LEY 911 DE 2004

Description

REGIMEN DISCIPLINARIO DE ENFERMERIA
camila cortes
Mind Map by camila cortes, updated more than 1 year ago
camila cortes
Created by camila cortes almost 8 years ago
232
0

Resource summary

LEY 911 DE 2004
  1. Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontologica para el ejercicio de la profesion de enfermeria en colombia; se establece el regimen disciplinario correspondiente correpondiente y se dictan otras disposiciones.
    1. TITULO I: de los principios y valores eticos, del acto de cuidado de enfermeria.
      1. CAPITULO I.
        1. ART 1: respero a la vida a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos, sin distingos de edad, credo, sexo, raza, nacionalidad, lengua, cultura, condicion socioeconomica e ideologia politica son principios y valores fundamentales que orientan el ejercicio de la enfermeria
        2. CAPITULO II.
          1. ART 3: implica un uicio de valor y un proceso dinamico y participativo para identificar y dar prioridad a las necesidades y decidir el plan de cuidado de enfermeria con el proposito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la reabilitacion y dar cuidado paliativo con el fin de desarrollar, en lo posible, las posibilidades individuales y colectivas.
        3. TITULO II: fundamentos deontologicos del ejercicio de la enfermeria
          1. CAPITULO I.
            1. ART 4: esta ley regula en todo el territorio de la republica de colombia , la responsabilidad deontologica del ejercicio de la enfermeria para los profesionales nacionales y extrangeros que esten legalmente autorizados para ejercer esta profecion, en concordancia con lo dispuesto en la ley 266 de 1996, capitulo v, articulos 14 y 15
          2. TITULO III: Responsabilidades del personal de enfermeria en la practica
            1. CAPITULO I.
              1. ART. 10: El profesional de enfermeria, dentro de las practicas de cuidado, debe abogar por que se respeten los derechos de los seres humanos, especialmente de quienes pertenecen a grupos vulnerables y esten limitados en su ejercicio de autonomia.
                1. ART. 14: La actitud de el profesional de enfermeria con el sujeto de cuidado sera de apoyo, prudencia y adecuada comunicacion e informacion.
                  1. ART. 17: El profesional de enfermeria en el proceso de cuidado, protegera el derecho de la persona ala comunicacion y a mantener los lazos afectivos con su familia y amigos a un frente a las normas institucionales que puedan limitar estos derechos.
                  2. CAPITULO III.
                    1. PARAGRAFO: En caso de que al profesional de enfermeria se le asignen actividades o tareas diferentes de las propias de su competencia, podra negarse a desempeñarlas cuando con ellas se afecte su dignidad, el tiempo dedicado al cuidado de enfermeria o su desarrollo profesional. al profesional de enfermeria, por esta razon, no se le pondra menoscabar sus derechos o imponersele sanciones.
                  3. TITULO IV: de los tribunales etico de enfermeria
                    1. CAPITULO I.
                      1. ART 39: el tribunal nacional etico de enfermeria, y los tribunales departamentales eticos de enfermeria, estan instituidos como autoridad para conocer los prosesos disciplinarios etico-profesionales que se presentan en la practica de quienes ejercen la profesion de enfermeria en colombia, sancionar las faltas deontologicas establecidas en la presente ley y dictarse su propio reglamento.
                    2. TITULO V: DEL PROCESO DEONTOLOGICO PROFESIONAL
                      1. CAPITULO II.
                        1. ART 49: la investigacion formal o etapa instructiva, que sera adelantada por el magistrado instructor, comienza con la resolucion de apertura de la investigacion en la que ademas de ordenar la iniciacion del prceso, se dispongra a comprobar sus credenciales como profesional de enfermeria, resivir declaracion libre y espontanea, practicar todas las diligencias necesarias para el esclaresimiento de los hechos y la demostracion de la responsabildad o la inosencia deontologica de su actor y participes.
                          1. ART 52: el tribunal departamental etico de enfermeria dictara resolucion de cargos cuando este establecida la falta a la deontologia o existan indicios graves o oruebas que ameriten serio mitivos de credivilidad sobre los hechos que son materi de investigacion y responsabilidad deontologica disciplinaria del profesional de enfermeria
                          2. CAPITULO V.
                            1. ART. 61. A juicio de el tribunal nacional etico de enfermeria y de el tribunal departamenta, contra las faltas deontologicas proceden las siguientes sanciones * amonestacion verbal de caracter privado * amonestacion escrita de caracter privado * censura escrita de caracter publico * suspencion temporal del ejercicio de la enfermeria
                          3. TITULO VI. VIGENCIA Y DEROGRATORIA
                            1. ART 74. La presente ley rige apartir de su promulgacion y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el # 1 del articulo 11 de la ley 266 de 1996
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          EUTANASIA
                          CAVATA TAVACA
                          El consentimiento informado
                          David Romero
                          Ética Aplicada
                          Luis Benitez
                          Bioetica
                          Oscar Arevalo
                          Principios de la bioetica
                          gustachenge11
                          Psicología Jurídica: una aproximación conceptual
                          amparo artunduaga
                          Sufragio
                          Vivi Linale
                          Examen de Orientacion Vocacional
                          Myrna Funes Torres
                          La ética profesional: compromiso social y educativo
                          Tania Buendia
                          PRINCIPIOS DE LA BIOETICA
                          monica esquivewl
                          Fundamentos Anáhuac
                          Nadim Bissar