:

                          • Una de las características predominantes en la actuación pública del dictador. Hace referencia a la preferencia de funcionarios públicos de darles empleo a sus familiares y amigos. En vés de llenar los puestos tomando en cuenta mérito y capacidad, los que contratan se enfocan en lealtad, amistad y deudas personales. Un ejemplo claro de esto se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se cree que la mayoría de embajadores no son escogidos por su resumé si no más bien por sus contactos en el gobierno para ejecutar roles a los que no están preparados pero que pagan muy bien.   http://definicion.de/nepotismo/     
                          1. Ejemplo

                            Annotations:

                            • El nepotismo per sé no se demuestra en Bernarda Alba porque ningún funcionario público tiene un rol en la obra. Sin embargo, se puede encontrar algo parecido a nepotismo por el lado de Pepe el Romano. Él escoge a Angustias no por su mérito, capacidad o potencial si nó por su dinero.  
                            1. Liberticidio

                              Annotations:

                              • Según la RAE, un liberticida es alguien o algo que “mata o destruye la libertad.” http://dle.rae.es/?id=NEnCJ5j   El liberticidio se refiere además a la violación o supresión de la libertad de otros.   Un dictador es un liberticida porque impone reglas demasiado estrictas que no dejan que la población ejerza su voluntad.      
                              1. Ejemplo

                                Annotations:

                                • La Poncia critica seriamente a Bernarda de ser liberticida. La Poncia: (Siempre con crueldad.) No, Bernarda, aquí pasa una cosa muy grande. Yo no te quiero echar la culpa, pero tú no has dejado a tus hijas libres. De hecho, las hermanas no tienen ni la libertad de vivir en paz porque saben que su madre siempre las está vigilando. Bernarda: Nací para tener los ojos abiertos. Ahora vigilaré sin cerrarlos ya hasta que me muera. Angustias: Yo tengo derecho de enterarme. Bernarda: Tú no tienes derecho más que a obedecer.  
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Las TIC y la Educación
                                Carlos Vásquez
                                Propuesta de Investigación
                                Luz Angela Cardona Arce
                                Diagrama De Flujo Económico
                                Karla Yerenny Hernández
                                Tips para continuar tu formación si trabajas
                                Cecilia Cruz
                                La educación como necesidad vital
                                Mónica Dombina
                                Estándares de Calidad Educativa
                                Estefania Mogrovejo
                                DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA - UNESCO*
                                MIGUEL ANGEL ANDRADE AGUILAR
                                Glosario de Emprendimiento
                                Lymarie Hernandez
                                EDUCACIÓN AMBIENTAL
                                diana lidia
                                Andragogía
                                Jairo G. Cardona