Participación política

valentina azcarate
Mind Map by valentina azcarate, updated more than 1 year ago
8
0
0

Description

Resumen del segundo punto de la agenda de negociaciones en la habana.

Resource summary

Participación política
1 Acordado el 6 de Noviembre del 2013
2 Apertura democrática que promueva la inclusión política y permita que surjan nuevas voces y nuevos proyectos políticos para enriquecer el debate, con todas las garantías de transparencia y de equidad en las reglas del juego. De esta manera, habrá nuevas oportunidades de participación para quienes han estado al margen del sistema político por cuenta de la amenaza de la violencia.
2.1 Promover el pluralismo y la inclusión política en un periodo de transición, también acordamos la creación de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en las regiones más golpeadas por el conflicto de manera que sus habitantes puedan elegir, durante la fase de transición y de manera temporal, Representantes a la Cámara adicionales bajo unas reglas especiales.
2.1.1 Se trata de fortalecer la integración política de estas regiones y de asegurar la representación y promoción de los intereses de sus pobladores. Y se trata también de una medida de reparación política para las poblaciones y comunidades que más han sufrido el conflicto.
3 La segunda idea es fortalecer los mecanimos de participacion, ya que la paz la construye la gente en los territorios y para eso hay que fortalecerlos, para asegurar la efectividad de esa participación en la formulación de políticas y en la implementación de los acuerdos.
3.1 Por esa razón, se acordaron toda una serie de medidas específicas para fortalecer la transparencia del sistema electoral, así como la revisión integral del régimen y la organización electoral para dar esas garantías y poner a Colombia a la vanguardia del continente, sobre la base de las mejores prácticas internacionales.
4 La tercera idea, es que se acabe la relación entre olitica y armas. Es decir, que nadie nunca más utilice las armas para promover una causa política. Y que quienes han dejado las armas para transitar a la política tengan todas las garantías de que no serán objeto de la violencia.
4.1 Al mismo tiempo, es necesario fortalecer las garantías para el ejercicio de la oposición y de esa manera crear condiciones más propicias para cumplir con un principio básico de la democracia como es la alternancia en el poder.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Historia de la imagen en prensa
andrea.espi29
Tema 6 - Psicología Social
josemichelli
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
TIPOS DE CIUDADANÍA.
Roxana Varela
Características del periodista móvil
comunicadoresunv
Periodismo de datos
luisguet