Filosofía y Ética

Rudy Pineda
Mind Map by Rudy Pineda, updated more than 1 year ago
Rudy Pineda
Created by Rudy Pineda over 3 years ago
8
0

Description

Historia de la Filosofía y la Ética
Tags

Resource summary

Filosofía y Ética
1 ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía viene de dos voces griegas, en una traducción excesivamente convencional, «amor a la sabiduría» o «afán por saber», donde la palabra sophía, en lugar de ser traducida como «sabiduría», término con connotaciones grandilocuentes, debe traducirse como «saber teórico»
1.1 Orígenes de la filosofía
1.1.1 Más que un origen histórico, como lo afirma Sanabria (1999, pág. 23) se trata de un origen psicológico que se puede circunscribir a un momento de la historia. En la humanidad surge la necesidad de encontrar otro tipo de respuestas a la situaciones de la vida, la percepción de lo habitual se modifica y se comienza a cuestionar el pensamiento mítico existente hasta finales del siglo VII y principios del VI a.C.
1.1.1.1 ORIGEN ORIENTAL: Tablillas de arcilla, provenientes de la ciudad de Nínive, propiedad del rey Assurbanipal 668-626 a.C. (Fischl, 1984, pág. 19) demuestran el amplio conocimiento que los babilonios tenían sobre astronomía, ya en el tercer milenio antes de Cristo.
1.1.1.2 ORIGEN GRIEGO: Sostiene que la filosofía surge en las colonias griegas de Jonia, en la costa de Asia Menor, en ciudades como Mileto, Éfeso, Clazómenas, Colofón, Samos entre otras. Simultáneamente también en Sicilia y al sur de Italia.
1.2 Modelos o Sistemas Morales
1.2.1 Escuelas socráticas menores: Para Sanabria (1999, pág. 100), la herencia filosófica de Sócrates desapareció en las llamadas “escuelas socráticas menores”, estas son: los Cínicos fundada por Antístenes de Atenas, los Cirenaicos constituida por Aristipo de Cirene y los Megáricos organizados en torno a Euclides de Megara.
1.2.1.1 Escuela platónica
1.2.1.1.1 Platón: La filosofía platónica parte de la cuestión relativa a la propia y verdadera esencia del bien o de los valores morales, para ello, siguiendo el camino de la ética, conforma su “teoría de las ideas”.
1.2.1.1.2 Aristóteles: Nació en el año 384 a.C. en Estagira (Tracia), ingresa a la academia cuanto tenía unos 17 o 18 años, permaneciendo como discípulo de Platón aproximadamente por 20 años. Según él, todos los hombres aspiran a la felicidad, meta y fin de la vida y bien supremo por excelencia, misma que concibe como una actividad que concuerda con la naturaleza específica de la humanidad y que resulta del único atributo humano de la razón. Al respecto, “la recta razón es norma moral: lo que es conforme a la razón es bueno; lo que repugna a la razón, malo”
1.2.1.2 Los megáricos
1.2.1.3 Los cirenaicos
1.2.1.4 Los cínicos
1.2.1.5 Escuelas helenísticas
1.2.1.5.1 Epicureísmo: Es el conjunto de doctrinas conformada por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.) y por sus seguidores Colotes, Timócrates, Hermarco Idomeneo, Hedeira, Leonteso y principalmente Metrodoro.
1.2.1.5.2 Estoicismo: Esta escuela fue fundada por Zenón de Citio (333 – 263 a.C.), ellos consideraba a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras). La concepción de la ética se construye en torno a la doctrina intelectualista del determinismo cósmico, ya que todo el universo se encuentra, según ellos, regido por el logos.
1.2.2 Antiguas escuelas griegas de la ética: Los responsables de dar forma al sistema inacabado de Sócrates resultaron ser sus discípulos, principalmente Platón y luego, en menor rango, los que conformaron las escuelas socráticas menores. Todos ellos se caracterizaron por tener una orientación ética y recurrir a la dialéctica y mayéutica socrática.
1.2.3 El intelectualismo moral de Sócrates: En general, el intelectualismo moral es la tendencia a dar una importancia excesiva a la razón en materia de ética. Para Sócrates la virtud es saber, el que mejor obra en cada caso es el que tiene mejor inteligencia de la cosa, por tanto se puede enseñar la virtud y la ética se vuelve intelectualista
