Etapas del pensamiento

Description

Mind Map on Etapas del pensamiento, created by Emanuel Turcato on 22/05/2016.
Emanuel Turcato
Mind Map by Emanuel Turcato, updated more than 1 year ago
Emanuel Turcato
Created by Emanuel Turcato almost 8 years ago
37
0

Resource summary

Etapas del pensamiento
  1. Clasicos
    1. Exponentes
      1. Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo
      2. El valor
        1. Adam Smith entendía que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor
          1. Ricardo sostiene que el trabajo no es un valor invariable y expone la idea de que lo único que puede servir de norma para el intercambio de bienes es la cantidad de distintas clases de trabajo que se necesitan para producirlos.
        2. Oferta del trabajo
          1. Para los economistas clásicos la oferta agregada de trabajo en cualquier momento podía considerarse como una parte más o menos fija de la población total.Los clásicos pensaban, como es natural, que no todo el mundo está en condiciones de trabajar o desea hacerlo. Siempre hay gente demasiado joven o demasiado vieja que no puede trabajar. También hay enfermos, discapacitados y gente que no desea trabajar. Todas estas personas constituyen una fracción de la población total que hay que descontar para obtener la oferta de trabajo de cada momento.
            1. Por tanto, se puede decir que la teoría clásica de la oferta de trabajo era una teoría esencialmente demográfica.
          2. Retribuciones
            1. Como norma general, Smith establece que “Una retribución generosa del trabajo estimula la reproducción e incrementa la laboriosidad de la gente del pueblo. Los salarios son el estímulo de la laboriosidad, que como cualquier otra cualidad humana mejora en proporción al estímulo que recibe.
              1. Teoria del fondo de salario
                1. La hipótesis de un fondo, parte integrante del capital, destinado a remunerar a los trabajadores surge de la idea que los fisiócratas tenían del capital, como un adelanto de los medios materiales de producción y de los medios dedicados al sostenimiento del trabajo empleado en la producción. La necesidad de adelantar los salarios es muy evidente en la agricultura, núcleo de análisis de los fisiócratas, dado el periodo de tiempo que transcurre entre la realización del trabajo y la obtención del producto.
            2. Desempleo
              1. La teoría clásica propone que no existe desempleo involuntario porque un ajuste en los salarios asegura que los desempleados encontrarán otro empleo. Además, como los trabajadores necesitan comprar mercancías, aceptarán trabajos peor pagados.
            3. Neoclasicos
              1. Principales exponentes
                1. Alfred Marshal, León Walras, Hermann Heinrich Gossen, Carl Menger.
                2. Oferta del trabajo
                  1. Según la teoría neoclásica la oferta de trabajo depende de la preferencia por el ocio o de la preferencia por trabajar, obtener un salario y poder convertirlo en consumo
                    1. Por lo que el efecto sustitución, significa que si el salario aumenta, disminuye el tiempo de ocio, por lo que se incrementará la fuerza de trabajo.
                  2. Salario de equilibrio
                    1. El salario de equilibrio se fijaría en el punto donde coincidan oferta y demanda y el desempleo solamente existiría cuando por ejemplo, el salario fuese fijado por arriba de su nivel de equilibrio, debido a factores exógenos
                      1. Es por ello, que los neoclásicos recomiendan eliminar todo aquello que obstruya la competencia perfecta
                    2. Valor de los bienes
                      1. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de la oferta. Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalista, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.
                        1. Se explican los precios de los productos, no teniendo en cuenta la intensidad para producir los bienes si no en función de las preferencias de los consumidores así pudiendo obtener unidades adicionales de determinados productos.
                    3. Keynes
                      1. Mientras los clásicos sostenían la idea de precios y salarios flexibles, Keynes señalaba lo contrario, es decir, rígidos e inflexibles. Para Keynes, la causa del desempleo e​ra la insuficiente demanda agregada y que el desempleo no se corregía con una reducción de salarios, sino con una mayor demanda. Este fue su postulado básico para explicar el empleo.
                        1. Segun Keynes existian 3 tipos de desempleo
                          1. Involuntario
                            1. Friccional
                              1. Voluntario
                            2. Keynes afirma que la demanda de mano de obra​solo puede incrementarse cuando exista un aumento de bienes y servicios, que puede darse por un aumento en las inversiones o por un decremento de la capacidad instalada ociosa​, siempre y cuando se tenga una oferta flexible.
                              1. los keynesianos señalaban que la oferta de trabajo​dependía de la ilusión monetaria por parte de los trabajadores, dependiendo del salario nominal y no del real.
                                1. La teoría macroeconómica resultante del pensamiento de Keynes y los enfoques de la escuela clásica se llamó "síntesis neoclásica"
                                  1. • No existe ninguna tendencia automática que garantice el pleno empleo
                                    1. • Adaptaciones del modelo de la oferta y la demanda de los mercados a la teoría Keynesiana. Representa los incentivos y costes jugando una función dominante en las decisiones que toman los agentes. Un ejemplo inmediato de esto es la teoría de consumidor de demanda individual, que aísla cómo los precios, los costes y los ingresos afectan la cantidad demandada.
                                  2. Salud
                                    1. Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, que se mantiene con una buena alimentación y un buen estilo de vida.
                                      1. Adolescencia
                                        1. Es la etapa de vida posterior a la infancia durante la cual las personas se desarrollan y se preparan para la vida adulta, en esta van madurando y conocen más el mundo que los rodea, y empiezan a relacionarse más íntimamente con sus pares.
