Desarrollo y Educación para el Desarrollo

Ana cañón
Mind Map by Ana cañón, updated more than 1 year ago
Ana cañón
Created by Ana cañón almost 4 years ago
2
0

Description

Mind Map on Desarrollo y Educación para el Desarrollo, created by Ana cañón on 08/28/2016.

Resource summary

Desarrollo y Educación para el Desarrollo
1 Texto numero 1: Para qué la DE-construcción de la Educación para el Desarrollo
1.1 El 24 de marzo de 1981 en un acto de repudio a la dictadura genocida argentina, Julio Cortázar iniciaba un pronunciamiento.
1.1.1 Señalaba que cuando participamos en este tipo de reflexiones, conversatorios, presentaciones de investigaciones, sabemos que hay un uso frecuente de ciertas “palabras clave”, “palabras-cumbre” en las que intentamos reunir nuestras ideas, esperanzas y posturas.
1.1.1.1 Pero como dice Cortazar “nosotros y nosotras, que las amamos porque en ellas alienta nuestra verdad, nuestra esperanza y nuestra lucha, seguimos diciéndolas porque las necesitamos, porque son las que deben expresar y transmitir nuestros valores positivos, nuestras normas de vida y nuestras consignas de combate.
1.2 El enfoque de la Educación para el Desarrollo nace en ese mismo contexto desde el cual se realizó, en palabras de Arturo Escobar (2007), la invención del tercer mundo.
1.2.1 ¿Qué pasó, entonces, cuando en el año 2006 el Consejo Superior de la Corporación universitaria Minuto de Dios autorizó el cambio de denominación del Centro de Práctica Social, creado en 2001, por Centro de Educación para el Desarrollo (CED)?.
1.2.1.1 se emprendieron dos proyectos simultáneos.
1.2.1.1.1 El primero consistió en tomar el desarrollo
1.2.1.1.1.1 La educación para el Desarrollo que surgió en el marco de esos discursos, y que en unos casos dio lugar a una educación funcional al “modelo” de desarrollo hegemónico, también fue y sigue siendo dispuesta a una revisión rigurosa.
1.2.1.1.2 Es necesario superar la crítica y comenzar a proponer marcos teóricos y metodológicos a través de los cuales se pueda ir constituyendo un enfoque situado, en el CED asumimos la tarea de reconstruir el enfoque europeo. Bajo este último propósito es que emprendimos el trabajo de “DE-construyendo la Educación para el Desarrollo”
1.3 Principios
1.3.1 como primer principio señalamos que nuestro enfoque educativo debe ser contextualizado, incluso en lo que va a asumir como concepción de desarrollo.
1.3.2 El segundo principio que reconocemos es la Noviolencia como horizonte éticoepistemológico y pedagógico para revisar aquellas estructuras violentas con las cuales se han constituido nuestras subjetividades y desde las cuales ciertos lugares de poder han generado y mantenido la coacción y la dominación sobre personas y pueblos enteros
1.3.3 El tercer principio es la superación del antropocentrismo epistémico, el cual ha organizado un orden bio-social de escala global que se fundamenta en la dicotomía humano/animal, otorgándole a lo humano un lugar de supremacía sobre lo animal, que se sustenta en la racionalidad para justificar su apropiación.
1.3.4 El cuarto principio que proponemos propende por la deconstrucción de los saberes androcéntricos. En este sentido, las teorías feministas van a aportar a la relectura de una Historia, Cultura y Política pensadas por y para ciertas formas de subjetividad predominantemente masculina, blanca y adinerada
1.3.5 El quinto principio propugna por la construcción de un pensamiento decolonial. La interculturalidad, como afirma Pilar Cuevas (2012), es una alternativa a los paradigmas convencionales introyectados en los modelos de desarrollo
1.3.6 El sexto principio apuesta por una educación centrada en lo relacional-sentimental, la cual busca descentrar la razón como un elemento que se ha constituido en el eje fundamental del actuar.
1.4 Esta decontrucción de la Educación para el Desarrollo nos invita entonces, con base en estos principios, a nutrir nuestras palabras y a hacer que estas vuelvan a ser como decía Cortazar en su pronunciamiento: “flechas de la comunicación, pájaros del pensamiento y de la sensibilidad”. A recuperarlas de los palimpsestos de nuestras historias y hacer que nos acompañen en la construcción de una educación que nos entreabra caminos hacia el buen vivir y hacia una educación sinceramente emancipatoria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Questions
Niat Habtemariam
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Summary of Definitions/Key Terms for the PMP Exam
Andrea Leyden
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
Using GoConqr to study Maths
Sarah Egan
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
Creating Mind Maps with GoConqr
Sarah Egan
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
LUIS ALEJANDRO GOMEZ VARGAS
Mapa Conceptual
CAMILA VARGAS