LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS

lina quevedo
Mind Map by lina quevedo, updated more than 1 year ago
lina quevedo
Created by lina quevedo almost 5 years ago
56
0

Description

Mind Map on LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS, created by lina quevedo on 08/30/2016.

Resource summary

LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS
  1. Las estructuras clínicas resultan de suma importancia para la comprensión del funcionamiento del aparato psíquico. Por esta razón, se hace necesario el estudio de la represión, la negación y la renegación; mecanismos que estructuran y dan origen a las diferentes formas de organización de la psique.
    1. Las Estructuras Clínicas planteadas por el psicoanálisis son
      1. Estructura Neurótica
        1. Tiene un nivel de desarrollo avanzado y su conflictiva se sitúa en la fase edipica genital, lo cual implica cierta superación de las etapas.
          1. Las estructuras neuróticas, en caso de descomponerse, lo haría fundamental con síntomas y trastornos neuróticos.
            1. Tiene su origen en la relación efectiva original, en el manejo de la agresividad y la sexualidad, y la necesidad de autoafirmación y valoración de sí mismo.
              1. Crea una dependencia del afecto y la estima que los demás proporcionan, independiente del valor que le atribuyan o de la importancia que le adjudiquen.
        2. Estructura Narcisista
          1. Se relaciona con carencias en etapas más primitivas a nivel de la respuesta especular básica, la protección y la fusión, la autoestima, los valores e ideas.
            1. Entre el narcicismo y la relación objetal, se encuentra la relación anaclitica, en la cual depende de un objeto externo para la gratificación.
              1. Primario y segundario
                1. La Estructura narcisista se encuentra una insuficiente catectización, que se traduce en una incapacidad del individuo para encontrar el bienestar normal, el logro de la aceptación por parte de los demás y la capacidad de sentirse perteneciente a un grupo para compartir ideas, teorías y culturas.
                  1. El Narcicismo no es sinónimo de autoestima, aun cuando los dos conceptos tienen íntima relación e interactúan funcionalmente.
                    1. Las diferencias entre los dos conceptos fueron explicadas por Val (1982). En efecto, las bajas en la autoestima pueden reflejar, tanto patología narcisista como psicosexual.
            2. Estructura Fronteriza
              1. Muestra fallas en los nutrientes arcaicos de alimento y cariño, ambiente poco propicio, violento y desestructurado que altera las condiciones intrasistémicas del Yo y la capacidad de integración.
                1. La Estructura fronteriza no es un estado de paso entre la Neurosis y la Psicosis, sino una organización patológica específica, que se caracteriza por una inestabilidad permanente y persistente.
                  1. Estructuras manifiestan un funcionamiento disparejo en sus relaciones interpersonales, en sus actividades lúdicas y laborales, en su vida afectiva y sexual, y en la consecución de sus ambiciones e ideales.
                    1. La Estructura fronteriza es rico y variado. Se manifiesta en diversas áreas e incluye alternancias y superposiciones.
                      1. Se observa Angustia crónica, latente o difusa; polineurosis con predominio fóbico, obsesivo-compulsivo e histérico; sexualidad polimorfa sin contradicción ni conflicto, por ejemplo, actividad hetero y homosexual manifiesta con actuación sadomasoquista.
              2. Estructura Psicótica
                1. Se encuentran graves contradicciones intrapsíquicas y ambientales, con daño prepsicolóqico aún por explicar.
                  1. Estructura se caracterizan, primordialmente, por su proclividad a presentar alteraciones de la consciencia de realidad. Lo real se percibe corporalmente, pero su juicio exige una compleja operación psicológica.
                    1. En la Psicosis hay una mutación, es decir un cambio. Estructural y cualitativo, de la consciencia de realidad. Esta mutación tiene un carácter insólito, inesperado, a diferencia de los cambios producidos en el proceso normal de maduración psicobiológica.
                      1. La Estructura psicótica afectiva hay una ausencia de modulación emocional, por la intensidad inusual de la carga afectiva. El paciente valida como reales situaciones que dependen exclusivamente de su estado de ánimo, trata de imponer a los demás su nueva visión, y su sentido de realidad pierde el carácter privado, que normalmente tiene.
                        1. La Estructura psicótica cognitiva es de tipo analítico, intelectual, racional o conceptual y funciona en concordancia con la experiencia. El sujeto busca, en sus semejantes, confirmación de sus juicios, le preocupa la coincidencia y trata de abstraer lo invariable de cada situación experiencial, desechando los cambios circunstanciales.
                          1. Las Estructuras psicóticas descritas por Marconi, oneiriformes, afectivas y cognitivas (unitaria o escindida), pueden desarrollarse en forma acumulativa, pura y aislada. Así mismo, pueden pasar de una presentación a otra en el curso de la evolución.
              3. Estructuras y Desarrollo Psicologico
                1. Comprender un sin número de comportamientos que reflejan la posición subjetiva de cada sujeto en el mundo, es decir, las relaciones de un ser humano con su trabajo, con su semejante y, en general, con todo lo que lo rodea. Es absolutamente diferente la forma de ver y de relacionarse con el mundo de un paranoico, de un obsesivo, de un perverso, de un histérico o de un esquizofrénico. Saber y entender cuál es la posición subjetiva de un sujeto en el mundo -su estructura psíquica- determina también la forma como se va intervenir con el sujeto, su tratamiento -si lo hay-.
                2. Estructuras
                  1. El concepto de Estructura permite abordar el tema de la Psicopatología psicoanalítica más integral y comprensivamente, por las razones que a continuación se exponen. Los cuadros clínicos específicos serán objeto de estudio en el siguiente capítulo.
                    1. Los cuadros clínicos reconocidos no pueden considerarse como Estructuras rígidas inmodificables, sino que mantienen entre sí la posibilidad de una combinación ilimitada. Sólo que, por razones prácticas, distinguimos sus características principales. Hay un fenómeno, sin embargo, que a todos compete: La Angustia.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Spanish Vocabulary- Intermediate
                  PatrickNoonan
                  PE 1 Multi Choice Questions
                  Cath Warriner
                  The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                  naomisargent
                  English Literary Terminology
                  Fionnghuala Malone
                  The Cold War: An Overview
                  Andrea Leyden
                  GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
                  Lilac Potato
                  GCSE Combined Science
                  Derek Cumberbatch
                  Writing successful GCSE English essays
                  Sarah Holmes
                  Marketing - Business Studies
                  EMI D
                  Sistema nervioso y reproductivo
                  Diana Gonzales
                  INVENTARIOS COLABORATIVOS EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
                  YIMAURA CIFUENTES