                                        2. Sustancia
                                          1. Refiere a las drogas y alcohol que comúnmente se comienzan a consumir en el ámbito adolescente, y afectan a gran parte de la sociedad. Durante las últimas décadas se han popularizado en los adolescentes sustancias como la marihuana, cocaína, éxtasis y, más recientemente han surgido las pastillas como la famosa y causante de varias muertes, “Superman”. El alcohol, aunque no es tan mortal como las drogas, resulta adictivo y puede provocar malos resultados en la salud de un individuo.
                                          2. Consumo problemático
                                            1. Este hace hincapié al consumo excesivo de las distintas adicciones, las cuales terminan afectando no solo al consumidor si no a las personas que lo rodean. La ludopatía es el ejemplo más claro que se puede observar, ya que hay gente que termina perdiendo todo lo que tienen como su casa, auto, etc. debido a su adicción al juego.
                                            2. Publicidad
                                              1. El alcohol, por ejemplo, tiene una gran publicidad en nuestro país, ya que el consumo es muy común en la mayoría de los pobladores, y se transmite de grupo en grupo. En los adolescentes, entre 15 y 18 años, se inician a tomar alcohol porque se copian de sus amigos. Por otro lado, para mayores de edad hay publicidades de bebidas alcohólicas en medios de comunicación como la televisión. En cambio, refiriendo a las drogas, al ser ilegales en nuestro país no hay publicidad como la del alcohol, pero se transmite de persona a persona según recomendaciones. La publicidad de las drogas siempre es en contra de estas, para concientizar a la sociedad.
                                              2. Alcohol
                                                1. Es una bebida adictiva que produce efectos en el cerebro temporales, como alegría, diversión, depresión o tristeza. Es común en la sociedad debido a que “alegra la noche” y “hace que olvides todos los problemas”. Aunque, por el otro lado, puede producir muy malos efectos ante un excesivo consumo. En los tiempos en que los trabajadores no tenían derechos y se les exigía mucha fuerza de trabajo, recurrían al alcohol ya que este aliviaba la situación, porque es un relajante muscular.
                                                2. Adicciones
                                                  1. : Es una enfermedad que afecta al cerebro al requerir cierta cosa constantemente para seguir subsistiendo. Existen varias adicciones como al alcohol, las drogas, el juego o el trabajo. En todo caso el cerebro pide más y más a medida que se consume.
                                                3. Monetaristas
                                                  1. Forma de trabajo
                                                    1. El programa práctico que ofrece el monetarismo es enfrentar abiertamente a los trabajadores con el desempleo a fin de fracturar su capacidad de resistencia y desarticular los sindicatos. Luego, la fuerza del mercado, la fuerza del desempleo, sería el arbitro de la relación salario – ganancia.
                                                    2. Remuneracion
                                                      1. La política de administración de la demanda opera sobre el empleo en la medida que sea capaz de hacer sentir su ejercicio sobre los salarios reales y, en consecuencia, sobre las ganancias; sólo el estímulo de las ganancias es capaz de convencer a los empresarios de que ocupen a los desempleados. Y lo que dice este enfoque monetarista, en esencia, es que la administración de la demanda no puede alterar el nivel "natural" de desempleo, porque si bien el manejo monetario puede actuar sobre el nivel de precios, el rápido ajuste de las expectativas de los asalariados llevará a que éstos actúen sobre el nivel de los salarios nominales, evitando así la caída del salario real y el aumento de las ganancias.
                                                      2. Oferta y demanda de trabajo
                                                        1. a pesar de la presencia distorsionante de la inflación, el precio de cualquier mercancía, el precio de la fuerza de trabajo en primer lugar, se rige por las condiciones de la oferta y la demanda a igual que el nivel del empleo y no hay nada que el Estado pueda hacer para alterar esta situación.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      OCR AS Biology - Lipids
                                                      Chris Osmundse
                                                      Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
                                                      Hollieee01
                                                      Sociology Key Words
                                                      kazoakley
                                                      01 Long Term causes of the French Revolution
                                                      Holly Lovering
                                                      Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                                                      Chloe Roberts
                                                      GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
                                                      chancice.branscombe
                                                      HRCI Glossary of Terms O-Z
                                                      Sandra Reed
                                                      GCSE REVISION TIMETABLE
                                                      haameem1999
                                                      Mind Maps with GoConqr
                                                      Elysa Din
                                                      1PR101 2.test - Část 6.
                                                      Nikola Truong
                                                      Část 5.
                                                      Gábi Krsková