1.2.4 El relativismo moral de los sofistas: Los sofistas, nombre con que se conocen a un grupo significativo de intelectuales, principalmente presocráticos, de los siglos V y IV a.C. que se distinguieron por la enseñanza de la retórica y la preparación para alcanzar el éxito en la vida social por medio del dominio de una cultura general.
2 ¿QUÉ ES ÉTICA?: Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Si por moral hay que entender el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales
2.1 Orígenes de la Ética
2.1.1 Origen etimológico de la ética: El término ética se deriva de la palabra griega “ethos”, las acepciones históricas más comunes según Escobar Valenzuela (2001, pág. 22) son las siguientes.
2.1.1.1  “Lugar habitado por hombres y animales” (Homero)  “Lugar o morada”. “La morada o ethos del hombre es el ser” (Heidegger)  “Fuente de vida de la que manan actos singulares” (Zenón de Citio)  “temperamento, carácter, hábito, modo de ser” (Aristóteles)
2.2 Carácteres de la Ética
2.2.1 Carácter racional: “la ética no es producto de la emoción o del instinto. Tampoco es el resultado de una intuición del corazón, ni mucho menos de la pasión. La ética tiene como órgano básico la razón. Y es que… para encontrar la razón de ser de algo, la facultad justamente indicada es la razón. Solamente así se puede garantizar el nivel científico de la ética y, por tanto, el acuerdo unánime de los hombres en determinados juicios. Los hombres empiezan a encontrarse y a unificarse en el plano de la razón” (Gutierrez Sáenz, 1996, pág. 18).
2.2.2 Carácter práctico: La ética es una ciencia práctica, eso quiere decir que es para vivirla en el día a día de nuestra existencia, con ello se pretende llevar a la concreción en la realidad cotidiana de aquello que teóricamente se construye, buscando mejorar la situación de ser y estar en el mundo, favoreciendo la convivencia en sociedad y el desarrollo de la persona.
2.2.3 Carácter científico: Para que una ciencia sea una ciencia se requiere que cumpla mínimamente con tres condiciones: que tenga un objeto de estudio propio, que sea autónomo y que tenga un método de estudio particular.
2.2.3.1 Método de estudio: La ética, como ciencia, no se reduce a un conjunto de normas y prescripciones. Su tarea es investigar, sistematizar, ordenar y esclarecer, un tipo de práctica humana: la moral.
2.2.3.2 Campo de la ética: Como toda ciencia, la ética busca explicar, esclarecer e investigar una realidad en particular, produciendo a partir ella los conceptos correspondientes. En este sentido, la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad (Sánchez Vásquez, 1969, pág. 20
2.2.3.3 Autonomía de la ética: Con respecto a ésta característica, todas las ciencias que se constituyan como tales han de establecer sus propias leyes, principios y metodología.
2.2.3.4 El objeto de estudio de la ética: El objeto de estudio de cualquier ciencia está compuesto por el objeto material y el objeto formal. El objeto material, tema o materia a tratar (la cosa que se estudia) puede ser un punto coincidente de varias ciencias, por el ejemplo las ciencias humanas que se encuentran en el estudio del hombre, de esta manera dos o más ciencias pueden convenir en un mismo objeto material de estudio. Lo que diferencia a una ciencia de otra es su objeto formal, aspecto del tema o materia a tratar (el aspecto de la cosa que se estudia).
2.2.3.4.1 Objeto material de la ética: El objeto material de la ética son los actos morales2, es decir, los actos humanos libres y concientes, medidos y regulados por la regula morum.
2.2.3.4.2 Objeto formal de la ética: El objeto formal lo constituirán los actos humanos en cuanto ejecutados por el hombre y regulados y ordenados por él para percibir la bondad o la maldad de esos actos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts