PROGRAMACIÓN LÓGICA Y FUNCIONAL

antony_zama
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on PROGRAMACIÓN LÓGICA Y FUNCIONAL, created by antony_zama on 02/16/2014.

396
0
0
Tags No tags specified
antony_zama
Created by antony_zama over 5 years ago
GCSE Biology heart notes
Kamila Woloszyn
Apresentações em Inglês
miminoma
Biology (B2)
Sian Griffiths
Computer Systems
lisawinkler10
Core 1.10 Polymers (Plastics)
T Andrews
Programación Funcional Perezosa
Abisur Simei Diaz Ramirez
Paradigmas de Programación
Cesar Saucedo
How to Create A Mindmap
PatrickNoonan
Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
leonie.examtime
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
PROGRAMACIÓN LÓGICA Y FUNCIONAL
1 CARACTERÍSTICAS DE LOS LENGUAJES CONVENCIONALES
1.1 Lenguajes Convencionales:También llamados «imperativos», son lenguajes inspirados en la arquitectura de von Neumann. Los lenguajes de programación convencionales, son en esencia una extensión del lenguaje máquina.
1.1.1 Estos lenguajes utilizan las variables imitando las celdas de la MC, las instrucciones de control (instrucciones de salto condicional o incondicional) del lenguaje máquina y la instrucción de asignación que engloba las instrucciones de carga (LOAD) y almacenamiento (STORE) del lenguaje máquina y también las de movimiento (MOVE).
1.2 Programación Imperativa: implementa los programas como una serie de órdenes que la máquina tiene que cumplir. Es el tipo de programación más extendida y los lenguajes de programación imperativa suelen ser de ámbito general.
1.2.1 Historia del lenguaje imperativo
1.2.1.1 Programación procedural.- Uso de procedimientos y subrutinas. Programación estructurada.- Los programas sean correctos, modulares y mantenibles. Programación Orientada a Objetos.- Modularidad, mantenibilidad y estado local.
1.3 Ventajas y desventajas del lenguaje convencional
1.3.1 Ventajas: Eficiencia en la ejecución. Herramientas para la compilación separada Herramientas para la depuración de errores. Desventajas: Falta de generalidad Gestión explicita de la MC, utilizando función malloc(), así como punteros, lo que es gran fuente de errores. La lógica y el control se mezclan
2 PROGRAMACIÓN DECLARATIVA :La programación declarativa (a veces llamada programación inferencial) puede entenderse como un estilo de programación en el que el programador especifica qué debe computarse, no cómo deben realizarse los cómputos.
2.1 VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN DECLARATIVA Descripciones compactas y muy expresivas. No hay necesidad de emplear esfuerzo en diseñar un algoritmo que resuelva el problema.La variedad de preguntas que se pueden responder con una única descripción del dominio de problemas concreto suele ser muy elevada.
2.2 LENGUAJES DECLARATIVOS
2.2.1 Lenguajes lógicos Prolog (Programación Lógica), ML (Programación funcional), Lisp (Programación funcional), Curry (Programación Lógico-Funcional) F-Prolog (Programación Lógica Difusa)
2.2.2 Lenguajes algebraicos Maude, SQL
2.2.3 Lenguajes funcionales Haskell, (Programación funcional)
2.3 APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN DECLARATIVA: Industriales en campos como las bases de datos Ingeniería del software. Procesadores de lenguajes. Investigación operativa. Seguridad de redes
2.4 CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN LÓGICA. Los programas se ejecutan verificando la presencia de una cierta condición habilitadora y, cuando se satisface, ejecutan una acción apropiada. También se le conoce como lenguaje con base en reglas.
2.4.1 IDEA ESENCIAL DE LA PROGRAMACIÓN LÓGICA
2.4.2 CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACIÓN LÓGICA Unificación de términos, Mecanismos de inferencia automática, Recursión como estructura de control básica y Visión lógica de la computación
2.4.3 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN LÓGICA.
2.4.3.1 Es un Lenguaje de Programación diseñado para representar y utilizar el conocimiento que se tiene sobre un determinado dominio.
2.4.4 CAMPOS DE APLICACIÓN: Sistemas Expertos,Demostración automática de teoremas,Reconocimiento de lenguaje natural ,Inteligencia artificial ,Sistemas de información .
3 CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: Es un modelo basado en la evaluación de funciones matemáticas, entendidas como mecanismos para aplicar ciertas operaciones sobre algunos valores o argumentos, para obtener un resultado o valor de la función para tales argumentos.
3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: Funciones como abstracciones de 1er nivel, Los programas se ejecutan evaluando expresiones, Las funciones son puras: sin efectos colaterales, Típicamente se evita el mantener estados mutables
3.1.1 Características opcionales: Especificación de listas Reconocimiento de patrones Evaluación retardada
3.2 VENTAJAS:Carácter declarativo, Transparencia referencial, Funciones de alto nivel (high-order functions) ,Productividad,Polimorfismo
3.3 DESVENTAJAS: Menor eficiencia, Falta de experiencia de los programadores
3.4 Lenguajes Funcionales: Haskell,Scala y Scheme
3.5 Aplicaciones de la Programación Funcional: Industriales. Por ejemplo: Merchant System y Peval. Herramientas y aplicaciones de redes. Por ejemplo: Clientes FTP anonimos de las universidades CMU y Gasglow,Numéricas. Por ejemplo: MC-SYM WEB HTML, XML Por ejemplo: XSLT, S.O Por ejemplo: Smart-Card
4 COMPARACIÓN CON LOS LENGUAJES CONVENCIONALES Y ÁREAS DE APLICACIÓN: La programación declarativa como la imperativa presentan ventajas que pueden ser muy útiles en las áreas de aplicación apropiadas.
4.1
4.2