Presidencialismo

Description

PRESIDENCIALISMO Y PODER EJECUTIVO
AURA SANMAN
Mind Map by AURA SANMAN, updated more than 1 year ago
AURA SANMAN
Created by AURA SANMAN almost 8 years ago
52
0

Resource summary

Presidencialismo
  1. El sistema presidencial se caracteriza por la división de poderes, consagran tres órganos separados: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división de poderes va acompañada de una separación de funciones que, sin embargo, para operar requiere de la colaboración de toso ellos. La interdependencia es, por tanto, una condición para su eficacia.
    1. El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria.
      1. Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".
        1. Artículo 89. Las Facultades y obligaciones del presidente.

          Annotations:

          • -Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia. -Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado... -Nombrar con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales, empreados superiores de Hacienda... -Preservar la seguridad Nacional -Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.  -Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones.
          1. La Procuraduría General de la República

            Annotations:

            • LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Artículo 1.- Esta ley tiene por objeto organizar la Procuraduría General de la República para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público de la Federación y al Procurador General de la República les confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente ley y las demás disposiciones aplicables. La Procuraduría General de la República, ubicada en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, ejercerá sus atribuciones respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común. La actuación de sus servidores se regirá por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos. Artículo 2.- Al frente de la Procuraduría General de la República estará el Procurador General de la República, quien presidirá al Ministerio Público de la Federación. Artículo 3.- El Procurador General de la República intervendrá por sí o por conducto de agentes del Ministerio Público de la Federación en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente ley y las demás disposiciones aplicables. 
          2. Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado...
            1. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL TÍTULO SEGUNDO De la Administración Pública Centralizada CAPITULO I De las Secretarías de Estado

              Annotations:

              • Artículo 12. Cada Secretaría de Estado formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República. Artículo 13.- Los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la República deberán, para su validez y observancia constitucionales, ir firmados por el Secretario de Estado respectivo y, cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más Secretarías, deberán ser refrendados por todos los titulares de las mismas. 
              1. CAPITULO II De la Competencia de las Secretarías de Estado y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Artículo 26.- Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Energía; Secretaría de Economía; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Cultura; Secretaría de Turismo, y
            2. ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.
              1. CAPÍTULO II DEL JEFE DE GOBIERNO

                Annotations:

                • ARTÍCULO 52.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá a su cargo el órgano ejecutivo de carácter local y la administración pública en la entidad recaerá en una sola persona, elegida por votación universal, libre, directa y secreta, en los términos de este Estatuto y la ley electoral que expida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal se realizará cada seis años, en la misma fecha en que se realice la elección del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. ARTÍCULO 67.- Las facultades y obligaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal son las siguientes: I. Iniciar leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa IV. Formular proyectos de reglamentos sobre leyes del Congreso de la Unión relativas al la CDMX y vinculadas con las materias de su competencia, y someterlos a la consideración del Presidente de la República.d) La creación de establecimientos de formación policial.
            3. Poder legislativo, Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial) consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
              1. El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Sistema Federal Mexicano
              Gabriela CM
              PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA
              Luis Surmay
              Presidentes de Asia
              pamela vasquez castro
              Test de las ramas del Poder Publico
              Andrea López Díaz
              Poderes del Estado Uruguayo
              so.marine
              Rama Ejecutiva
              angiearanda25
              Juan Antonio Rios ( 1942-1946)
              Berni Mandiola G
              Maximiliano Hernandez Martínez
              Alexita Arriaza
              Sistema Federal Mexicano
              Jonathan BadilloCarmona
              Sistema Federal Mexicano
              Jonathan BadilloCarmona
              Sistema Federal Mexicano
              jaqui cruz