Servicios y Internet

Description

Mi tarea en plataforma
Ingrid Sofìa Tornel Robles
Mind Map by Ingrid Sofìa Tornel Robles, updated more than 1 year ago
Ingrid Sofìa Tornel Robles
Created by Ingrid Sofìa Tornel Robles over 7 years ago
18
0

Resource summary

Servicios y Internet

Annotations:

  • Internet e Internet de las cosas. No cambie el titulo porque no sabia si serguiria funcionando el URL. 
  1. ¿Qué es Internet?
    1. Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
      1. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
        1. ¿Qué significa TCP/IP?
          1. Es un conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó con fines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:
            1. dividir mensajes en paquetes
              1. usar un sistema de direcciones
                1. enrutar datos por la red
                  1. detectar errores en las transmisiones de datos
              2. Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
              3. Mapa parcial de internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP, y su longitud es proporcional al retardo entre estos
              4. Internet cuenta, entre otros, con los siguientes servicios:
                1. World Wide Web
                  1. Permite consultar información almacenada en cualquier computadora de la red. Es el servicio mas flexible, porque además de consultar información permite también enviar datos. De esta manera, se puede rellenar formularios oficiales para entregarlos a través de Internet, comprar a distancia, etc.
                  2. FTP
                    1. Permite el intercambio de archivos de una computadora a otra. Gracias a este servicio se puede acceder a enormes bibliotecas de programas y documentos disponibles en la red. También es posible poner a disposición de otros información que nos pertenece, colocándola en archivos en una máquina de acceso público en internet.
                    2. Correo electrónico (e-mail)
                      1. similar al correo tradicional, pero mucho más rápido y con un costo independiente de la distancia a la que se envíen los mensajes. Para enviar un mensaje es necesario conocer la dirección de correo electrónico de quién recibirá el mensaje.
                      2. News
                        1. Son foros de discusión que permiten intercambiar opiniones entre todos los usuarios de Internet.
                        2. Listas de correo
                          1. Están íntimamente relacionadas con el correo electrónico. Son listas de direcciones electrónicas de personas con intereses comunes. Cada vez que se envía un e-mail a una lista, todas las personas que pertenecen al grupo lo reciben, y a su vez, cada vez que alguien envíe un mensaje a la lista de correo nosotros recibiremos un copia.
                          2. Chat
                            1. Gracias a este servicio se puede charlar con otros usuarios mediante el teclado de la computadora y en tiempo real.
                            2. Videoconferencias
                              1. Para hablar con otra persona de viva voz y viendo además su imagen, a un costo mucho mas barato que una llamada telefónica internacional.
                              2. Telnet
                                1. Acceso remoto a un servidor de la red, no es frecuente que el usuario medio lo necesite.
                                2. Por otro lado, otros servicios no están estandarizados, como la videoconferencia, además de requerir un equipamiento especial del que no todo el mundo dispone.
                                3. Los antecedentes, un poco sobre la historia del internet.
                                  1. Nos remontaremos a 1926 para hablar de Nikola Tesla cuyas patentes y trabajos teóricos conformaron la base de las comunicaciones inalámbricas y de radio.
                                    1. En 1969 se envió el primer mensaje a través de ARPANET , red operativa origen de la Internet global.
                                      1. Diez años después se probó el TCP/IP, los protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.
                                        1. En 1990 Berners-Lee implementó la primera comunicación exitosa entre un cliente Hypertext Transfer Protocol (HTTP) y un servidor a través de Internet, había inventado la World Wide Web.
                                          1. Él mismo, un año más tarde, creó la primera página web. A partir de ese momento el desarrollo tecnológico es vertiginoso, comienza la revolución de Internet.
                                          2. En 1999 Kevin Ashton, impartió una conferencia en Procter & Gamble donde habló por primera vez del concepto de Internet de las Cosas. That ‘Internet of Things’
                                            1. En 2005 la agencia de las Naciones Unidas International Telecommunications Union ITU publica el primer estudio sobre el tema. A partir de ese momento Internet de las Cosas adquiere otro nivel.
                                          3. internet de las cosas y sus aplicaciones

                                            Annotations:

                                            • Algunos videos de importancia: Debate https://www.youtube.com/watch?v=V7SSVpNUwag
                                            • Oportunidades y retos para las empresas: https://www.youtube.com/watch?v=AxJ5y0zzJH8
                                            1. El Internet de las Cosas hace referencia a una red de objetos de uso cotidiano, interconectados entre sí. Se trata de una nueva tendencia que surge tras el desarrollo del Smartphone, y que afecta a diferentes sectores, como la industria, la sanidad, la administración pública…
                                              1. A medida que surgen avances en tecnología y el incremento del consumo de dispositivos inteligentes se confirma la tendencia hacia el “Internet de las Cosas”. Esta nueva tendencia está centrada en las personas, procesos y objetos.
                                              2. El desarrollo del Internet de las Cosas necesita redes de comunicación M2M seguras, para convertir un objeto en inteligente a partir de sensores, que recogen los datos para tratarlos y convertirlos en información útil. A partir de la combinación de dispositivos, sensores, redes avanzadas de comunicación y plataformas de gestión y procesos basados en el Big Data que hacen posible el almacenamiento y procesamiento de los datos.
                                                1. Las ciudades inteligentes, Smart Cities, son un ejemplo de la aplicación del IoT (Internet of Things). En las ciudades inteligentes, el uso de dispositivos, sensores, plataformas de gestión… hacen que la ciudad mejore la calidad de vida del ciudadano, crece las posibilidades de los negocios con la aparición de nuevas tendencias de mercado y, sobre todo, el objetivo de las Smart Cities, es prestar servicios de forma más eficiente y sostenible.
                                                  1. Otro ejemplo de aplicación es la “domótica”, consiste en un ecosistema mundial de objetos físicos, conectados entre sí, capaces de percibir, procesar y comunicar datos entre ellos, sin intervención de una figura humana, además permite monitorizar procesos para tomar decisiones de forma automática.
                                                    1. Su mayor beneficio es la gestión de grandes recursos, como grandes ciudades, convertidas en inteligentes gracias a la red, capaces de optimizar de manera automática sus recursos de energía o agua.
                                                      1. Otros ejemplos de Internet de las cosas y como podemos usarlo a nivel personal.
                                                        1. - Conocer en tiempo real las necesidades de las plantas de nuestra casa.
                                                          1. - Encender un electrodoméstico antes de llegar a nuestra casa..
                                                            1. - Pulseras que cuando salgamos a correr nos informen de nuestras constantes vitales.
                                                              1. -Lámparas inteligentes que se encienden solas cuando hace falta iluminación.
                                                                1. Mejorar experiencia de compra de los consumidores online, debido a que con la integración de dispositivos y las funcionalidades del e-commerce (comprar y pagar desde cualquier lugar).
                                                                2. USO A NIVEL MUNDIAL
                                                                  1. De acuerdo con información de International Data Corp. (IDC), se estima que el mercado del internet de las cosas crezca a nivel mundial más de 370% en los próximos seis años. Estas cifras nos indican que el internet de las cosas no sólo tiene impacto en el consumidor, sino también en el sector empresarial, ya que puede ofrecer información valiosa sobre los hábitos del consumidor, que ayudan al desarrollo de estrategias o toma de decisiones; además, brindan mayor eficacia en la relación entre la marca y el consumidor.
                                                                  2. Entre los servicios IoT puede ser la eficiencia en el suministro y consumo de energía, transporte, seguridad ciudadana, creación de entornos empresariales, gestión de aparcamientos, movilidad, gestión del mobiliario urbano… La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las ciudades inteligentes las hacen ser más sostenibles, eficientes, interactivas y seguras.
                                                                  3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
                                                                    1. Ventajas
                                                                      1. Una vida más cómoda en el hogar.
                                                                        1. Crecimiento de los aparatos que estan conectados a Internet.
                                                                          1. Se puede trabajar desde donde uno se encuentre.
                                                                            1. La sociedad entera cambiaria.
                                                                            2. Desventajas
                                                                              1. Conllevan una gran interrogante ver como la economia se comportara ante un cambio tan grande.
                                                                                1. Por el mismo hecho de ser un cambio colosal la transición por parte de toda una sociedad es muy lenta.
                                                                                  1. El hecho de si la sociedad y la infraextructura podra soportar un colapso.
                                                                                    1. Los gobiernos dicen que la economia que presentan estas tecnologías tendran un impacto muy lento. Lo que las hace desfavorables economicamente.
                                                                                2. Coclución y Bibliografías
                                                                                  1. ¿Estamos preparados, es necesario?
                                                                                    1. Para mi es un impacto demaciado fuerte, que todo dependenda de esa manera a internet lo hace suseptible que ante cualquier fallo todo colapse. Sera necesario ver cuales son las estrategias de emergencia contra cualquier catastrofe. A veces, es difícil pensar en estar conecntados de es manera, pero es algo que actualmente esta pasando y a pesar de que no pueda gustar implica grandes avanzes en la humanidad entera, mayor seguridad, mayor sustentabilidad como sociedad, etc. Es algo que al final de cuentas no lo vamos a evitar, es algo necesario y no nos iremos muy lejos, actualmente, ¿Qué pasa cuando se va la luz? Como lo hemos visto siempre va a llegar y va a ser algo "catastrofica" ya que no lo sabremos manejar bien y no le podremos impedir a la gente que lo use. Va a tardar muchos años que nosotros nos adaptemos correctamente a una tecnología de semejante impacto, igual, a estas alturas es casi imparable la tecnología, lo unico que queda es poder manejarla lo mejor posible.
                                                                                    2. Consultadas 08 de septiembre 2016: http://www.sorayapaniagua.com/2012/04/15/un-poco-de-historia-sobre-internet-de-las-cosas/ http://www.cic.es/que-es-el-internet-de-las-cosas-y-cuales-son-sus-aplicaciones-2/ https://www.joomag.com/magazine/ventajas-y-contras-del-internet-de-las-cosas/0449844001415899572 Consultadas 11 de septiembre 2016: http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/internet-de-las-cosas.html https://www.joomag.com/magazine/ventajas-y-contras-del-internet-de-las-cosas/0449844001415899572 http://www.forbes.com.mx/internet-de-las-cosas-la-nueva-forma-de-consumo-online/#gs.YaH6tvs

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • También fue utilizado mi trabajo anterior.
                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                    Similar

                                                                                    FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                                                                    anhita
                                                                                    Navegadores de Internet
                                                                                    M Siller
                                                                                    Test: "La computadora y sus partes"
                                                                                    Dayana Quiros R
                                                                                    Abreviaciones comunes en programación web
                                                                                    Diego Santos
                                                                                    Seguridad en la red
                                                                                    Diego Santos
                                                                                    Excel Básico-Intermedio
                                                                                    Diego Santos
                                                                                    Evolución de la Informática
                                                                                    Diego Santos
                                                                                    Introducción a la Ingeniería de Software
                                                                                    David Pacheco Ji
                                                                                    Conceptos básicos de redes
                                                                                    ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                                                                    Test Diagnóstico de Informática Básica
                                                                                    victorlobato2009
                                                                                    La ingenieria de requerimientos
                                                                                    Sergio Abdiel He