PLATAFORMAS COMPUTACIONALES

Mauricio Alberto Hurtado
Mind Map by Mauricio Alberto Hurtado, updated more than 1 year ago
Mauricio Alberto Hurtado
Created by Mauricio Alberto Hurtado almost 4 years ago
25
0

Description

Es importante anotar que son innumerables los beneficios de manejar las Tic en los procesos educativos, entre ellos la independencia de tiempo y espacio , acceso de todos a la educación , acceso a recursos a internet, enseñanza- aprendizaje a distancia , todo ello gracias a las diferentes plataformas computacionales.

Resource summary

PLATAFORMAS COMPUTACIONALES
1 COMPONENTES
1.1 Según Kaplun
1.1.1 • Manejo de contenidos, editor y administrador de archivos, registro de alumnos, base de datos de usuarios, niveles de acceso diferenciado para administradores, docentes y alumnos. manejo de correo, foros y chats, algunos también de videoconferencias, avisos, agenda de tareas pendientes.
1.1.2 • Manejo de evaluaciones y autoevaluaciones (cerradas, abiertas, de corrección automática y manual, obligatorios u optativos, repetibles o no, etc.), estadísticas de acceso (ingresos y tiempos de conexión), algunas ofrecen también herramientas de trabajo para grupos (software de colaboración, portafolios grupales, etc.). Algo importante si el trabajo grupal forma parte del enfoque pedagógico.
1.1.3 • Descarga de contenidos para poder trabajar desconectado, algo importante cuando los costos de conexión son altos para los alumnos. En general, en este caso se pierden las estadísticas de tiempo de acceso, posibilidades de personalización para cada curso y para cada usuario, esto permite, al menos en parte, evitar la rigidez de la que suelen quejarse docentes y alumnos.
1.1.4 Uso de estándares internacional (como SCORM), que posibilita transferir todo o partes de un curso a otras plataformas. Algo importante para compartir experiencias y trabajo con otros y cuando ya se tienen plataformas anteriores.
2 B-LEARNING
2.1 El uso de las TIC en los entornos educativos ha propiciado cambios en los modelos educativos, tanto a nivel metodológico como actitudinal, lo que conlleva al diseño de nuevos modelos instruccionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El B-learning, de acuerdo con Bartolomé(2008), Cabero y Llorente(2008), muestra las siguientes características:
2.1.1 Convergencia entre lo presencial y a distancia, combinando clases tradicionales y virtuales, tiempos (presenciales y no presenciales), y recursos (analógicos y digitales). Emplea lo positivo del E-learning y de la enseñanza presencial. Utiliza situaciones de aprendizaje que difieren en espacio, tiempo y virtualidad.
2.1.2 El estudiante tiene un papel activo en su aprendizaje, el rol del docente es de mediador dinamizador.
2.1.3 Presenta diferentes tipologías de comunicación para propiciar la interactividad sincrónica, asincrónica, tutoría presencial, comunicación textual, auditiva, visual y audiovisual.
2.1.4 Emplea diversidad de métodos de enseñanza centrados en el estudiante, mezclando los aspectos positivos de las teorías del aprendizaje, como el cognitivismo, constructivismo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, e inteligencias múltiples. Se enfoca en el objetivo de aprendizaje más que en el medio de llevarlo a cabo.
3 M-LEARNING
3.1 Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como por ejemplo: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Muestra las siguientes características:
3.1.1 Tecnología portátil. Requerimos de dispositivos móviles preparados con el software adecuado para acceder a la información de manera inalámbrica.
3.1.2 Aprendizaje funcional. Con el m – learning realmente aprenderemos lo que nos interesa o nos gusta en cualquier lugar o momento. Aprendizaje flexible. Podremos aprender en cualquier lugar y momento.
3.1.3 Tecnología motivadora. Este proceso de enseñanza – aprendizaje conlleva que accedamos a la información cuando estemos motivados para ello, por lo que dicho proceso resulta más óptimo.
4 INTRODUCCIÓN

Annotations:

  •    Es importante anotar que son innumerables los beneficios  de manejar las tic en los procesos educativos , entre ellos la independencia de tiempo y espacio , acceso de todos a la educación , acceso a recursos a internet, enseñanza- aprendizaje a distancia , todo ello gracias a las diferentes plataformas computacionales vistas como herramientas físicas, virtuales o combinadas, las cuales brindan la oportunidad  de interactuar con uno o varios usuarios  en el proceso enseñanza – aprendizaje  tendientes a generar  y construir conocimiento independiente del tipo de aprendizaje que se quiera elegir( B- learning  o aprendizaje combinado  parte presencial y parte on-line o el M- learning  o aprendizaje móvil centrado en la movilidad del alumno, la interacción con las tecnologías portátiles. Entre las plataformas educativas más conocidas tenemos las siguientes: Blackboard como una posibilidad para que los estudiantes en función de su propio ritmo y estilo Moodle  adaptada a la formación y  utilizada  como complemento o apoyo en la labor en la mayoría de instituciones educativas del mundo. Sakai la cual es una plataforma en línea desarrollada e implementada por un grupo de educadores tendiente a facilitar el proceso educativo en la parte de trabajo colaborativo. Dokeos como un entorno de administración de contenidos de cursos y diseñada para ayudar de igual manera al trabajo colaborativo Claroline  como un software de código abierto tendiente al aprendizaje y trabajo colaborativo en líneaEdmodo la cual permite la comunicación entre alumnos y docentes en un entorno cerrado y privado como una plataforma social.   
4.1 BIBLIOGRAFÍA

Annotations:

  •    Kaplún, G. Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Lara, M. C. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina. Salamanca: scopeo.     
5 TIPOS DE PLATAFORMAS
5.1 CÓDIGO ABIRTO

Annotations:

  • Moodle Claroline Dokeos Atutor
5.2 PRIVATIVAS

Annotations:

  • E-doceo WebCT Blackboard Skillfactory
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
mishelleisabel
A7-Inma-DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA - SUPERTEST
Julio Alberto Sanguesa Esorihuela
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez
SISTEMA INFORMÀTIC
Daniela Matas
e-learnig
Fabián López
Metodologías de aprendizaje con nuevas tecnologías
María Calleja
FOTOMECÁNICA Y ORIGINALES MECÁNICOS Y ANALOGOS
Ricardo Hernande7390
Tecnologías deAlmacenamiento_PCL
Patricia Contreras Lamadrid