FIGURAS LITERARIA (IRONIA Y PARADOJA)

leidy yulieth saavedra rangel
Mind Map by leidy yulieth saavedra rangel, updated more than 1 year ago
10
0
0

Description

Mapa mental de las figuras literarias de lengua castellana.

Resource summary

FIGURAS LITERARIA (IRONIA Y PARADOJA)
1 ¿QUE SÒN?
1.1 Figura retórica que consiste en omitir algunos elementos de la oración, por "sobreentenderse", en el mismo contexto por si solo dando énfasis en la frase que no se omite. Es muy usada en el lenguaje o vida cotidiana y está muy presente en los refranes populares.
1.1.1 EJEMPLOS
1.1.1.1 Figura retórica que consiste en omitir algunos elementos de la oración, por "sobreentenderse", en el mismo contexto por si solo dando énfasis en la frase que no se omite. Es muy usada en el lenguaje o vida cotidiana y está muy presente en los refranes populares.
1.1.2 CLASES
1.1.2.1 Prolepsis, paradoja, gradaciion, comunicacion, pretericion, dubitacion, atenuacion, hiperbole, amplificaacion, interrogacion, prosopopeya, dialosgismo, metafora, anafora, altercion, simil, cronografia etc
2 IRONIA
2.1 ¿QUE ES?
2.1.1 Este término deriva de un vocablo latino que a su vez deriva del griego, y se entiende como una burla disimulada. Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice a través de una cierta entonación o del lenguaje corporal.
2.1.1.1 EJEMPLOS
2.1.1.1.1 La ironía más cruel y violenta se conoce como sarcasmo: “No, no estás gorda, es que todas las demás están muy flacas”. Este tipo de expresiones supone una agresión que intenta discriminar y herir a la destinataria.
2.1.1.1.2 Otra frase irónica o sarcástica es la siguiente: “Por supuesto que valoro tu dedicación, es más, voy a organizar una fiesta en tu honor para premiar la relevancia de tu inconmensurable esfuerzo en pos de esta empresa".
3 PARADOJA
3.1 ¿ QUÈ ES?
3.1.1 Una paradoja, del latín paradoxus (que, a su vez, tiene su origen en la lengua griega), es una figura retórica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción. Esto quiere decir que, más allá de las condiciones contradictorias, los factores presentados resultan válidos, reales o verosímiles.
3.1.1.1 EJEMPLO
3.1.1.1.1 “Es una persona tan pobre que lo único que tiene es mucho dinero”, “La bondad de sus actos sólo terminó generando un gran mal”, “Para llegar rápido, nada mejor que ir despacio”.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Physics - P5
jacobaxford
THE CASES - GERMAN
Holly Miles
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
Civil Rights in America
crazytomguy
Edexcel IGCSE Business Studies Key terms Ch 1-9
minsung.kang
Romeo and Juliet: Key Points
mbennett
Paradise Lost Themes/Quotes
Kirsty S
Simple Present Tense (Test)
Onur Kalafat
Science Unit 1 flashcards
bamoscato
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez