OMC

Description

, la Organización Mundial del Comercio, es una organización que está basada en normas impulsadas por sus Miembros, las decisiones son adoptadas por los mismos y las normas son el resultado de las negociaciones entre éstos. Uno de sus propósitos es contribuir a que el comercio fluya con libertad, sin que se produzcan efectos secundarios para el desarrollo económico y el bienestar. En las negociaciones comerciales se establecen procedimientos para la solución de diferencias, mediante reuniones de
danya martinez
Mind Map by danya martinez, updated more than 1 year ago
danya martinez
Created by danya martinez over 7 years ago
24
0

Resource summary

OMC
  1. ¿QUE ES? Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.
    1. Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.
      1. ACUERDOS DE LA OMC: Constituyen el núcleo de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Son negociados y firmados por los gobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades, si bien permitiendo que los gobiernos alcancen objetivos sociales y ambientales.
        1. La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).
          1. NEGOCIACIONES COMERCIALES. Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias.
            1. SOLUCION DE DIFERENCIAS. El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Los dictámenes de los expertos independientes designados especialmente para el caso se basan en la interpretación de los Acuerdos y de los compromisos contraídos por cada uno de los países.
              1. Aplicación y vigilancia Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que se respeten esas prescripciones y de que se apliquen debidamente los Acuerdos de la OMC.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                ORGANISMOS INTERNACIONALES
                Carmen Oliva
                LAS 5 FUERZAS DE PORTER
                Carolina Rojas
                ART XXlV DEL GATT 1994
                andenf_1128
                EVALUACIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
                ulisesgu
                El Sistema Monetario Internacional (FMI, BM, BID y OMC)
                Fernando Salazar
                Mundialización de la economía.
                Maoricio Carmona
                NEGOTIATIONS AND LICENSES
                gladys saavedra
                Organizacion Mundial de Comercio
                dav.ag.94
                Cuestionario de regimen de comercio exterior
                gustavo arias
                Organismos Internacionales
                Carmen Oliva