Materia

equipobiomateriales dentales
Mind Map by equipobiomateriales dentales, updated more than 1 year ago
equipobiomateriales dentales
Created by equipobiomateriales dentales over 3 years ago
28
0

Description

Mapa mental
Tags

Resource summary

Materia
1 ATOMO
1.1 Demócrito en el siglo V a.c expresó que la materia estaba formada por partículas pequeñas que llamó átomos.
1.2 Con base en la teoría atómica de Dalton, un átomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Dalton describió un átomo como una partícula extremadamente pequeña e indivisible.
1.3 En 1850 hasta el siglo XX, demostraron que los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas. Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de tres partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones.
1.4 A través de la historia de la química, se han propuesto diversos modelos atómicos, a partir del descubrimiento de las partículas subatómicas y el comportamiento de la materia. Los modelos propuestos son los de Dalton, Rutherford, Bohr, Capas y Dirac Jordan, entre otros.
1.4.1 Modelo de Dalton
1.4.1.1 Primer postulado:Las sustancias se pueden dividir hasta partículas indivisibles y separadas llamadas átomos.
1.4.1.1.1
1.4.1.2 Segundo postulado Los átomos de un mismo elemento son iguales esencialmente en masa y propiedades, los de otros elementos tienen diferente masa y no se pueden crear o destruir.
1.4.1.2.1
1.4.1.3 Tercer postulado: Al combinarse dos o más átomos forman un compuesto y la fracción más pequeña de éste es un átomo compuesto, integrado por átomos compuestos idénticos.
1.4.1.3.1
1.4.1.4 Cuarto postulado: En una reacción química, los átomos se reacomodan para formar nuevos compuestos.
1.4.1.4.1
1.4.2 Modelo de Thompson
1.4.2.1 Se considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la que se distribuyen los electrones como pequeños granitos al que llamó “budín con pasas”, este modelo lo retoma Millikan en 1909 donde logra determinar la carga negativa del electrón.
1.4.2.1.1
1.4.3 Modelo de Rutherford
1.4.3.1 1.-La mayoría de las partículas alfa atraviesan la lámina de oro sin sufrir ninguna desviación, entonces debía haber espacios vacíos entre los átomos de oro.
1.4.3.1.1 2.-Una de cada 40,000 partículas alfa se desvían en un ángulo mayor de 90° en la lámina de oro, esto implicaba la existencia de un núcleo con carga positiva que provoca esta desviación.
1.4.4 Modelo de Bohr
1.4.4.1 1.- En el átomo del hidrógeno el electrón gira alrededor del núcleo en una órbita circular que tiene una energía fija y definida.
1.4.4.1.1 2.- El electron del atomo de hidrogeno solo puede girar en órbitas cuantizadas cuyo radio cumpla con el momento angular.
1.4.4.1.1.1 3.- Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna, la diferencia de energía entre ambas órbitas se emite en forma de radiación electromagnética.
1.4.4.2
2 ENLACES PRIMARIOS, QUÍMICOS O UNIONES FUERTES
2.1 Un enlace químico es la atracción que existe entre dos o más átomos, que los hace mantenerse juntos reduciendo así la energía potencial de sus electrones.
2.2 Tipos de enlaces
2.2.1 Enlace simple: es un par electrónico compartido formado por un electrón perteneciente al último nivel de energía de cada átomo y se representa con una línea. Ejemplos: H-H, Cl-Cl
2.2.2 Enlace doble: Formado por dos pares electrónicos compartidos, es decir por dos electrones pertenecientes al último nivel de energía de cada átomo y se representa con dos líneas paralelas. Ejemplo: O=O
2.2.3 Enlace triple: Formado por tres pares electrónicos compartidos, es decir por tres electrones pertenecientes al último nivel de energía de cada átomo y se representa con tres líneas paralelas. Ejemplo: N≡N
2.3 Enlaces
2.3.1 Enlace iónico: Es el enlace en el que uno o más electrones de un átomo es retirado y se une a otro átomo, resultando en iones positivos y negativos que se atraen entre sí.
2.3.1.1
2.3.2 Enlace covalente: Es un enlace entre dos átomos que se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel. Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos.
2.3.2.1 Clasificación
2.3.2.1.1 Enlace covalente polar: Consiste en la formación entre átomos de diferentes elementos, y la diferencia de la electronegatividad debe ser mayor de 0,8. En este enlace, los electrones son atraídos fundamentalmente por el núcleo del átomo más electronegativo
2.3.2.1.1.1
2.3.2.1.2 Enlace covalente no polar: Se forma entre átomos iguales y la diferencia de electronegatividad debe ser cero o muy pequeña (menor que 0,8). En este enlace, los electrones son atraídos por ambos núcleos con la misma intensidad.
2.3.2.1.2.1
2.3.3 Enlace metálico: El enlace metálico se encuentra en todos los metales; cada átomo metálico está unido a varios átomos vecinos. Los electrones de enlace tienen relativa libertad para moverse dentro de toda la estructura tridimensional.
2.3.3.1
3 Bibliografía
3.1 Facultad de Química. Átomo. [Internet]. México: UNAM. [Consultado el 18 de agosto 2016] Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/representaciones/atomo.html
3.2 Peña L. ¿Cómo es un átomo? [Internet]. México: Dirección General de Divulgación de la Ciencia. 2005. [Consultado el 18 de agosto 2016] Disponible en: http://www.dgdc.unam.mx/assets/cienciaboleto/cb_05.pdf
3.3 Portal académico. Modelos atómicos. [Internet]. México: UNAM. [Fecha de elaboración agosto 2012]. [Consultado el 19 de agosto del 2016]. Disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad2/modelos_atomicos/introduccion
3.4 Velásquez Márquez A. Enlaces químicos. [Internet]. México: UNAM. [Consultado el 18 de agosto 2016] Disponible en: http://www.dcb.unam.mx/cerafin/bancorec/ejenlinea/12_Enlaces_F_intermoleculares.pdf
3.5 Corte Romero Arturo. Aprendamos química [homepage en Internet]. México: UNAM [consultado el 19 de agosto del 2016] Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/representaciones/emetalico.html
4 Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
5 ENLACES SECUNDARIOS
5.1 Dipolo permanente
5.1.1 Es el que ocurre entre dos moléculas cuyos enlaces son covalentes polares, es decir, que forman dipolos por diferencia de electronegatividad entre sus átomos.
5.1.1.1 Cuanto más concentrada este la carga o cuanto mayor el módulo de carga, más intensas son las fuerzas Ion – dipolo.
5.2 Dipolo fructante
5.2.1 Se producen en moléculas neutras cuando se introducen en un campo magnético.
5.2.1.1 Las cargas negativas se concentran en un punto y las positivas en otro punto haciendo el dipolo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos fundamentales de química orgánica.
sarai palque santos
Enlaces Químicos
Camila Barbosa
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
La Materia y sus Estados
yurani.2
Inteligencia Artificial
JessyWay
TEST MATERIA Y ENERGIA
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
LíPIDOS
Kevin Andres1364
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Clariza Valero Torres
Flujo de materia y energia
Nidia Rivas
test modelos atomicos
Montalvo Pisón