Gestión de una Ética personal y social

Olga Inés Rendón
Mind Map by , created over 3 years ago

La ética como un proceso de construcción social y cultural, orientado a estructurar códigos y referencias de comportamientos de grupos sociales y del individuo.

107
0
1
Tags
Olga Inés Rendón
Created by Olga Inés Rendón over 3 years ago
ÉTICA Y CIUDADANIA
Miila Lòpez
UNIDADES ÉTICA Y CIUDADANIA
Jose Arturo Martinez
Etica
Diego lopez
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
Art & Design in Context
Chloe Scott
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
Henrry Corvera
Trabajo de etica
lorena ortiz jimenez
Glosario
Jahsania Lopez
De la Moral a la Ética
José Luis Tufiño
FlashCards Etica
miriam cardona
Gestión de una Ética personal y social

Annotations:

  • "Construir una ética pública en la presente transición no será tarea fácil ni rápida. Subsisten y subsistirán en el país culturas éticas muy diversas: la del catolicismo tradicional y la del renovado, la de los libre pensadores anticlericales, la del agnosticismo ilustrado, la del laicismo militante, la de la modernidad científica y la del pragmatismo utilitarista; cada una tiene su propia definición de bien público y muchas alimentan intolerancias e incomprensiones. ¿Cómo construir una ética pública a partir de éticas privadas tan disímiles?" ¿Cómo construirla, además, con un sistema político en transición y un proyecto económico que aún no se define? La tarea corresponde a un amplio elenco de actores: al propio gobierno a quien corresponde definir, sobre todo con sus comportamientos, las reglas de juego de una auténtica democracia; los partidos políticos que debieran reelaborar los componentes éticos de sus idearios encarnándolos en la realidad del país; los líderes religiosos y sociales a quienes compete cotejar las nuevas propuestas de moral pública con la vivencias y credos de sus feligresías; y los investigadores especializados en filosofía política y filosofía moral de quienes se espera crítica, fundamentación y sistematización de este esfuerzo colectivo. Todos debieran converger en un debate abierto del que vayan brotando los planteamientos de la nueva ética pública que necesitamos.
1 Propuesta Educativa
1.1 Diagrama Propuesta
1.2 Diagrama conceptos

Annotations:

  • Propuesta temática para abordar las diferentes dimensiones que integran la persona moral, considerando los siguientes componentes: conocimiento, confianza y valoración de sí mismo; autorregulación; autorrealización; ethos para la convivencia; identidad y sentido de pertenencia; sentido crítico; formación ciudadana; conciencia de derechos y responsabilidades; competencias dialógicas y comunicativas; capacidad creativa y propositiva; juicio y razonamiento moral; sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad.   
1.3 Diagrama sitio

Annotations:

  • Revisar
2 Situaciones / Experiencias. El desarrollo de actividades de aprendizaje orientadas al conocimiento de Códigos de Ética por Especialidad de Formación, el Código de Ética del SENA, la discusión y reflexión crítica de estudios de casos a la luz estos Códigos y la observancia de patrones de comportamiento en los actores involucrados, permitirán plantear planes de mejoramiento que contribuyan al clima académico y de convivencia social. Importante la orientación metodológica para el fortalecimiento de habilidades blandas; el apoyo de plataformas y contenidos virtuales serán de gran relevancia en el desarrollo de actividades.
2.1 Resultados de Aprendizaje
2.1.1 Indicadores de Aprendizaje
2.1.1.1 - Conoce el Código de Ética del SENA y el Reglamento Estudiantil, y su comportamiento es coherente con los acuerdos establecidos. - Demuestra actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y genera ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento y mejoramiento de los entornos productivos y sociales. - Colabora con sus compañeros en la generación de estrategias para la sana convivencia - Facilita el trabajo colaborativo para la realización de tareas académicas y sociales.
2.1.2 Productos o Evidencias del proceso de Aprendizaje
2.1.2.1 En un escenario general
2.1.2.1.1 Desarrollo de prácticas académicas cuyos contenidos permitan: - Revisar éticas particulares (Código de Ética del SENA y Códigos de Ética de las diferentes profesiones en los cuales se enmarcan los programas académicos a nivel de tecnologías) - Investigaciones sobre normas, valores y éticas regionales. - Discusiones con respecto a los valores que se expresan en distintos momentos o situaciones de la vida escolar, problemas de la juventud de hoy, contenidos del manual de convivencia. - Análisis de problemas morales. - Foros académicos particulares desde cada Especialidad de Formación (presenciales o virtuales) - Foro Regional
2.1.2.2 En un escenario particular
2.1.2.2.1 RAP 1
2.1.2.2.1.1 Desarrolla el Taller Donde están Mis Valores
2.1.2.2.2 RAP 2
2.1.2.2.2.1 Presenta un Portafolio con el proyecto de Vida individual, enmarcándolo en el tema del Desarrollo Humano.
2.1.2.2.3 RAP 3
2.1.2.2.3.1 Presenta y desarrolla una estrategia a manera de dinámica con todo el grupo, que involucre los elementos claves para el desarrollo de la competencia; además, deberán realizar la ficha técnica de la Actividad, con el fin de organizar la Caja de Herramientas del RAP.
2.1.2.2.4 RAP 4
2.1.2.2.4.1 Presenta un Folleto relacionada con el Tema de la Dignidad Humana, enmarcándola en el tema de los Deberes y Derechos.
2.1.3 En un escenario general
2.1.3.1 - Reconocimiento del SENA como laboratorio social en el cual se propicien experiencias para el reconocimiento del otro, la aceptación de la diversidad cultural, la tolerancia, la búsqueda de modelos de convivencia y la negociación como mecanismo para el tratamiento de los conflictos, en la perspectiva de la concertación. - Revisión y elaboración de los Proyectos pedagógicos a la luz de contenidos éticos.
2.1.4 En un escenario particular
2.1.4.1 RAP 1
2.1.4.1.1 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
2.1.4.2 RAP 2
2.1.4.2.1 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
2.1.4.3 RAP 3
2.1.4.3.1 Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo
2.1.4.4 RAP 4
2.1.4.4.1 Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
2.2 Interacciones. La propuesta se enmarca en la perspectiva de Ética y Derechos Humanos como principios educacionales para una sociedad democrática. La Ética como constructo social, orienta el ejercicio de la autonomía y de la libertad en la construcción de mundo, exige la superación del individualismo propio de las sociedades contemporáneas, avanza hacia una acción colectiva de sujetos autónomos, creativos, comprometidos consigo mismos, con sus congéneres e inmersos en contextos de acción que los determinan en forma particular. Se requiere del ejercicio y la gestión de habilidades blandas: habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento y mejoramiento de los entornos productivos y sociales
2.3 Recursos / Tipo
2.3.1 Selección y clasificación de recursos
2.3.1.1 Contenidos propios. Página Web, grupo en facebook, Talleres, Simulacros, Performances
2.3.1.2 Contenidos externos. Videos, direcciones URL, presentaciones, documentos en PDF.
2.3.1.3 Evaluaciones. Se trabajarán cuestionarios, listas de chequeo y juegos, aplicados de forma virtual o presencial.
3 Teorías de Aprendizaje. Dos teorías son las referencias teórico-conceptuales en las cuales se enmarca la propuesta: CONSTRUCTIVISMO SOCIAL (Vigotsky y Bruner) “La cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento; nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento…) Modelo que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. CONECTIVISMO (George Siemens): " Está orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente, continuamente se está adquiriendo nueva información; el modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje"
4 Tema de Interés. Gestión de una Ética personal y social; una Ética para la vida y el trabajo desde una perspectiva deontológica.
4.1 Contexto / Necesidades. La situación en la cual los seres humanos y su entorno ambiental se encuentran se constituyó en campo prioritario para la reflexión y cuestionamientos éticos. Se trata de una  realidad que reclama una postura; el ser humano necesita urgentemente de criterios para su acción en el mundo, orientaciones éticamente responsables en el desarrollo de actividades académicas, sociales y productivas.
4.2 Población. Aprendices e Instructores del Centro Comercio y Servicios, SENA, Regional Caldas, Formación Titulada a nivel de Tecnólogos
4.3 Objetivo. Desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje basado en la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, encaminado a gestionar una ética personal y social con los Instructores y aprendices del Centro Comercio y Servicios del SENA, regional Caldas.

Media attachments