Vicios ocultos

Paula Velandia
Mind Map by Paula Velandia, updated more than 1 year ago
Paula Velandia
Created by Paula Velandia almost 4 years ago
5
0

Description

Mapa 11

Resource summary

Vicios ocultos
1 Acción redhibitoria
1.1 ARTICULO 1914. Se llama acción redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio por los vicios ocultos de la cosa vendida, raíz o mueble, llamados redhibitorios.
2 ARTICULO 1915. VICIOS REDHIBITORIOS. Son vicios redhibitorios los que reúnen las calidades siguientes
2.1 1.) Haber existido al tiempo de la venta.
2.2 2.) Ser tales, que por ellos la cosa vendida no sirva para su uso natural, o sólo sirva imperfectamente, de manera que sea de presumir que conociéndolos el comprador no la hubiera comprado o la hubiera comprado a mucho menos precio.
2.3 3.) No haberlos manifestado el vendedor, y ser tales que el comprador haya podido ignorarlos sin negligencia grave de su parte, o tales que el comprador no haya podido fácilmente conocerlos en razón de su profesión u oficio.
3 ARTICULO 1916. SANEAMIENTO DE VICIOS CONOCIDOS POR EL VENDEDOR.
3.1 Si se ha estipulado que el vendedor no estuviere obligado al saneamiento por los vicios ocultos de la cosa, estará sin embargo obligado a sanear aquéllos de que tuvo conocimiento y de que no dio noticia al comprador.
4 ARTICULO 1917. DERECHO DE RESCISION O REBAJA DEL PRECIO.
4.1 Los vicios redhibitorios dan derecho al comprador para exigir o la rescisión de la venta, o la rebaja del precio, según mejor le pareciere.
5 ARTICULO 1918. RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR POR CONOCIMIENTO DE LOS VICIOS.
5.1 Si el vendedor conocía los vicios y no los declaró, o si los vicios eran tales que el vendedor haya debido conocerlos por razón de su profesión u oficio, será obligado no sólo a la restitución o a la rebaja del precio, sino a la indemnización de perjuicios; pero si el vendedor no conocía los vicios, ni eran tales que por su profesión u oficio debiera conocerlos, sólo será obligado a la restitución o la rebaja del precio.
6 ARTICULO 1924. REBAJA DEL PRECIO E INDEMNIZACION DE PERJUICIOS.
6.1 Habiendo prescrito la acción redhibitoria, tendrá todavía derecho el comprador para pedir la rebaja del precio y la indemnización de perjuicios, según las reglas precedentes.
7 ARTICULO 1923. PRESCRIPCION DE LA ACCION REDHIBITORIA.
7.1 La acción redhibitoria durará seis meses respecto de las cosas muebles y un año respecto de los bienes raíces, en todos los casos en que las leyes especiales o las estipulaciones de los contratantes no hubieren ampliado o restringido este plazo. El tiempo se contará desde la entrega real.
8 Bibliografia
8.1 Codigo civil, Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535
Show full summary Hide full summary

Similar

TIPOS DE COMPAÑIAS EN EL ECUADOR
patricioalarconl
TIPOS DE COMPAÑIAS Y SOCIEDADES
Javier León
Concepto, características, forma de adquisición de Certificados de la Tesorería (CETES)
ANGELA GONZÁLEZ SALGADO
Contratación Pública
Edison Mosquera
SANEAMIENTO
nico_navia
DERECHO MERCANTIL
Luis Pineda
Régimen Laboral
Edison Mosquera
Impuestos
Edison Mosquera
Tipos de Compañías
Edison Mosquera
TIPOS DE NORMAS
Luis Pineda