Bloques Económicos

Description

Está cool
Frida Ramos
Mind Map by Frida Ramos, updated more than 1 year ago
Frida Ramos
Created by Frida Ramos over 7 years ago
35
0

Resource summary

Bloques Económicos
  1. El proceso de comercialización ha impulsado la competencia entre las grandes potencias industriales, se han instrumentado nuevas formas de cooperación y asociación productiva con otros países.
    1. 1995: nace la Organización Mundial de Comercio (OMC), obliga a sus 116 miembros a cumplir a cumplir con las normas y procedimientos del comercio internacional. Nuevo foro de de negociaciones multilaterales que sustituye al GATT.
      1. Dio lugar al surgimiento de tres grandes bloques económicos encabezados por Estados Unidos, Alemania y Japón, creándose espacios económicos naturales.
        1. BLOQUE EUROPEO
          1. Más avanzada forma de integración económica que se inicia desde la década de los cincuenta y ha implicado la creación de entidades supranacionales, abolición de las fronteras comerciales, la propuesta de un banco y moneda única y la creación de órganos de gobierno supranacionales como la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo y próximamente una Constitución de la UE.
            1. Tratado de Maastricht en 1992, surge la Unión Europea que tiende a la integración económica, monetaria y política de los países europeos que la forman. De esta manera se integra un espacio económico definido como una zona sin fronteras que permite la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.
              1. Se planeó que a partir del 1 de enero de 1999 tuviera libre circulación la moneda única (el Euro), y se organizó el Banco Central Europeo. Se integraron once países, quedando al margen, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Grecia.
                1. Los países de la UE tienen niveles de desarrollo, estructura económica, sistemas políticos y rasgos culturales parecidos, lo que favorece su integración.
                2. BLOQUE AMERICANO
                  1. Existen dos grupos de países integrados en materia económica: el norteamericano mediante el TLC y el suramericano con el MERCOSUR.
                    1. El Tratado de Libre Comercio (NAFTA) es la expresión formal de una integración económica ya existente entre Canadá, Estados Unidos y México. Este bloque reúne a dos países muy desarrollados, de cultura anglosajona y un
                      1. El TLC establece una zona de libre comercio para comprar y vender productos y servicios eliminando, en varias etapas, barreras arancelarias. También abre una zona de libre inversión tanto productiva como financiera con la hegemonía del capital estadounidense.
                        1. En Sudamérica se establece en 1991 el Mercado Común del Cono Sur en que se asocian Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, bajo el liderazgo de este último; posteriormente se integran Bolivia y Chile al MERCOSUR. A diferencia del TLC el MERCOSUR establece: 1. Una unión aduanera. 2. Un arancel común para el comercio de sus miembros con el resto del mundo. 3. A mediano y largo plazo establece metas para el libre flujo de capitales y trabajadores.
                        2. BLOQUE ASIÁTICO
                          1. Importante bloque regional en la economía mundial lo constituye la integración económica de los países de Asia oriental con la participación de los países del sudeste asiático, además de Japón, China y Vietnam.
                            1. Tiene un carácter económico sin ningún proyecto político regional; su conformación descansa en la integración de sus sistemas productivos. Cada país tiene autonomía económica y política, pero al mismo tiempo desarrollan un espacio económico común y gran poder regional.
                              1. Japón, por su mercado, capital y tecnología, tiene un papel prominente, absorbe gran parte de las importaciones del área. Por otra parte, el capital chino es la mayor fuente de financiamiento en Asia oriental.
                                1. En el periodo de la posguerra y después de la guerra de Corea, Japón reforzó sus vínculos comerciales con los países del sureste asiático, en donde ha invertido cuantiosos capitales.
                                  1. Australia y Nueva Zelandia se integran cada vez en mayor medida al bloque asiático, ya que este mercado absorbe la mitad de sus exportaciones, principalmente agrícolas y mineras, a su vez importan productos industriales en que los asiáticos tienen ventaja competitiva respecto de otros.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Bloques Económicos
                                  Rodrigo Lemus
                                  Globalizacion
                                  Liliana Flores
                                  Question Words - GCSE German
                                  lucykatewarman1227
                                  English Language Key Terms
                                  emilyralphs
                                  MCAT Review: Human Skeletal System
                                  toronto416
                                  English / FRUIT
                                  Jan Laxckey
                                  Unit 1: Business Studies GCSE
                                  Libby Rose
                                  Key word flashcards
                                  I M Wilson
                                  untitled 2
                                  lola_smily
                                  OCR gcse computer science
                                  Jodie Awthinre
                                  The Great Gatsby: Love
                                  Shani Casey