LA MONTAÑA RUSA

michael pinto
Mind Map by michael pinto, updated more than 1 year ago
michael pinto
Created by michael pinto over 5 years ago
24
0

Description

Mind Map on LA MONTAÑA RUSA, created by michael pinto on 05/16/2016.

Resource summary

LA MONTAÑA RUSA
  1. la montaña rusa es una atracción de feria consistente en un sistema de rieles
    1. se forman una o varias pistas o vías que suben y bajan en circuitos diseñados específicamente. Por esos rieles se deslizan carros o coches, en los cuales viajan los pasajeros convenientemente sujetos
      1. En el descenso pueden haber una o varias inversiones. Entre ellas, la más conocida es el rizo, que deja los viajeros cabeza abajo por un corto espacio de tiempo.
        1. El conjunto de todos los coches o carros unidos es un tren. La pista puede no definir un cirtuito cerrado, en ese caso se habla de montaña rusa tipo shuttle, aunque algunos turistas no la consideren como una montaña rusa.
          1. La montaña rusa debe su nombre a las diversiones desarrolladas durante el invierno en Rusia, donde existían grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizables sobre la nieve. Irónicamente, los rusos le llaman Amyerikánskiye Gorki (en ruso: Американские горки) o "montaña americana". Fueron también conocidas en Francia, donde agregaron los carros de tren a vías en desuso, y finalmente llegaron a Estados Unidos donde se les llaman Roller coaster y son una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos.
            1. partes de la montaña rusa
              1. las mejores montañas rusas
                  1. montaña rusa debe su nombre a las diversiones desarrolladas durante el invierno en Rusia, donde existían grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizables sobre la nieve. Fueron también conocidas en Francia, donde agregaron los carros de tren a vías en desuso, y finalmente llegaron a Estados Unidos donde se les llaman Roller coaster y son una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos. En esencia es un sistema de rieles, que forman una pista o (vía) (o varias) que sube y baja en circuitos diseñados específicamente, algunas veces con una o más inversiones (entre la gran variedad de inversiones el más conocido es el rizo) que deja al viajero cabezabajo brevemente. La pista no necesariamente tiene un circuito completo (cuando el circuito está abierto es "shuttle"), aunque algunos puristas insisten en que no es una verdadera montaña rusa. (Nótese que no todas las atracciones que circulan por un carril son montañas rusas). La mayo
                    1. que es?
                    2. montaña rusa de agua
                      1. montaña rusa de agua es un tipo de atracción que se desliza sobre una superficie con agua o canales inundados en lugar de railes, usando barcas en vez de coches y trenes. Las bajadas suelen terminar en un canal lleno de agua en el que a menudo se salpica agua hacia el interior de la barca y hacia el exterior, ya que el objetivo de estas atracciones por encima de las bajadas o la intensidad del recorrido es el empapar a los que las utilizan, o bien a las que están cerca y en ocasiones hacer de atracción de recorrido por su tematización (ambientación). Suelen estar en casi todos los parques de atracciones y parques temáticos, e incluso existen modelos portátiles para ferias. Son muy populares debido a su efecto refrescante (sobre todo en verano, gracias a la Evaporación del agua) y que normalmente son atracciones familiares.
                      2. Las montañas rusas utilizan sólo un motor en el inicio de su recorrido: para poder llegar hasta la altura indicada para luego iniciar la aventura. En lo que sigue del recorrido no se utiliza ningún mecanismo mecánico para ayudar a completar la trayectoria. Esto se debe a que el principio del funcionamiento de las montañas rusas se basa en la ley de la conservación de la energía.
                        1. En este caso, dichas energías son la energía cinética y la energía potencial. La energía cinética es aquella que está presente en todo movimiento, es la energía del movimiento. Mientras mayor sea la velocidad, mayor será la energía cinética que ese cuerpo posea. Por otro lado, la energía potencial refiere la energía de posicionamiento. Así, la energía potencial gravitatoria, y como bien dice su nombre, refiere a la energía en torno a la posición de un cuerpo en relación a la gravedad. Imagina que sujetas un cuerpo con tu mano a una altura de 1 metro del suelo. Ese cuerpo tiene la capacidad de producir energía cinética, dado que si se lo suelta adquiere velocidad. Esa capacidad de producir energía es justamente la energía potencial. El cuerpo a 1 metro del suelo tiene cierta energía potencial, pero a 2 metros tiene mayor energía potencial, a 3 metros tiene más, y así siguiendo.
                          1. Ahora bien, ¿Cómo se relaciona esto con la montaña rusa? Primero tenemos que remitirnos a una de las leyes fundamentales de la física: la conservación de la energía. Ésta dice que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Es decir, la cantidad total de energía siempre se mantiene constante. Si se retoma esto a las energía cinética y potencial, vemos algo muy peculiar. El cuerpo que se encuentra a 1 metro de altura tiene cierta energía potencial. Cuando se lo suelta, adquiere energía cinética. Entonces, ¿Cual es la energía cinética del cuerpo antes de chocar contra el suelo? ¡La misma que la energía potencial que tenía antes de soltarlo! La energía siempre se mantiene constante. Así, si al cuerpo se lo soltase desde 2 metros, la energía cinética que adquiriría seria el doble que si se lo soltase de 1 metro.
                            1. Este fundamento usan las montañas rusas. Una vez que ascienden para luego dejarse caer e iniciar su recorrido, utilizan la conservación de la energía para funcionar. Cuando se encuentra a una cierta altura, tiene energía potencial. Cuando desciende, ésta se transforma en energía cinética, la cual le permite volver ascender para luego descender, así se forma un ciclo de transformación de la energía en potencial y cinética sucesivamente. Esto permite que las montañas rusas puedan funcionar sin ninguna ayudar mecánica externa, sino hacerlo solo con la utilización de las leyes de la física.
                              1. De todos modos, hay que tener en cuenta la fricción producida por lo rieles. Ésta desacelera la velocidad de la montaña rusa, produciendo que la energía total neta no sea totalmente mecánica. Es decir, parte de la energía se pierde en calor por la fricción. De todos modos, la energía total sí permanece constante, dado que si se sumasen la energía potencial y cinética más el calor perdido por fricción, el resultado siempre sería mismo, constante. De este modo, a la hora de diseñar las montañas rusas, los ingenieros siempre tienen que dejar un margen para la pérdida de energía por la fricción.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Elements, Compounds and Mixtures
                                silviaod119
                                Cold War (1945-1975)
                                sagar.joban
                                Chemistry General Quiz - 2
                                lauren_johncock
                                Databases
                                Dean Whittle
                                Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
                                miminoma
                                Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
                                Laura Perry
                                Chemistry C1
                                Chloe Winn
                                Random German A-level Vocab
                                Libby Shaw
                                History - Treaty of Versailles
                                suhhyun98
                                2PR101 1.test - 4. část
                                Nikola Truong
                                The Children Act 2004
                                Carina Storm