Principios que sustentan a la escuela como insitución

Description

Panorama actual de la educación. Maestra Gloria del Carmen Mungarro Robles Actividad 1. 1°D
Ivana Cortez
Mind Map by Ivana Cortez, updated more than 1 year ago
Ivana Cortez
Created by Ivana Cortez over 7 years ago
56
0

Resource summary

Principios que sustentan a la escuela como insitución
  1. En una democracia, los principios fundadores de la Escuela, sólo pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejercicio democrático.
    1. Alumnos, maestros y padres de familia pueden hacer propuestas para mejorar la educación. No es decisión de una sola persona que esté al mando
    2. La escuela no es sólo un servicio, es también una institución.
      1. La característica de una institución es que la sociedad participe. Es por eso que en las escuelas es necesario que se esten involucrados tanto personal, como alumnos y padres de familia.
        1. La escuela es un servicio público porque atienden a la sociedad durante cierto numero de horas al día, durante este tiempo se dedican a relizarciertas actividades.
        2. La institución escolar no existe, actualmente, a menos que sus actores encarnen en la cotidianidad de los principios que la inspiran.
          1. La escuela no es una "escuela" por que sea el nombre con el que se conoce el edificio. La escuela la hace la sociedad que la conforma; es por eso que los factores que influyen tanto en docentes como alumnos influyen en la sociedad escolar.
          2. Misión fundadora de la escuela es transmitir a las nuevas generaciones los medios para asegurar, a la vez, su futuro y el futuro del mundo.
            1. La escuela pretende introducir al niño en el mundo, para que en su momento, siendo ya casi adulto, el niño siga en el buen camino que se le inculcó y que pueda valerse por si mismo y lograr una plenitud en su desarollo tanto profesional como personal.
            2. La especificidad de la transmisión escolar es que se efectúa de forma obligatoria, progresiva y exhaustiva.
              1. La escuela es un lugar de transmisión de conocimientos programados y obligatorios, ya que, si no fuera obligatorio habría personas que por si solas no desarrollaran el conocimietno, esto es dependiendo de su culturay el rol que desempeñan en la sociedad.
              2. La historia de la escuela y de la pedagogía dan testimonio de la ambición de los hombres de no excluir a nadie en el proceso de transmisión.
                1. Hay mucha diferencia en el proceso de aprendizaje de un niño a otro, sin embargo la tarea de la escuela y pedagogía es incluir a todos los niños en este proceso para evitar el fracaso escolar.
                2. Puesto que está dirigida por un objetivo de universalidad, la Escuela se define no como un espacio privado, sino como un espacio público.
                  1. La escuela es una institución abierta a todos los niños sin descartar a ninguno de ellos
                  2. Puesto que está dirigida por un objetivo de universalidad, la escuela no es compatible con la búsqueda de ninguna homogeneidad, ya seo sociológica, psicológica o intelectual.
                    1. Si se buscara que los alumnos fueran homogeneos, la escuela no sería escuela, sería simplemene una agrupación humana. Mientras más diferencias ideológicas hay en el aula es más lo que se aprenden juntos.
                    2. Para hacer existir un espacio público destinado a la transmisión de conocimientos, la escuela debe suspender la violencia y seducción para establecer la exigencia de rigor, precisión y verdad en el corazón de su funcionamiento.
                      1. La escuela no puede obligar a nadie a amar a su vecino. Pero debe hacer que sea posible trabajar con él.
                      2. Para hacer existir un espacio público, dedicado a la transmisión de conocimientos, la escuela debe eliminar las exigencias de la producción y considerar que siempre es más iporrante <<Comprender>> que <<Aprobar>>
                        1. Lo que cuenta en la escuela no es la tarea, sino el objetivo. No cuenta que es "lo que se ve" sino la fe que lo sustenta.
                        2. Puesto que <<Comprender>> es más importante que <<aprobar>>, la escuela es un lugar en el que uno debe poder equivocarse sin riesgos.
                          1. Es válido equivocarse mientras eres estudiante. El error no es un fracaso, es una ocasión para reflexión. Por eso hay que equivocarse mientras estés en la escuela y hacer reflexión para aprender a no equivocarse cuando salgas de la institución.
                          2. La escuela debe ser su propio recurso.
                            1. La escuela debe ofrecer a los alumnos los recursos que necesitan para poder salir adelante y lograr un mejor avance en su vida.
                            2. Laica, la escuela contribuye a liberar a quienes la frecuentan de todas las formas de dominio sobre las mentes.
                              1. La escuela no pretende dominar ni influenciar la mente de los alumnos, pues al ser una comunidad homogénea se respeta y se tolera cualquier creencia que cada quien tenga.
                              2. En la formación de los ciudadanos de un estado democrático para un mundo solidario, la institución escolar debe conjugar integración, emancipación y promoción de la humanidad en la persona.
                                1. La escuela tiene como objetivo formar al alumno no como ser individual sino como perteneciente a una sociedad, ya que éstos son la esperanza de un mundo mejor.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                NAVES NEGRAS ANTE TROYA
                                salmarosello
                                QUE ES UN BLOG
                                maggybg
                                EL PAPEL DEL ESPECTADOR
                                ivan Rosales Gon
                                Los valores y principios del cooperativismo
                                ivana_2751
                                desde la ESO a dónde voy
                                maría josé figue
                                mapa mental
                                luz molina
                                VOCABULARIO INGLÉS
                                Claudia Salgado
                                HRCI Glossary of Terms O-Z
                                Sandra Reed
                                GCSE French - The Environment
                                Abby B
                                GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
                                GeorgeHaines