LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Description

ESPERO SEA DE SU AGRADO ESTE RESUMEN DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.
mauricio ortega ortegon
Mind Map by mauricio ortega ortegon, updated more than 1 year ago
mauricio ortega ortegon
Created by mauricio ortega ortegon almost 8 years ago
31
0

Resource summary

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
  1. El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
    1. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.
      1. La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
        1. La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
          1. La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
            1. La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
              1. La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
                1. La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
                  1. La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
                    1. Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.
                      1. La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Teoria de las Inteligencias Multiples
                    Taylor Mina
                    INTELIGENCIAS MULTIPLES
                    Maryi Dahiana Zuñia P
                    Test de Inteligencias Multiples
                    Angelineth Villarreal
                    Test inteligencias multiples
                    Salvador Ramírez Chávez
                    MULTIPLE INTELLIGENCES BY HOWARD GARDNER
                    wendy rodríguez
                    Inteligencias multiples
                    Leidy Laura.
                    INTELIGENCIAS MULTIPLES(1993)
                    madhit sanchez
                    Inteligencias Multiples
                    daniela chacon
                    HOWARD GARDNER
                    calixto morales
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                    Darling Vanessa Guevara Noguera
                    Test sobre la teoría del aprendizaje “Inteligencias Múltiples”
                    Melany Toapanta