Teorías psicopedagógicas de la disciplina

Ricardo Mora
Mind Map by Ricardo Mora, updated more than 1 year ago
Ricardo Mora
Created by Ricardo Mora almost 5 years ago
27
0

Description

Resúmenes: Mapa Mental

Resource summary

Teorías psicopedagógicas de la disciplina
  1. Modelo psicodinámico de Dreikurs:Se basa en la idea de que la mejor solución de los problemas disciplinarios consiste en entender al alumno. Subraya la necesidad de aceptación y aprobación como motivación primordial en el hombre
    1. Modelo para el adiestramiento: Hablar en ves de gritar, Si queremos conseguir que un niño de una respuesta específica debemos enseñarle a guiar su conducta con inteligencia.
      1. Modelo para la modificación de la conducta: Es un medio sistemático para incrementar el comportamiento deseable y disminuir el que no lo es. El maestro se limita a ignorar la mala conducta y la indisciplina y centra su atención en loa alumnos que trabajan bien.
        1. Modelo basado en el desarrollo personal y social: La solución de los problemas no puede llegar nunca por la vía individual, sino por la reestucturación de las influencias que se dan dentro del grupo. Involucra aspectos como dinámica de grupo (donde el maestro conoce lo que pasa en la clase y se los comunica y la responsabilidad social que responsabiliza a los individuos de sus actos delante de la sociedad.
          1. Modelo ecológico: Se centra en la interacción de diferentes fuerzas que actúan sobre el comportamiento del individuo. Influye el medio físico, que cuente con una disposición ideal en función de los objetivos y propósitos de la instrucción, además el componente humano por el tratamiento que reciben los alumnos y las estructuras de acción pues es preferible la utilización de las consecuencias lógicas antes del castigo.
            1. Modelo Cognitivo de Piaget: Los cambios evolutivos de la estructura mental del niño se interfieren con los cambios evolutivos que operan en su comportamiento. El pequeño basa sus normas en la autoridad de los adultos (realismo moral)
              1. La perspectiva de Ginott: La falta de desteza para establecer una comunicación con el niño y guiarlo es lo que ocasiona sus comportamientos de indisciplina antes que sus propios problemas emocionales. La esencia de la disciplina es encontrar alternativas efectivas al castigo.
                1. "Invitational education" de Purkey: cree posible la resolución delos comportamientos de indisciplina por la vía de la auto-comprensión.
                  1. El programa de entrenamiento efectivo de Gordon: Se propone sustituir los método primitivos y basados en el poder por otros basados en la comunicación.
                  2. Modelo Humanista: Se intenta un crecimiento individual saludable ayudando a los individuos.Las relaciones alumno-profesor han de basarse en la ayuda y colaboración potenciando la responsabilidad del alumno.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Relaciones parentales del adolescente
                    Ricardo Mora
                    Fundamentos del currículo infantil
                    Cintia Mariuxi
                    Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                    Amada López Fern
                    Historia de la psicología
                    Elizabeth Rs
                    Historia de la psicología
                    Anette Castillo torres
                    Historia de la psicología
                    Anette Castillo torres
                    Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
                    Ana Maria Sierra0492
                    Aprendizaje autorregulado
                    Albertico Bolaños
                    MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
                    Francia Sanabria
                    Historia de la Psicología
                    Monica Cardona
                    Neuronas y Sinapsis
                    Kathia Morales